¿Qué es la producción audiovisual?: Guía con ejemplos extraordinarios
Detrás de toda campaña exitosa siempre existe la opción de llevar tus ideas al siguiente nivel y para lograrlo, un elemento básico que cualquier campaña publicitaria necesita, es apoyarse de material audiovisual de calidad. Hoy vamos a descubrir a detalle qué es la producción audiovisual, su importancia y qué puede lograr en tu empresa, así como los tipos de producciones audiovisuales más comunes y algunos secretos para aprovechar al máximo esta herramienta en tus campañas publicitarias.
Después de leer esta guía, tendrás claro que una buena producción audiovisual no puede faltar en tu empresa y ten por seguro que no podrás comenzar tu próxima campaña publicitaria sin considerar esta útil herramienta en tu estrategia. Si a lo largo de tu lectura quieres profundizar aún más en el mundo de la producción publicitaria, encontrarás nuestros demás artículos que hablan sobre el tema.
¿Estás listo para volverte un experto en el tema? ¡Empecemos!
En esta guía vas a encontrar:
- ¿Qué es la producción audiovisual publicitaria?
- Esencia de la producción audiovisual en la publicidad
- ¿Qué logra una buena producción audiovisual en tu empresa?
- Secretos detrás de una buena producción audiovisual
- Proceso de la producción audiovisual
- Fases de la producción audiovisual
- Principales tipos de producciones audiovisuales
- El futuro de la producción audiovisual publicitaria
¿Qué es la producción audiovisual?
Para potencializar al máximo tu empresa por medio de la producción audiovisual, primero debemos entender, qué es y cómo es que se ha vuelto un pilar muy importante en las campañas publicitarias de grandes marcas actualmente.
Podemos definir a la producción audiovisual como todo aquel elemento auditivo (sonidos) y visual (imágenes) que se utiliza con la misión de dar a conocer una empresa, producto o servicio por medio de la publicidad, donde se recurre a los sentidos de la audiencia y se da a conocer una ventaja competitiva que distingue a la marca de todas las demás. Para que esto se cumpla, se deben trazar los objetivos que se quieren alcanzar con este esfuerzo de marketing, sin perder de vista la esencia de la marca, ya que este será el punto diferenciador que identificará a la empresa.
Crear un producto para los medios de comunicación audiovisuales (televisión, redes sociales, etc.), es un arte que solo la producción audiovisual puede crear y a lo largo de este material iremos viendo las razones.
Esencia de la producción audiovisual en la publicidad
Una vez que sabemos a qué nos referimos con producción audiovisual, es importante conocer cómo se relaciona con la publicidad y la esencia que transmite en campañas o estrategias.
Para comprender esta relación, primero es fundamental saber qué es la publicidad. Podemos describirla como una herramienta del marketing, su principal objetivo es comunicar, promocionar, divulgar y vender un bien o servicio; pero de igual forma es útil para transmitir un mensaje positivo con relación a la marca y fortalecer su presencia dentro del mercado.
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La publicidad no ha dejado de sorprendernos, pues cada vez más marcas captan la atención de su audiencia por medio de ella, pero para cautivar a tu público de una forma más directa, ha surgido la producción audiovisual, cuando esta se combina y armoniza con la publicidad, sucede la magia y nos permite crear una conexión única con los usuarios y generar un sin fin de emociones, dentro de las cuales destacan:
- Satisfacción
- Fidelización
- Vínculos emocionales
- Asombro
- Expectativa
Hoy en día la mayoría de los usuarios que navegan por internet han agudizado su sentido y gusto por los contenidos, estímulos visuales y sonoros, pues su atención es fácilmente atraída y por eso mismo se ha visto que contenidos audiovisuales han ganado mucho poder en las nuevas e innovadoras tendencias de marketing en los últimos años. De hecho, el 30 % de los especialistas en marketing digital planean invertir más en vídeos de formato corto que en cualquier otra estrategia de marketing de medios sociales en 2022, según las estadísticas de HubSpot.
¿Qué logra una buena producción audiovisual en tu empresa?
