Producción Audiovisual: Una guía con ejemplos extraordinarios

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Seguramente en más de una ocasión te has preguntado qué hay detrás de una campaña de publicidad exitosa, ¿son los colores?, ¿la tipografía?, ¿la iluminación? Por eso, nos hemos dado a la tarea de explicar algunos detalles que debes de tomar en cuenta antes de implementar una campaña publicitaria que incluya producción audiovisual ¡Conócelos!

 

“Make it simple. Make it memorable. Make it inviting to look at”

– Leo Burnett
 

Sin duda, uno de los secretos detrás de una campaña publicitaria audiovisual exitosa se encuentra en el dominio de las herramientas audiovisuales, pero también en establecer una meta hacia la cual dirigir todos nuestros esfuerzos.

Uno de los objetivos de la publicidad es crear una impresión positiva y duradera entre el público; no basta con dar a conocer una marca, debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para lograr que esta se establezca de manera exitosa en el mercado.

Entre las bases que sostienen a una campaña publicitaria se encuentra el material audiovisual, que tiene la misión de apelar a los sentidos del público para dar a conocer una ventaja competitiva que lo distinga de la competencia.

Así, la producción audiovisual se posiciona como uno de los factores que mayor influencia tendrán en una campaña publicitaria. Pero, ¿qué es la producción audiovisual publicitaria?

Aunque la mayoría de las personas tiene una referencia visual de la publicidad, no siempre tenemos presente que esta se define como todo aquel componente auditivo (sonidos) y visual (imágenes) que se utiliza con el propósito de dar a conocer una empresa, producto o servicio por medio de la publicidad.

Hay algo que las marcas saben: En el mundo publicitario, donde cada día nacen nuevas empresas, y las que han logrado establecerse tienen la misión de renovarse constantemente, es fundamental diseñar una campaña de publicidad exitosa.

De acuerdo con los expertos, la tendencia desde hace algunos años se ha ido inclinando hacia la manipulación de los sentidos, es decir, que además de los colores representativos de una marca, la estrategia publicitaria deberá apelar a elementos como el sonido ambiental, voz en off, música, y diferentes técnicas fotográficas para generar una experiencia multisensorial en el espectador.

 

La imagen no lo es todo, pero es uno de los mayores aliados de una marca

Basta con dar un rápido vistazo a la publicidad visual de grandes marcas como Coca-Cola para apreciar los elementos que sobresalen en un anuncio publicitario. Por una parte, se encuentra el color distintivo con el que el público relaciona a una marca, que en este caso es el rojo y el blanco; por otro lado, se puede observar cómo se utilizan palabras relacionadas con los sentidos. En el caso del anuncio visual de Coca-Cola, esta palabra es ‘feel’, directamente relacionada con el sentido del tacto.

coca colaFotografía: Adobe Stock

 

“If you gave me $100 billion and said take away the soft drink leadership of Coca-Cola in the world, I'd give it back to you and say it can't be done.”

-Warren Buffett

 

La elección de colores, la iluminación y la disposición tanto del texto como del producto marcarán la diferencia y permitirán que el mensaje sea entregado al destinatario tal como fue planeado.

fotografia publicidadFotografía: Mantra

Una publicidad audiovisual, por su parte, tiene la capacidad de resaltar los atributos más importantes de un producto, despertando de esta manera los sentidos del espectador por medio de la selección, entre otros elementos, de colores, movimientos y puntos focales.

En el caso de una publicidad de cerveza, un producto mundialmente conocido que tiene una gran popularidad entre el público, los esfuerzos están centrados en despertar los sentidos del público y generar una necesidad o llamado para consumir el producto mencionado.

Por su parte, la marca Apple toma diferentes aspectos para crear una composición que destaque no solo por su mensaje escrito, sino también por su disposición visual. Tomemos como primer ejemplo el color seleccionado y la iluminación; observamos un color e iluminación que se va degradando hasta iluminar de manera focal el elemento principal que se desea resaltar, que en este caso es el dispositivo móvil.

Además del color y de la iluminación, se crea un camino visual que lleva al objeto que desea promocionarse, degradando, también, el tamaño del texto. Esto permite conducir al público por medio de un camino trazado especialmente para hacer llegar un mensaje específico. 


Más allá de los colores que distinguen a una marca, existen otras técnicas visuales para atraer al público a un producto o servicio específico, resaltando las características principales del mismo de una manera armónica y estratégica.

En el caso de una publicidad realizada específicamente para un restaurante, es posible recurrir al enfoque selectivo para llevar toda la atención hacia un punto específico que, en este caso, está reflejando los productos ofrecidos en un establecimiento. La composición de la imagen, así como el lenguaje corporal de las personas en ella envían un mensaje que tiene como finalidad despertar en la audiencia un sentimiento que le invite a conocer de manera personal el lugar que se está promocionando.

fotografia publicitaria

Fotografía: Mantra

Existen diversas maneras de atraer al público hacia una publicidad audiovisual, y una de ellas es por medio de la asociación de imágenes. Por ejemplo, en una gran parte de los contextos en México existe la referencia visual de la playa y el mar, misma que involucra colores, accesorios, escenarios y actividades particulares que existen dentro del imaginario colectivo.

Así, es posible crear un mensaje con el que la mayor parte de las personas se identifique para centrar la atención total en el producto o servicio que se desea dar a conocer.

Sin duda, la producción audiovisual es una tarea que encierra una misión trascendental en el mundo de la publicidad: generar un mensaje que posicione a una marca y la distinga de otras por medio de la creatividad y de la implementación de técnicas audiovisuales.


En Mantra contamos con un departamento especializado en producción audiovisual en el que nuestros expertos crearán la campaña publicitaria audiovisual que tu marca necesita para alcanzar todo su potencial. Conoce más acerca de nuestro equipo aquí.

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