Marketing Digital o Marketing Tradicional ¿Cuál es la mejor opción para mi negocio?

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Conforme pasan los años, la publicidad evoluciona con la finalidad de adaptarse a las diferentes maneras de consumo de información que tiene hoy en día el usuario. El marketing tradicional y el marketing digital, si bien tienen el mismo objetivo, son completamente diferentes en cuanto a sus metodologías y alcances, creando una disputa entre cuál es mejor.

Es un hecho que la inversión que se le destina la publicidad tradicional cada vez es menor, mudándose a pasos cortos a los medios digitales y esto puede deberse a muchos factores, como el menor costo, la medición y el alcance. Y sí te preguntas, ¿qué tipo de publicidad deberá tener mayores esfuerzos en mi negocio? Déjame decirte que la respuesta dependerá de los objetivos de la campaña que tienes en mente y la imagen que se quiere proyectar de ella.

¿Cuál es la diferencia entre Marketing Tradicional y Marketing Digital?

El Marketing Tradicional o convencional, son los formatos o medios masivos (fuera de internet) que se utilizan para dar a conocer o posicionar alguna marca, promoción, servicios, producto etc. Un anuncio en el diario, un volante o flyer que alguien te dejó en el parabrisas de tu carro o en la puerta de tu casa. En realidad, existen una gran variedad de ejemplos de Publicidad Tradicional pues son con los que hemos crecido y siguen muy presentes hoy en día.

Los medios más populares que se utilizan son:

  • Prensa (periódico)
  • Revistas
  • Radio
  • Televisión
  • Espectaculares (carteleras)
  • Medallones (publicidad en camiones)
  • Volanteo
  • Perifoneo
  • Cine
  • Carteles
  • Activaciones, entre otros.

Y aunque pareciera que esta publicidad dentro de poco será obsoleta, la realidad es que simplemente existirá un balance entre ambas, pues sus funciones son distintas y no significa que una sea menos efectiva que otra. Por ejemplo, la publicidad tradicional es más efectiva en cuanto al reconocimiento de la marca, mientras que la publicidad digital te ayudará a crear una reputación para tu marca.

Una de las desventajas más grandes de esta publicidad es que no existe una medición exacta de su alcance real, entre las herramientas más comunes para estimarlo se encuentran las mediciones aleatorias (realizadas por los mismos medios) y las encuestas en piso de venta o estudios de mercado (realizadas por los anunciantes) en donde se busca conocer por qué medio los clientes conocieron a la empresa o la promoción según sea el caso.

Otra desventaja de la publicidad tradicional es la que hace la diferencia con la publicidad digital; la primera suele ser más intrusiva y directa, pues se trata de un sistema donde el emisor (las empresas) arrojan la información al consumidor el cual apenas logra participar o cuenta con una opinión como respuesta.

Por otro lado, la publicidad digital aparece con un panorama completamente distinto, el juego cambia y el consumidor juega un papel muy importante en el proceso comunicativo, pudiendo responder ante el mensaje que se le da. Una comunicación bidireccional gracias a la web 2.0, la cual se puede medir en tiempo real por estadísticas que brindan las plataformas y las reacciones de la comunidad, dándonos información de la efectividad inmediata de nuestros anuncios, posteriormente en piso de venta se pueden realizar encuestas para corrobar su efectividad en clientes reales.

Es decir que, mientras la publicidad tradicional se limita a informar algo, la publicidad digital crea un mensaje de doble sentido en donde el cliente tiene la oportunidad participar.

Por mucho tiempo la plataforma más popular de Marketing Digital era Google Adwords -o Google Ads recientemente-, más sin embargo nuevos medios de comunicación han aparecido y han tomado un mayor auge, como lo es el caso de Facebook, Instagram, Twitter, etc. Algunos de los medios o canales que se usan actualmente para el Marketing Digital son:

  • Social Media (Facebook, Instagram, Twitter, Blogs, etc.)
  • Google Ads (Google Searh y Google Display)
  • Email Marketing
  • Posicionamiento SEO
  • Videos en Youtube

Un estudio de El Universal, menciona que en México en el 2017 existían 71.3 millones de usuarios navegando en la red, 5.8 millones más que el año 2016, es decir, que cada año incrementa el número de personas que tienen acceso a Internet ya sea para entretenimiento, solicitar información o acceder a las redes sociales.

Y es que Mark Zuckemberg ha sabido tomar ventaja de esta nueva necesidad, lo que lo ha llevado a una constante innovación e implementación de nuevas estrategias en sus plataformas al alcance de todos, creando a su vez distintas herramientas de negocios, como es el caso de Facebook Ads. Incluso hasta hace 10 años hablar sobre poder crear una gran segmentación en una plataforma con más de mil millones de usuarios activos con tan solo unos simples pasos, sonaba demasiado utópico.

Con el uso correcto de medios digitales será posible conocer perfectamente los hábitos de consumo del usuario, cuáles son sus intereses, qué problemas buscan resolver, etc. Haciendo más fácil y efectivo el desarrollo de nuevas estrategias de contenido que estará hecho especialmente para tus seguidores (o consumidores).

A esto le llamamos Marketing de Contenidos. Ésto muchas veces es gracias a la metodología Inbound Marketing que a grandes rasgos y sin mucho rollo es un camino que busca conocer los intereses de los usuarios, crear estrategias con base a ellas para atraer a quienes pueden ser oportunidades de venta para finalmente convertirlos en lo que se busca: ventas.

¿Debería invertir en Publicidad Tradicional o en Marketing Digital?

Aunque no todos los usuarios tienen los mismos hábitos de consumo, podemos estar seguros de que un gran número de personas son digitales hoy en día, y el número está en constante ascendencia lo que provoca que día a día sus exigencias y necesidades sean mayores, así como sus expectativas de tener mejores y nuevas experiencias sean más altas.

Por lo que, si lo que queremos es encontrarlos e impactarlos tenemos que estar en los canales que ellos frecuentan a diario, sumándole el hecho de que la competencia es mayor con cada segundo que pasa, por lo que quedarse atrás no es una opción (y nunca lo fué).

Eso sí, si optas por el Marketing Digital deberás tener en cuenta que este método de comunicación evoluciona constantemente y que prácticamente hay que estar al pendiente de las tendencias de consumo y de la evolución del público objetivo, así como de las nuevas necesidades que tus seguidores van teniendo, pues ahora tu contenido será hecho para ellos y estarás sujeto a su crítica la cual será visible para el resto de tus seguidores.

Antes de invertir en publicidad y de decidir por cuál camino proyectar tu próxima estrategia deberás pensar en si tu cliente navega por internet, si utiliza social media y en sus hábitos de consumo, lo que le interesa y lo que necesita. Todas estos puntos son importantes para saber si nuestro target final aún consume lo tradicional o ha comenzado a migrar a la era digital por completo (aunque lo más probable es que ya sea parte del segundo grupo), y sobre todo para conocerlo y saber cómo llegar a él.

Espero que con este post puedas decidirte en implementar tus esfuerzos publicitarios, ya sea en lo tradicional o en darle una oportunidad a la nueva era digital, o ¿por qué no a ambos al mismo tiempo? Recuerda que mientras más integral sea tu campaña, los resultados serán aún mejores.

¿Te gustaría conocer más a fondo de los beneficios que una buena estrategia de Marketing Digital y Marketing Tradicional pueden lograr con tu negocio? ¡Te invito a contactarnos!

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