Ahora que ya tenemos los conceptos claros y frescos, vamos a entrar en materia y comprender cómo establecer una estrategia de publicidad audiovisual, puede lograr grandes objetivos para tu marca, pues como vimos, este tema seguirá tomando fuerza por ser un medio de comunicación dinámico y amigable. ¿Listo para conocer lo que puede lograr una buena producción audiovisual en tu empresa?
1.Despierta los sentidos de tu espectador
De acuerdo con los expertos, la tendencia desde hace algunos años se ha ido inclinando hacia la manipulación y el despertar de los sentidos, es decir, que además de los colores representativos de una marca, la estrategia publicitaria deberá apelar a elementos como el sonido ambiental, voz en off, música, y diferentes técnicas fotográficas para generar una experiencia multisensorial en el espectador y de esta forma hacer que nuestro público se sienta identificado con el mensaje que queremos transmitir.
Producción Audiovisual Mazda Sureste | Mantra
2.Permite que una buena imagen sea tu gran aliado
Basta con dar un rápido vistazo a la publicidad visual y poder apreciar como los elementos que sobresalen en un anuncio publicitario, encuentran la armonía perfecta para reflejar la esencia de la marca. En este punto de la estrategia puedes jugar con diferentes elementos de la composición, desde colores distintivos con los que el público relaciona a tu marca, contrastes que reflejan un sentimiento, o bien, elementos en la imagen o video que le dan mayor peso al mensaje que quieres comunicar, sin perder ese toque estético y llamativo que cautiva a tu audiencia.
Producción Audioviosual Ultra Hogar | Mantra
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3.Entrega tu mensaje tal como lo planeaste
Créenos cuando te decimos que todo cuenta dentro de una producción audiovisual, desde la elección de colores, la iluminación y la disposición tanto del texto como del producto marcarán la diferencia y permitirán que el mensaje sea entregado al destinatario tal como fue planeado. Es por eso que debes aprovechar tus recursos e ideas al máximo para transmitir tu mensaje tal y como lo imaginaste.
Fotografía de alimentos Pavo Rey | Mantra
4.Resalta los atributos más importantes de tu producto o servicio
Una buena publicidad audiovisual tiene la capacidad de resaltar los atributos más importantes e impactantes de tu producto o servicio, despertando de esta manera los sentidos del espectador por medio de la selección de elementos de colores, movimientos y puntos focales. En este punto, la creatividad será tu mejor aliada, pues se requiere de ella para destacar lo más llamativo de tu marca de una forma diferente y cautivadora.
Fotografía de producto Mandrapola | Mantra
5.Crea una composición que destaque por su disposición visual
Toma diferentes aspectos para crear una composición que destaque, no solo por su mensaje escrito, sino también por su disposición visual, esa es la clave de una gran producción audiovisual. Desde los colores seleccionados y la iluminación; degradados, sombras y puntos focales, todos estos elementos y más forman la composición perfecta y armónica que harán destacar tu producto o servicio.
Fotografía de producto Zolé | Mantra
Secretos detrás de una buena producción audiovisual
Seguramente en más de una ocasión te has preguntado qué hay detrás de una producción audiovisual publicitaria exitosa, así que hemos llegado al punto que has estado esperando con ansias, a continuación te daremos los principales secretos que hacen de una buena producción audiovisual algo único para las empresas, así que sujétate y toma nota.
1.Recuerda que planear es importante
Para lograr tus objetivos y obtener una producción publicitaria exitosa, primero debemos poner los pies en la tierra y comenzar desde generar una idea sólida. Planear todo el desarrollo de la producción audiovisual te ayudará a seguir el camino correcto, disminuyendo los errores en el proceso y facilitándolo. Así que comienza por ahí, identifica con qué propósito harás la producción, tu público objetivo y el mensaje que quieres comunicar.
2.Crea un buen equipo de trabajo
Una producción audiovisual requiere de todo un equipo que haga realidad tus ideas, desde un director de fotografía, editor multimedia, set designer y demás creativos que sumen al proyecto; esto dependerá del objetivo de la producción y su magnitud, pero nunca debes olvidar que siempre necesitarás a personas que sumen a tu idea y sean parte de su desarrollo.
