SEO para YouTube: ¡Conoce cómo crear una estrategia que posicione!

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¿Deseas aparecer en los primeros resultados de búsqueda y posicionar tu contenido?

La respuesta está en saber manejar el SEO para YouTube. En este blog te mostraremos cómo posicionar tus videos en YouTube y aparecer en los primeros resultados, para alcanzar el éxito en tu próxima estrategia. 

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SEO para YouTube


¿Qué es el SEO en YouTube?

¿Alguna vez has realizado una búsqueda en YouTube y justo aparece el video que necesitabas? Parece magia, pero esto es gracias al SEO. Estas siglas significan, Search Engine Optimization, que traducido significa optimización web en motores de búsqueda, la cual está integrada en los diferentes buscadores como lo es Google. De la misma manera existe un SEO para YouTube, en el cual se busca potenciar la aparición de tus videos o incluso de tu canal, como una de las primeras posiciones en el algoritmo de búsqueda de esta plataforma de manera orgánica.

 

¿Sabías que las personas están empezando a realizar búsquedas en otras aplicaciones aparte de  Google?, este blog podría interesarte: <<Google Vs TikTok: ¿Un buscador es mejor que otro?>>

 

SEO para YouTube

Cuando navegamos por la web o usamos Google, lo que buscamos deja huellas, nuestras búsquedas y visitas anteriores pueden ser un factor al momento de dar resultados en el SEO para YouTube. En esta plataforma, las pistas son como el mapa que guía a la aplicación para mostrarnos los videos que más te interesen.

¿Sabes cómo posicionar tus videos en YouTube? Aquí viene lo interesante. ¡Pues muchos creadores de contenido también tienen sus trucos bajo la manga! Así que, si decides compartir tus videos en YouTube, existe una fórmula secreta que te ayudará a destacar. Los videos que saben llenar todos los campos requeridos adecuadamente, como el título llamativo, las etiquetas y una buena descripción, se ganan un puesto bien posicionado en el SEO para YouTube.


Si tus videos cuentan con las siguientes cualidades, es muy probable que te encuentres en la cima de los resultados:

  • Buenos comentarios.
  • Múltiples likes.
  • Las personas se quedan hasta el final del vídeo.

Si quieres conocer la fórmula completa para aprender a aplicar el SEO para YouTube en tu próxima estrategia de contenidos, toma nota de los siguientes puntos. 

 

8 pasos para hacer SEO en YouTube de forma exitosa

Más allá de las reacciones del público y la viralidad de tu contenido en redes, la clave de una estrategia exitosa, es aprender a cómo posicionar tus videos en YouTube. A continuación, te daremos las claves fundamentales para realizar un excelente SEO en YouTube.

 

1. Realizar una búsqueda de palabras clave

Las palabras claves son fundamentales para optimizar el SEO en YouTube. Sin embargo, más allá de simplemente poner palabras que son mencionadas en tu video, debes de hacer una selección precisa de keywords.  Recuerda que YouTube pertenece a la familia de Google, por eso, al igual que el SEO de Google, el bot de búsqueda trabaja de manera similar. Toma en cuenta lo siguiente para obtener las mejores palabras claves en el SEO para YouTube:

  • Utiliza las herramientas a tu disposición: Usa herramientas de búsqueda de palabras clave como Google Keyword Planner, Ubersuggest, KeywordTool.io o el propio Planificador de Palabras Clave de YouTube.
    Estas herramientas te mostrarán las palabras clave relacionadas con tu tema y te darán información sobre su volumen de búsqueda y competencia, para que apliques en tu estrategia de SEO para YouTube.

 

¿Quieres conocer más sobre las palabras clave? Este blog podía ser de utilidad:<<Tipos de palabras clave en SEO [+ ejemplos]>>

 

  • Analiza a la competencia: El benchmarking siempre es una herramienta confiable. Investiga a otros creadores de contenido o empresas que traten temas similares. Observa qué palabras clave están utilizando en sus títulos, descripciones y etiquetas. Esto puede darte ideas sobre las palabras clave relevantes para tu propio video.

