Identidad visual: ¿Qué es y cómo se construye?

/
Lectura de 5 minutos /
Escrito por:
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Identidad visual: ¿Qué es y cómo se construye?</span>

La identidad visual es más que un simple logotipo o una paleta de colores. Es el alma de una marca, la esencia que la hace única y la diferencia de sus competidores, construirla no es solo una cuestión de diseño, sino también de estrategia y emociones. En este mundo saturado de información y estímulos visuales, la identidad visual es la clave para destacar y dejar una huella en la mente y en el corazón de las personas.

¿Qué es la identidad visual?

La identidad visual es el conjunto de elementos gráficos que representan a una empresa o marca, y que le permiten diferenciarse de sus competidores y ser reconocida por su público objetivo. Es esencial para establecer una conexión emocional con el público, ya que permite transmitir los valores y la personalidad de la marca.

 

¿Cómo construir una identidad visual?

Para construirla, es necesario haber hecho una previa investigación de competencias y tendencias que te ayudarán a definir áreas de oportunidad y que puedan otorgarle a la marca elementos diferenciadores, memorables y emotivos. 

Asegúrate de conocer al 100, tu marca; su personalidad, sus valores, su filosofía y qué es lo que busca transmitir. ¿Será una marca moderna? ¿Tecnológica? ¿Amigable? Plantearte este análisis te facilitará la creación de tu identidad visual.

Identidad-visual de-Cartemante-proyecto-de-branding-ganador-del-premio-CLAP-2022

 

Elementos de la identidad visual

La construcción de la identidad visual es un proceso complejo que comienza con la definición de la estrategia de marca y la identificación de los valores y objetivos de la empresa. A partir de allí, se desarrolla un concepto de diseño que refleje la personalidad de la marca y la distinga de la competencia, pero además de ello tenemos algunos elementos que la destacan como:

 

El logotipo

Es uno de los elementos más importantes de la identidad gráfica, ya que es la representación visual de la marca. El logotipo debe ser simple, memorable y fácilmente reconocible. 

 

Te podría interesar:

BRANDING VS LOGOTIPO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

 

Tipografía

Los tipos de letra también son fundamentales para la identidad visual porque pueden transmitir diferentes sensaciones y emociones. El mundo de la tipografía es bastante amplio y vasto, por lo que te recomendamos ahondar más en el tema y explorar los diferentes estilos para determinar cuál es el mejor para tu marca. 

Tipografías-de-Bambú-Seguros-identidad-visual

Paleta de colores

La paleta de colores refleja la identidad visual de tu marca, no es solamente elegirlos al azar. Es relevante recordar que muchas veces los colores se influencian por la cultura, las vivencias y experiencias personales para transmitir emociones y sentimientos, tomando a las competencias y tendencias como base, para poder hacer una selección adecuada acorde a lo que quieres transmitirle al usuario. 

 

Patrones visuales 

Las imágenes y los patrones visuales también forman parte de la identidad gráfica, dependiendo de la personalidad y objetivos de la marca, estos pueden ser variados, pero son un gran complemento a la hora de diferenciarte entre tu competencia. ¡Salte de la caja! Cada marca tiene historias que contar y los patrones visuales te ayudarán a dar ese toque único que necesitas. 

Patrones-visuales-del-branding-Mascarada

 

Ahora que ya conoces los pasos para crear una identidad visual memorable, es tu momento de empezar. En Mantra, somos expertos en marcas. ¡Nos apasionan! Te invitamos a conocer nuestros proyectos y el trabajo que cada uno de nuestros folks realiza, nosotros podemos ayudarte a lograr todos tus objetivos. 

Nueva llamada a la acción

Creative folks