Creative Folks | Mantra
3.Ejecuta tus ideas sin miedo a experimentar
Una vez que ya tienes claros los objetivos que estableciste en tu planeación y cuentas con el equipo que te ayudará a desarrollar tu idea, es tiempo de ejecutar lo previamente desarrollado y poner manos a la obra. En este punto y con ideas sobre la mesa, haces frente al proyecto por medio de borradores, brainstormings, storytellings, storyboards, sesiones fotográficas, grabaciones y todo lo necesario para sacar a flote la idea planteada. En este punto el proyecto se intercala con los elementos ya desarrollados para dar forma a cada parte de la producción. Aquí el secreto es dejarte llevar durante el proceso, manteniéndote expectante a todas las ideas que pudieran ser propuestas, pues nunca sabes qué combinación puede dar en el clavo para transmitir tu mensaje de la forma más auténtica posible.
4.Cierra con broche de oro y mantén la mente abierta para recibir feed back
Este puede ser un paso no muy sencillo de llevar a cabo, pero créenos, de las críticas y opiniones pueden salir grandes observaciones que sumarán a tu producción final; así que no le tengas miedo a mostrar el resultado a personas externas al proyecto, recuerda que el objetivo principal de las producciones audiovisuales es captar y cautivar a tu audiencia y antes de lanzarla en tu campaña publicitaria, debes testear en una zona segura y descubrir que opinan de tu proyecto para mejorar, o en el mejor de los casos, sentirte seguro y orgulloso de lo que se trabajó para tu empresa.
Proceso de la producción audiovisual
Ahora que ya sabemos los secretos que te permitirán lograr una buena producción publicitaria, es momento de conocer que proceso necesitas seguir. Está claro que cada producción tiene un proceso diferente, pues mucho de cómo se desarrolle dependerá de los objetivos planteados a alcanzar, el tipo de producción que se va a realizar, la audiencia a la que va dirigida y los recursos con los que se cuente para desarrollarla.
Pero el punto en común entre las distintas producciones audiovisuales, es que todas tienen la meta de ser creadas para llegar a los sentimientos de su público, captar su atención y transmitir un mensaje.
Fotografía Lifestyle We Active Trive | Mantra
El proceso de una producción audiovisual implica muchos elementos, la creatividad en la búsqueda de soluciones e ideas, planeación estratégica, administración de recursos, organización de tareas y sobre todo el constante dinamismo y comunicación con el equipo de trabajo, todos estos puntos harán que el proyecto redoble esfuerzos y salga adelante.
Lo más apasionante de llevar a cabo una producción audiovisual, es que te puedes sorprender siempre, pues nunca nada es igual, debes tomar el reto, impulsar tu creatividad e innovar en soluciones e ideas para diferenciarte.
“Make it simple. Make it memorable. Make it inviting to look at”
– Leo Burnett
Fases de la producción audiovisual
Ya que vimos algunos secretos y el proceso que requiere una producción audiovisual, llego el momento de abordar las diferentes fases que conlleva para su correcto desarrollo. Bien sabemos que la publicidad nunca dejará de evolucionar y es por eso que adaptar las diferentes fases de una producción a la realidad actual es importante para no quedarnos obsoletos.
Para toda gran pieza publicitaria, está claro que se tiene que pasar por varias revisiones y procesos de corrección, aunque no lo parezca. En este punto es donde entran las tres fases fundamentales para cualquier producción audiovisual. ¡Vamos a descubrirlas!
1.Pre-producción
Esta es la fase más importante del proceso de producción, pues aquí deben quedar todas las ideas bien cimentadas, para evitar errores en la siguiente fase. La pre-producción abarca desde el momento en que nace la idea, hasta que se empieza a ejecutar.
En este punto se plantean los objetivos de la producción audiovisual, el estilo, equipo de trabajo, los medios y recursos con los que se contarán para la producción
Ya que la producción audiovisual no debe tomarse a la ligera, el equipo necesita desarrollar un moodboard o guion técnico (dependiendo de la situación), el cual debe apegarse al look & feel de la marca.