  • Autocompletar de búsqueda: Al escribir una palabra clave en la barra de búsqueda de YouTube o Google, notarás que se muestran sugerencias automáticas. Estas sugerencias son populares y te pueden dar pistas sobre lo que la gente está buscando y como puedes aplicarlo en el SEO para YouTube.
SEO para YouTube palabras clave

SEO para YouTube palabras clave

 

2. Usa las long tail keyword a tu favor

Recuerda ser sabio con las palabras clave que elijas. En este paso, entran a escena las long tail para el SEO en YouTube. Las palabras clave de cola larga, o 'long tail', pueden no generar un tráfico impresionante a primera vista, pero cuentan con una ventaja estratégica crucial, la competencia es mucho más baja y puedes llegar a un público específico. Si bien las long tail no generan un flujo de tráfico abrumador, su bajo nivel de competencia es una ventaja que puede ser aprovechada para lograr un sólido posicionamiento en el SEO para YouTube.

Como posicionar tus videos en YouTube

Como posicionar tus videos en YouTube

Las palabras clave long tail se caracterizan por ser más largas, usualmente de tres o más palabras. Si bien en el SEO para YouTube se usan conceptos más específicos, estas funcionarán como embudos. Por ejemplo, “Generador de contenido para empresas” “Contenido para empresas”, lograrán posicionarte más fácil en un nicho específico. Ahora, si haces el ejercicio y utilizas una keyword long tail tal como “Generar contenido para empresas en Instagram”, estarás  refinando aún más la búsqueda y ampliando tus oportunidades para lograr un alto posicionamiento de SEO en YouTube para tu video.

 

3. Agrega un buen título 

De todos los elementos presentados en este blog, uno de los puntos claves que puedes aprender, es cómo posicionar tus videos en YouTube, es el título, pues es probablemente el factor más importante y relevante para alcanzar buenos resultados, es aquí donde todo el trabajo realizado en buscar las buenas keywords y long tail pueden dar todos sus frutos. Deben ser títulos sumamente llamativos, centrados en solucionar un problema y/o cubrir una necesidad. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Hazlo claro y conciso: Para alcanzar un buen posicionamiento SEO en YouTube, tu título debe ser claro y conciso, para capturar la esencia del video. En pocas palabras, evita títulos confusos y ambiguos que puedan desanimar a los espectadores a hacer clic.

  • Añade elementos atractivos: Agrega un toque atractivo a tu título para captar la atención. Esto podría ser una promesa, una pregunta intrigante o una idea emocionante relacionada con el contenido.

  • Incluye la palabra clave al inicio: Coloca la keyword principal al principio del título. Esto es especialmente importante para el SEO en YouTube, ya que ayuda a los motores de búsqueda a identificar de qué trata tu video.

  • Utiliza números y datos: Si es relevante, considera incluir números específicos o datos en el título. Por ejemplo:
    "5 Consejos para..." o "Cómo Aumentar en un 50%...".

SEO en YouTube títulos

SEO en YouTube títulos

 

4. Realiza una imagen de tu miniatura personalizada

Este es uno de los puntos más importantes al lograr un posicionamiento en SEO para YouTube. La miniatura de tu video es como tu tarjeta de presentación en la lista de resultados. Junto con el título, comunicas de qué se trata el contenido y cómo afecta la cantidad de clics y vistas que obtienes. De hecho, al añadir una miniatura personalizada, puedes duplicar tus espectadores y el tráfico.

Aunque puedes usar miniaturas generadas automáticamente por YouTube, es más efectivo cargar una miniatura personalizada que tu configures de acuerdo a tu contenido único, ya que de hecho, YouTube afirma que el 90 % de los videos destacados tienen miniaturas personalizadas, lo que subraya su importancia para estrategias de SEO.


Tener una miniatura atractiva no solo impacta en el interés y posicionamiento en  de los espectadores, sino que también influye directamente en el posicionamiento. Si logras captar la atención y recibir clics, YouTube notará que tu contenido es intrigante y valioso, lo que se verá reflejado en tus resultados.


