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¿Qué son los chatbots y por qué la mayoría de las empresas lo quieren? | Mantra

Written by Alan Park | Aug 23, 2020 5:00:00 AM

¿Qué los chatbots para Facebook te harán ganar dinero mientras tú duermes tranquilamente? Bueno, es una forma de verlo bastante pretenciosa, pero sí que es verdad que los chatbots prácticamente tomarán el lugar de los agentes encargados de la atención al cliente. No por nada el 80% de las empresas dicen verse con chatbots al finalizar este año.

No es novedad ni sorpresa que ahorita estés envuelto en mucha publicidad sobre los chatbots en general, sobre todo los de Facebook Messenger. Y aunque todavía es muy pronto para saber si pueden hacer todo lo que prometen, es cierto que están siendo más populares día a día por su efectividad.

 

Chatbots para Facebook: ¿Qué son?

Los chatbots son programas informáticos que cumple con su función de mensajería, pero de manera automatizada gracias a la inteligencia artificial. Están programados para poder interactuar en tiempo real con los usuarios que se comunican al Messenger de tu página de Facebook, entender preguntas y darles una respuesta específica y personalizada, así como ejecutar ideas.

Esto supone el ahorro del tiempo del usuario y una atención rápida (además, los bots son una solución para disminuir el tiempo de respuesta de tu página y ganar más relevancia).

Los chatbots son útiles para:

Mejora el tiempo de respuesta

Supongamos que actualmente estás utilizando campañas de mensajes como parte de tu estrategia de redes sociales, contenido, o cual quiera que sea. Lo más probable es que tu bandeja de entrada se sature con un gran número de personas esperando a ser atendidas por ti, o al menos por tus respuestas guardadas. Esto supone dejar en espera a personas interesadas en tu producto o servicio.

Con el uso de los chatbots, el usuario podrá comenzar a interactuar para poder resolver sus dudas si se diseña de forma correcta.

Ahorra tiempo y esfuerzos

Lo sabemos. No importa que hora del día sea, una persona que se pone en contacto por Messenger en tu página espera a que haya alguien que le responda inmediatamente, y detestan estar en espera. Deja que los chatbots hagan ese trabajo por ti mientras tú te enfocas en tareas más importantes.

No descuidas a tus clientes potenciales

A medida que la conversación con un usuario se desenvuelve, podemos darnos cuenta de quién sí puede resultar un cliente potencial y quién no. Pero para llegar hasta el deseado “lo quiero, lo compro, quiero una cita” primero debimos haber respondido una serie de dudas y preguntas que, si no tenemos una estrategia de respuestas guardadas correctas, debió haber tomado bastante tiempo.

Con un workflow de bot bien construido, seguramente esto te ahorrará más del triple del tiempo que te toma hacerlo manualmente.

Tip: antes de trabajar en una estructura de bot, asegúrate de realizar una mini-auditoria a tu bandeja de entrada para conocer cuales son las preguntas más frecuentes que tu publico hace y de qué forma puedes construir un workflow útil y efectivo.

 

Personaliza y humaniza tus respuestas

Aunque los chatbots están siendo muy populares hoy en día, a nadie nunca le gustará la sensación de estar hablando con un robot, lo que puede ser muy común cuando un flujo de conversación se lleva con base a preguntas guardadas.

A la agencia han llegado una gran cantidad de clientes que utilizan sus respuestas guardadas para llenarlas de información excesiva y dárselas a cualquier persona que tenga una pregunta, incluso si la respuesta solamente eran las dos primeras líneas.

La falta de atención personalizada puede llegar a ser uno de las principales razones por las cuales una persona pierde el interés. Los chatbots por en cambio tratan de resolver dudas puntuales y hacer la conservación, en cierta forma, más dinámica sin importar que se trate de un bot. Además, siempre tienes la opción de intervenir en ella cuando sientas que el usuario ya se siente un poco perdido o simplemente no logra responder su duda.

Crea campañas  (remarketing)

Además de mejorar la atención al cliente y el ahorro del tiempo, una de las ventajas más importantes del uso de chatbots de Facebook es la posibilidad de personalizar tus esfuerzos de ventas. Estos programas informáticos tienen la función de crear etiquetas para diferenciar a tus clientes ya sea por productos en los que se interesó, servicios por los cuales preguntó o cualquier valor que te pueda servir para tus esfuerzos de remarketing.

Claro, solo será posible trabajarlo con quienes hayan iniciado de manera voluntaria una conversación con el chatbot de tu página de Facebook.