2.Producción
Aquí es donde todas las ideas previamente planteadas se ponen en práctica, es por eso que una mala pre-producción puede afectar o retrasar todo el proceso, pero sí se hizo una correcta planeación, por fin podrás ver la magia y descubrir cómo se van materializando las ideas poco a poco. Aquí, la supervisión jugará un papel primordial, para que no se pase de largo algún detalle.
3.Post-producción
En este paso viene el momento de afinar detalles, pues se realiza la selección del material previamente producido, se edita y corrige para hacer que luzca perfecto y llame la atención de los espectadores de forma única.
Esta fase concluye cuando por fin se entrega el proyecto final, aquí todos los esfuerzos habrán valido la pena y podrás disfrutar del resultado tan esperado.
¿Quieres saber más sobre este tema? Lee nuestro artículo: TRANSMITE LA ESENCIA DE TU MARCA CON PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Principales tipos de producciones audiovisuales
Existen diferentes tipos de producciones audiovisuales y dependiendo la esencia de tu empresa y el objetivo de tu campaña publicitaria, podrás identificar cuáles de ellas congenian más con tu marca.
Si no sabes qué tipo de producción es la ideal para ti, estás de suerte, pues a continuación te explicaremos cada una:
1.Fotografía Corporativa
A simple vista podemos ver que la fotografía corporativa se inclina más hacia el profesionalismo, un espacio donde se refleja la esencia de la empresa, sin embargo, su objetivo va más allá de un simple retrato y un esfuerzo de marketing, pues abarca los valores o identidad de la marca. Se puede decir que la fotografía corporativa es la pieza clave para que tu empresa crezca y se posicione en las mentes de tus clientes actuales y futuros. Difícil de creer, ¿cierto?
La imagen siempre ha tenido un papel importante en el mundo de los negocios, lo cual no es algo nuevo. Muchas empresas han tomado la decisión de compartir a través de la fotografía corporativa a uno de sus pilares más relevantes: su equipo de trabajo.
Debes saber que la identidad de tu empresa no solo está formada por su filosofía y valores, sino también por la imagen que le ofrece al mundo por medio de sus servicios y personal. Este tipo de fotografía tiende a retratar las instalaciones, procesos y personas que componen a la empresa, pues transmiten confianza y credibilidad sobre el funcionamiento de la misma.
2.Fotografía de producto
El principal objetivo de este tipo de fotografía es crear el escenario perfecto para retratar un producto de acuerdo a las metas que se tienen para él y los objetivos de marketing que justifiquen la sesión fotográfica.
La fotografía de producto se encarga de transmitir la esencia de un artículo o servicio de consumo, además, entra como uno de los recursos más eficaces para lograr que el cliente identifique aquello que hace diferente el producto de otro. Elementos como los colores, los tamaños y los detalles harán que el cliente se sienta atraído a un artículo en particular.
Fotografía de producto Mano mx | Mantra
Si estás considerando a este tipo de producción la ideal para tu empresa, nunca debes de olvidar que durante el proceso, debes mantener en mente transmitir el mensaje y la esencia de la marca, buscando posicionarte en la mente de tu consumidor de forma sutil y agradable a la vista.
3.Fotografía de alimentos
La fotografía de alimentos está catalogada como una de las estrategias más importantes, no por nada es el estilo de fotografía más popular en Instagram, después de las selfies; este hecho solo nos deja ver la conexión que existe entre esta rama de la fotografía y la audiencia.
El secreto aquí es darle protagonismo a tu platillo, hacerlo ver apetitoso y deseable, a tal punto que tu audiencia se sienta motivado a tener en sus manos la fotografía que está observando. En este estilo de fotografía se evidencia el punto principal que hemos estado abordando a lo largo de esta guía: el objetivo de la producción audiovisual es llegar a los sentimientos de tu público, captar su atención y motivar el consumo de tu producto.