Algunos consejos que te compartimos: 

  • Procura poner imágenes llamativas y muy gráficas, que tengan que ver 100% con el contenido que estás presentando en el video.
  • Haz uso de letras grandes y legibles.
  • Añade una oración que tenga relación con la búsqueda.
  • Procura añadir íconos y/o colores relacionados con tu marca.
Cómo posicionar tus videos en YouTube con miniaturas

Cómo posicionar tus videos en YouTube con miniaturas

 

5. Revisa la descripción

La descripción del video sigue influyendo en el posicionamiento, aunque su importancia ha disminuido con el tiempo. Para aprovechar al máximo este factor, YouTube sugiere colocar la palabra clave principal en las primeras 3-4 líneas de la descripción, ya que esto tiene más peso en el SEO. Es crucial que estas palabras clave fluyan de manera natural en ese primer párrafo. Además, debes tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Ofrece una descripción detallada: Para mejorar tu posicionamiento SEO para YouTube, proporciona una descripción completa y relevante del contenido del video. Explica qué verán los espectadores y qué pueden esperar. Esto ayudará a atraer a las personas adecuadas y reducir la tasa de rebote.

  • Utiliza lenguaje natural: Escribe la descripción de manera natural y coherente. No hagas un exceso de relleno de palabras clave, ya que esto puede parecer poco auténtico y perjudicar la experiencia del usuario.

  • Incluye enlaces relevantes: Si es apropiado, puedes agregar enlaces a sitios web, redes sociales u otros videos relacionados. Esto puede aumentar la participación de tu público y guiar a los espectadores a más contenido tuyo.

  • Llamada a la Acción (CTA): Invita a los espectadores a realizar acciones específicas, como suscribirse, dar "Me gusta", comentar o compartir. Esto puede mejorar la interacción y el compromiso.
Cómo posicionar tus videos en YouTube con descripciones

Cómo posicionar tus videos en YouTube con descripciones

 

6. Nombra el archivo de tu video con keywords

Una vez que hayas realizado un video que genere impacto, es muy recomendable que ese archivo en tu dispositivo lo guardes usando por lo menos tu palabra clave principal. Es decir, que al momento de guardar tu video en tu computadora, deberás titularlo con las palabras claves que hayas elegido, por eso es muy importante poner como prioridad una correcta elección de keywords. 


Al realizar esto, el SEO en YouTube lo identificará con mayor facilidad. Recuerda que el SEO trabaja con bots, es por eso que al cargar archivos, que tienen por título palabras clave, se relaciona la información y la inteligencia de YouTube hará el trabajo de categorizar tu contenido de manera correcta.

 

7. Guarda el archivo de la miniatura con las palabras clave

Tener una buena miniatura puede ayudarte de forma directa al posicionamiento, pero también puede ayudarte para el SEO en YouTube, recuerda que al añadir una miniatura se sube en formato de imagen, el truco está en asegurarse de que el nombre que uses al guardar el archivo,  sea usando palabras claves y no como usualmente se guardan las imágenes, por ejemplo “captura_ima_5a7396_e5d874be”. Cuando lo hagas mejor hazlo de la siguiente manera “contenido_para_empresas”. (Al poner las palabras usa guiones para sustituir los espacios).


Hablando del gran poder del SEO, este blog podría interesarte: <<SEO 101: El qué y cómo del posicionamiento en buscadores>>

 

8. Cuida del CTR 

El CTR, o Tasa de Clics, es el porcentaje de usuarios que hacen clic en tu video de entre las impresiones que recibe. Por ejemplo, si 100 personas ven tu miniatura y solo 1 hace clic, tu CTR es del 1%. Es crucial que el título contenga la palabra clave y sea intrigante, y que la miniatura sea llamativa para aumentar las posibilidades de clic, al igual que la descripción sea clara y concisa. Por eso es importante tomar en cuenta cada uno de los tips presentados en los puntos anteriores, para que cuides y mejores tu CTR.

Sin embargo, es importante no hacer clickbait, pues si la miniatura no concuerda con el contenido, el espectador permanecerá pocos segundos en el video y el SEO en YouTube detectará eso. Si tu video genera muchos clics en comparación con las impresiones y la retención, el SEO en YouTube te promocionará más. El CTR (Tasa de Clics) refleja cuántos usuarios hacen clic en tu video en relación con las impresiones mostradas. Un CTR alto señala a YouTube que tu video es relevante para la búsqueda, influyendo en el posicionamiento y por eso es crucial cuidar de este elemento.


Ahora que ya conoces cómo posicionar tus videos en YouTube, te recomendamos que apliques cada uno de los consejos que te presentamos y pongas a prueba la combinación de buenas prácticas de SEO con una buena oferta de contenido, para lograr éxito en YouTube.

Si quieres profundizar más en el mundo del posicionamiento en buscadores, te recomendamos nuestro artículo:

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