Posicionamiento SEO: ¿Cómo alcanzarlo?

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Cuando creamos por primera vez un sitio web, lo más importante en ese momento es que las personas te encuentren de manera fácil, en caso contrario es como si no existieras. Por ello en este artículo te explicaremos qué es el posicionamiento SEO y cuál es la importancia de este frente a los motores de búsqueda.

SEO (Search Engine Optimization) se trata del conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet como Google, Yahoo o Youtube.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Todos los motores de búsqueda tienen un programa que se conoce como “bot” o “rastreador”. Estos programas siguen enlaces y visitan los sitios web, indexando el contenido del sitio y siguiendo enlaces que aparecen del sitio a otras páginas.

Si tu sitio web aún no ha sido indexado, no aparecerá en los resultados de búsquedas. Para que un buscador pueda mostrar resultados relevantes cuando una persona realiza una consulta, primero debe existir un archivo con información disponible que el motor pueda seleccionar.

En otras palabras, indexación es el proceso de anexar una página web al índice de Google para mostrarla en los resultados de búsqueda cuando alguien hace una consulta.

Posicionamiento en buscadores

 

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Factores de posicionamiento SEO

En este quizá te estés preguntando ¿qué es el SEO? Básicamente el SEO es la “optimización en motores de búsqueda” que hace referencia a las técnicas que ayudan a tu sitio web a clasificar mejor en los resultados de búsquedas orgánicas.

El principal objetivo de la optimización en motores de búsqueda es hacer que tu sitio web sea más visible para las personas que usan los buscadores para encontrar tu producto, marca o servicios

Cuando hacemos referencia a factores de posicionamiento, estamos identificando qué grupos de señales tienen la mayor influencia en el rendimiento de un contenido en la búsqueda de Google.

 

Por otra parte Google utiliza más de 900 factores diferentes para determinar la relevancia de un sitio web para una consulta en particular, lo cual resulta imposible tener todos, sin embargo no todos son iguales de importantes, lo podemos ordenar como prioridad alta o baja, atacando primeramente los de alto valor.

Algunos factores importantes que los algoritmos tienen en cuenta para clasificar un sitio web:

  • El uso correcto de keywords
  • El contenido del sitio
  • La estructura y los enlaces internos del sitio
  • La ubicación geográfica del usuario
  • La optimización móvil
  • Los tiempos de carga
  • La accesibilidad al servidor
  • Las señales sociales (enlaces a redes sociales)


 

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¿Cómo desarrollar una estrategia SEO?

Es importante identificar que el SEO se divide en dos grandes categorías las cuales son:

SEO ON PAGE

Hace referencia a todas las medidas que puedes llevar a cabo en tu propio  sitio web. Estas medidas simplifican la tarea de los buscadores de encontrar tu sitio web, indexarlo y comprender y clasificar tu contenido. 

¿Pero cuáles son esos elementos On Page? Podemos ejemplificar los siguientes:

  • Indexabilidad
  • Contenido (diseño y palabras)
  • Etiquetas del encabezado
  • Direcciones URL
  • Etiquetas alt de las imágenes
  • Enlaces internos
  • Marcado de datos en Schema
  • Arquitectura del sitio
  • XML sitemaps

 

SEO OFF PAGE

Abarca los problemas externos a tu sitio y garantiza la entrada de enlaces inbound de alta calidad.

Te recomendamos utilizar los siguientes medios para distribuir tu contenido

  •  Correo electrónico
  •  Redes sociales
  • Artículos de Invitados
  •  Desarrollar estrategia de link building

Factores clave de SEO

¿Cómo lograr un contenido optimizado para SEO?

Como ya hemos mencionado SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

Te compartimos algunas técnicas que te ayudarán a alcanzar un contenido optimizado para SEO:

  • Título: Entre 50 y 60 caracteres, la keyword lo más al inicio posible, H1
  • Subtítulos: H2, H3… (mejor si son keywords relacionadas semánticamente con la principal)
  • Meta-description: incluye también la keyword para potenciar el CTR ( Click Trough Rate)
  • URL: que incluya la keyword y en su conjunto sea más bien corta
  • Alt-text de las imágenes con la keyword
  • Body del texto: el primer párrafo también ha de contener la keyword, y esta se tiene que repetir a lo largo del texto de forma natural.

 

Todo ello contribuye a estructurar la información y que esta sea mucho más legible para el usuario, de manera que ayudará a aumentar el tiempo en página y a encontrar lo que está buscando.

 

¿Cuál es la importancia del SEO para tu sitio web?

Para finalizar actualmente, con el boom del marketing digital y la transformación digital de las empresas, los administradores de páginas web expertos en SEO lo tienen cada vez más complicado al momento de aparecer con sus contenidos en los primeros resultados de búsqueda orgánicos.

Pero no todo es malo, como te mencionamos  que cuanto mejor posicionada esté una página web en los buscadores, mayores son las probabilidades de que el usuario haga clic en el enlace y más visitas recibirás.

Es importante que conozcas que cuando hacemos un sitio web sin SEO se puede adquirir trafico pero se genera un pico que va a estar supeditado a que se haga publicidad en redes sociales, estar compartiendo por otros medios para dar a conocer el contenido o estar creando y creando nuevo contenido con tiempos de vida muy cortos lo que no permite tener un crecimiento.

Pero cuando hacemos un sitio web con SEO, obtenemos los siguientes beneficios:

  • Contaremos con tráfico constante y podremos establecer planes y estrategias de crecimiento alineadas a nuestros KPIs.
  • Creamos contenido que las personas están buscando constantemente (Evergreen content)
  • Se realiza optimización para que el algoritmo comprenda o encuentre que es la mejor respuesta a una inquietud consultada en el buscador

Finalmente podríamos considerar que el principal objetivo de una estrategia SEO es incrementar el tráfico de un sitio web con un objetivo en particular estratégico del negocio, pero ¿para qué quiero tener tráfico?, debe estar acompañado de los objetivos del negocio, sino el trabajo SEO sería sin sentido o sin un propósito que amerita la pena trabajarle.

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