Fotografía de alimentos Don Spaghetto | Mantra
4.Videos documentales
El video documental es un medio audiovisual poco conocido y solicitado, a pesar de ser una herramienta perfecta para comunicar diversos temas, que en su mayoría son sociales. Se trata de una representación, puede ser ficticia o no, y en su mayoría se usa material como grabaciones de eventos en vivo, estadísticas, entrevistas empresariales y culturales, para abordar diversos temas; encontrarás una variedad artística y gráfica contada por medio de una historia
Este sirve para conectar con la mayor parte del público a través de lo visual, comunicar de forma efectiva y directa, con un alto valor estético y carácter funcional, logrando así transmitir un mensaje de la manera más idónea posible.
Video documental We Active Tribe | Mantra
5.Videos comerciales
Este tipo de videos mayormente son utilizados para contar historias, compartir ideas o mensajes muy específicos que sirven para conectar con los espectadores a través de las emociones. Son herramientas que nos sirven para la promoción y divulgación de diferentes productos o servicios. Mayormente, son usados para hacer que el espectador sienta el producto lo más cercano posible o vivir la experiencia de un servicio.
Video comercial el Genio Macropay | Mantra
6.Videos corporativos
La imagen corporativa de una empresa se llega a transmitir y a potencializar por medio de los videos corporativos.
Aquí los objetivos de la empresa se transmiten desde un punto de vista más emocional. Esto es una manera perfecta para que la marca cree una conexión más rápida con sus clientes potenciales y se genere orgánicamente un buen posicionamiento.
Además de ser una forma práctica y directa de mostrar el lugar de trabajo de tu empresa, su imagen y equipo; también ayudan a mejorar, cambiar o posicionar la imagen que se tiene de una marca.
Video corporativo Posgrado y Educación Continua Anáhuac Mérida | Mantra
7.Animación publicitaria
La animación es el tipo de publicidad que destaca principalmente por ser contada por medio del storytelling, esta gran herramienta ayuda a la comprensión del mensaje de una manera más dinámica y personalizada.
Muchas empresas utilizan este tipo de producción audiovisual para darle un toque único a su imagen y campañas, además de que es muy fácil su incorporación en las estrategias digitales. Se caracteriza por ser un material muy versátil, creando experiencias excepcionales gracias al gran dinamismo y cercanía que genera con la audiencia.
Animación publicitariaCampaña Súper Agente C | Mantra
El futuro de la producción audiovisual publicitaria
Como vimos a lo largo de este recorrido, la producción audiovisual es todo un arte publicitario, no solo es tomar fotos estéticas o vídeos llamativos. Cada paso y característica debe estar relacionada con una correcta planeación estratégica, pues todo eso implica aprovechar al máximo los recursos y potencializar los esfuerzos.
La producción audiovisual es el futuro del marketing y hay datos que respaldan esta afirmación:
- Google ha anunciado que YouTube llega a más personas de 18 a 34 y de 18 a 49 años que cualquier red social.
- Facebook informó que las publicaciones de vídeo reciben seis veces más participación que las publicaciones de fotos o enlaces en promedio.
- Twitter ha visto un aumento en las vistas de video de más del 160%.
Entonces, ¿qué significa esto para el futuro de la publicidad? Significa que si no estás incorporando la producción audiovisual a tu estrategia, estás dejando que una gran oportunidad se te escape de las manos. A lo largo de toda esta guía vimos que contar con material audiovisual es clave para crear una relación de confianza con tus clientes, pues permite ver que la marca puede relacionarse y generar una conexión con ellos, creando de esta forma lealtad y credibilidad.
Quien diría que unos cuantos segundos de spots publicitarios o unas fotos cargadas de dinamismo pueden tener tanto peso en una empresa. ¿Podrías haberlo imaginado? Pero no te preocupes, puedes sumar la producción audiovisual como la nueva arma secreta a tu próxima estrategia.
Seguramente en este punto ya estás un paso más cerca de introducir la producción publicitaria a tu empresa, pero sabemos que aún queda un gran camino por recorrer y para esto necesitas un equipo de creativos que compartan tus objetivos, así que no lo dudes más, haz clic aquí, contáctanos y comencemos a trabajar en la próxima estrategia de producción audiovisual para tu marca ahora mismo.