5 consejos para tomar fotografía gastronómica como todo un experto

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La fotografía de alimentos tiene un poder cautivador en el marketing. Captura la delicia culinaria y despierta el apetito, es una herramienta perfecta para las empresas que pertenecen a esta industria. Descubre por qué las fotos a menudo no le hacen justicia a los platillos y cómo puedes lograr ese objetivo y tomar fotos profesionales de alimentos con 5 consejos de expertos.

¿Para qué sirve la fotografía gastronómica?

El objetivo principal de la fotografía gastronómica es resaltar la belleza, textura, colores y detalles de los alimentos de una manera que sea visualmente atractiva y que evoque sensaciones de hambre y deseo en el espectador.

Esta rama de la fotografía, se ha vuelto cada vez más importante en la industria de la comida y la bebida, especialmente con el auge de las redes sociales y la importancia de la presentación visual en la promoción de restaurantes, cafeterías, recetas y productos alimenticios. La fotografía gastronómica no solo se trata de tomar una imagen de un plato, sino de crear una narrativa visual que transmita la esencia y el sabor de los alimentos.

 

5 consejos para aprender a cómo tomar fotos profesionales de alimentos

1.- Consigue el equipo ideal

Una de las ventajas más destacables de la fotografía de alimentos es su accesibilidad para todos. Puedes adentrarte en este mundo y experimentar con muy poco presupuesto. No es necesario contar con un estudio fotográfico ni invertir en costoso equipo que tal vez no poseas. Puedes considerar los siguientes elementos:

  • Trípode: Este elemento es uno de los más importantes a la hora de realizar fotografía gastronómica, ya que te evitará múltiples problemas, cómo lo es el movimiento de la cámara, te ayudará a mantener la cámara de una forma estable e inmóvil, puedes mantenerla alienada en el lugar preciso que se desee. Además, te ayudará a crear una composición precisa, así como mantener un mejor encuadre o enfoque de los elementos fundamentales.
  • Reflector: Usar un reflector en la fotografía de alimentos es una técnica efectiva para manipular la luz y mejorar la apariencia de tus imágenes. Puedes optar por reflectores de tamaño pequeño o mediano, con superficies como blanco, plateado o dorado, dependiendo del efecto que desees lograr. Te ayudará a observar y controlar las áreas en la escena donde hay sombras no deseadas o donde la luz no llega de manera adecuada. 
  • Cámara de calidad: La cámara puede ser uno de los elementos más obvios y evidentes a la hora de realizar fotografía gastronómica, sin embargo, no es estrictamente necesario gastar todos tus ahorros en una cámara profesional con cientos de lentes distintos. Lo único necesario es lograr conseguir una cámara de calidad, como lo puede ser el de tu smartphone.

 

2.- Experimenta distintos puntos de vista 

Este es un terreno en el que tu creatividad puede fluir libremente, dado que la fotografía de alimentos brinda oportunidades para explorar una amplia gama de perspectivas audaces y creativas que pueden dar un giro radical a una imagen. Y acomodar la cámara de tal forma que pueda transmitir la esencia de tu idea. A continuación te compartimos algunos puntos de vista que puedes usar en tu próxima sesión de fotografía gastronómica: 

Plano Frontal (90 grados): Coloca la cámara justo enfrente del plato, a nivel de la superficie, justo en el mismo horizonte en donde se encuentra la comida. Este punto de vista es excelente para mostrar la disposición y los detalles de los ingredientes en el plato, ya que, la cámara se pone en el mismo nivel de la comida. Es ideal para platos apilados o con decoraciones en la parte superior.

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Proyecto Pavo Rey | Mantra - Agencia de Branding e Inbound Marketing

 

  • Plano Picado (45 grados): Posiblemente, el punto de vista más utilizado en la fotografía de alimentos. Coloca la cámara por encima del plato, generando un ángulo de 45 grados y dispara hacia abajo. Este ángulo es excelente para resaltar la disposición de los ingredientes y crear un efecto de profundidad y resaltar el tamaño de algunos elementos de la comida.

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Proyecto Don Spaghetto | Mantra - Agencia de Branding e Inbound Marketing

 

  • Plano Cenital (90 grados desde arriba): Coloca la cámara directamente sobre el plato y toma la foto desde arriba. Este punto de vista es perfecto para platos con diseños interesantes, como postres decorados o platos con patrones, así mismo, el punto cenital es muy utilizado en la fotografía gastronómica para mostrar platillos extensos con sus aditamentos o platos complementarios.

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Proyecto Cuántica Pizza | Mantra - Agencia de Branding e Inbound Marketing

 

  • Plano Detalle: Enfócate en un detalle específico de la comida, como una textura, una salsa goteando o un ingrediente fresco. Esto puede añadir un toque de intimidad y mostrar la calidad y frescura de los ingredientes, usar el plano detalle puede ayudarte a cómo tomar fotos profesionales de alimentos.

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Proyecto Don Spaghetto | Mantra - Agencia de Branding e Inbound Marketing

 

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 3.- Obtén una buena composición fotográfica

La composición es fundamental para saber cómo tomar fotos profesionales de alimentos y lograr crear imágenes visualmente atractivas y agradables. Aquí tienes algunos elementos clave a considerar para lograr una buena composición:

  • Regla de los Tercios: La regla de tercios es uno de los elementos más fundamentales no solo en la fotografía gastronómica, sino que en la fotografía en general. Y consiste en dividir tu encuadre en nueve partes iguales mediante dos líneas horizontales y dos verticales. Coloca los elementos más importantes, como el plato principal o el punto focal, cerca de los puntos de intersección. Esto crea un equilibrio visual y evita que la imagen se vea estática o muy cargada de elementos.
  • Punto Focal: Decide qué parte de la fotografía será el punto focal de la imagen y colócala en una posición prominente y llamativa. Puede ser el elemento más atractivo visualmente o el más importante para el tema de la foto.
  • Líneas Guía: Las líneas guía son como senderos invisibles que ayudan a los ojos de quienes ven la foto a dirigirse hacia el punto más importante de la fotografía de alimentos. Imagina que tienes una flecha que señala hacia el plato de comida del centro, o que hay una especie de camino formado por los utensilios que lleva la vista directamente a la comida. Estas líneas pueden ser líneas rectas, curvas o incluso los bordes de los objetos en la foto. La importancia de las líneas guía en la fotografía gastronómica, es que hacen que la imagen se vea ordenada y atractiva, y aseguran que la atención se centre en lo que deseas mostrar.

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Proyecto Cuántica Pizza | Mantra - Agencia de Branding e Inbound Marketing

 

  • Equilibrio de Colores: Mantén una paleta de colores armoniosa en la imagen. Los colores complementarios pueden resaltar los detalles y realzar la imagen, así como mostrar de una mejor manera los elementos de la composición.

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Proyecto la fogatta | Mantra - Agencia de Branding e Inbound Marketing

 

  • Espacio Negativo: Deja espacio alrededor del plato para darle un respiro a la imagen y resaltar el elemento principal. Esto también puede crear una sensación de elegancia y sofisticación. Recuerda que en muchos casos menos es más, es decir, que dejar espacio vacío o en blanco pueden ser muy beneficiosos para la fotografía.

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Proyecto Smart Sushi | Mantra - Agencia de Branding e Inbound Marketing

 

4.- Sácale provecho a la luz e Iluminación

La luz puede decir mucho en una fotografía, y más si se trata de la fotografía de alimentos, ya que a través de ella se puede presentar las texturas y el mensaje que se desea emitir al espectador. Además de que la luz e iluminación afectan directamente cómo se ve la comida en la imagen; la luz puede realzar los colores, las texturas y los detalles de los alimentos. A continuación te dejamos algunas ideas de como aplicarla a tu favor:

  • Luz natural en exterior: En la fotografía gastronómica, es preferible utilizar luz natural siempre que sea posible. La luz natural, especialmente durante el amanecer o el atardecer, tiende a ser más suave y cálida, lo que puede generar una atmósfera atractiva en la imagen. Evita la luz directa del sol, ya que puede causar sombras duras y contrastes excesivos.
  • Luz de ventana difusa: Si estás fotografiando en interiores, puedes emplear la luz suave de una ventana como fuente de luz principal. Colocar una cortina o un difusor frente a la ventana puede suavizar aún más la luz natural, eliminando sombras duras y creando una iluminación uniforme y agradable. 
  • Uso de iluminación lateral: Usa una fuente de luz (natural o artificial) colocada en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto a la comida. Esto generará sombras en un lado de la comida, lo que ayudará a definir su forma y resaltar su volumen.
  • Uso de reflectores: Coloca un reflector en el lado opuesto de la fuente de luz para rellenar las sombras y suavizar aún más la iluminación. Esto ayudará a reducir el contraste y aportar más luz al lado oscuro de la comida.

 

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5.- Añade el factor humano

Añadir un elemento humano a tus fotografías gastronómicas puede infundir vida y autenticidad a la imagen. Por ejemplo, puedes capturar dos manos sosteniendo elegantemente un plato exquisitamente preparado, lo que no solo agrega escala visual, sino que también evoca una conexión emocional con el espectador. Además, puedes incluir escenas y momentos en donde se pueda observar que alguien estuvo haciendo uso de cubiertos o también que alguien degustó dicho platillo. 

Estos toques de humanidad no solo realzan la estética de la fotografía, sino que también invitan al espectador a sentirse parte de la experiencia culinaria y hacer de la fotografía gastronómica algo más orgánico y natural.

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Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo tomar fotos profesionales de alimentos, te darás cuenta de que no es una tarea fácil y que es un elemento que debe de tomarse con mucha importancia, pues puede diferenciarte de tu competencia. En Mantra, contamos con un área experta en producción audiovisual y fotografía de alimentos. ¡Comencemos juntos la aventura de la fotografía gastronómica y lleva a tu empresa a otro nivel!

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