Brief creativo: qué es y cómo crear uno exitoso

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Parte del proceso de crear una marca consiste en el trabajo en equipo. Para ello, los involucrados en el proyecto deben reunirse y hacer un brief creativo que les permita visualizar de mejor manera sus ideas. 

Sin mucho rollo, un buen brief te ayuda no solamente a alcanzar el éxito, sino que, te abre un panorama infinito de posibilidades antes de poner las manos creativas en marcha. ¿Quieres aprender a hacer uno? ¡Acompáñame a seguir leyendo!

¿QUÉ ES EL BRIEF CREATIVO?

Podemos resumir el concepto de brief creativo como ese documento que unifica todas las ideas que se tengan para un proyecto en específico (ya sea de branding, audiovisual, marketing, etc.) desde los antecedentes de la marca y sus competidores directos hasta su proyección y crecimiento en un futuro cercano.

 

aNTES DE INICIAR EL BRIEF

Acuerda una fecha con tu equipo, destina un horario y un lugar, ya sea presencial o en línea. Deben estar todos los involucrados reunidos y respetar los comentarios del resto de los participantes, solamente de esa manera se podrán conjugar las ideas u opiniones

Es recomendable que para el brief creativo, tengas a la mano documentos, notas o los materiales que te hayan sido proporcionados para realizar el proyecto.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CREAR UN BRIEF CREATIVO? 

Toda persona dedicada al marketing o a la publicidad, sabe que, crear un brief creativo es de mucha ayuda, principalmente por tres razones: 

  • Mantiene la información del negocio / servicio / marca, organizada y agrupada. 
  • Al estar plasmado en un documento, ayudará a tu equipo creativo a retomar las ideas que se mencionan en las reuniones durante la creación del proyecto.
  • Los resultados que se entregarán a los clientes serán mucho más óptimos, concisos y apegados a su visión y esencia.

 

¿QUÉ ELEMENTOS TIENE UN BRIEF CREATIVO? 

 

OBJETIVO

¿Por qué realizas el brief? Define cuál será el objetivo principal y teniéndolo como referencia, podrás determinar metas, lineamientos y esquemas de trabajo. 

 

TARGET

Recuerda que tus estrategias van encaminadas a un público objetivo en específico. En  el brief creativo se tiene que establecer a qué grupos van dirigidos los contenidos y la manera en la que se logrará un acercamiento con ellos

 

LENGUAJE & TONO 

Muy apegado a lo anterior, el tono que utilices se va a definir a partir del target. Una buena investigación te dará una perspectiva más amplia de cómo se comporta, cómo habla y actúa el público objetivo a través de su lenguaje. 

 

CRONOGRAMA 

¡El tiempo es oro! En tu brief creativo asegúrate de designar los tiempos estimados para realizar cada tarea, así como los responsables de ellas. 

Agregar una estructura como diagramas, tablas o mapas mentales podrá orientarte de mejor manera sobre como distribuir las cargas de trabajo. 

 

CONSEJOS PARA REALIZAR UN BRIEF CREATIVO

Aunque el brief creativo no tiene una estructura exacta que debas seguir al pie de la letra, estos tipos podrían ayudarte a que tu documento sea mucho más versátil y completo.

 

Breve, pero conciso

Organiza el brief de tal manera que no te tome horas, pero tampoco minutos. Puedes establecer un horario fijo para ello y si te sirve así, llevar un registro del tiempo para futuros brief.

 

Ve por puntos

Te ayudará mucho escribir en una minuta o documento los temas a tratar en el brief creativo. Puedes hacer una lista de qué irá primero basándote en los objetivos del proyecto o de los comentarios del cliente. Asegúrate de que todos esos puntos los cubras para el final de la reunión y que no queden cabos sueltos.

 

Diferentes formas para crear un brief creativo

 

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Regresa a tus notas

Te ayudará mucho escribir en una minuta o documento los temas a tratar en el brief creativo. Puedes hacer una lista de qué irá primero basándote en los objetivos del proyecto o de los comentarios del cliente. Asegúrate de que todos esos puntos los cubras para el final de la reunión y que no queden cabos sueltos.

 

FIND YOUR INSPIRATION 

Podemos sentir en ocasiones como si chocáramos con una pared; la creatividad tiene sus momentos altos y bajos, es por ello que siempre es bueno recurrir a trabajos que hayan sido realizados por otros. 

Pueden ser proyectos, fotografías, videos, imágenes, audios… ¡Lo que te inspire! Busca aquello que conecte con lo que el cliente persiga, pero que también mantenga tu esencia como creativo.

 

DEFINE EL ESTILO 

Una vez que ya hayas encontrado esa inspiración, es momento de aterrizar los objetivos. ¿Cómo será la marca? ¿Cómo la visualizas? ¿Qué colores, patrones y estilos tendrá? Siempre es bueno escuchar las opiniones de todos los involucrados, eso enriquecerá tu brief creativo.

 

Mantra-Fotografía de marca-Estilo

 

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yA ESTÁS LISTO PARA INICIAR

Ahora que sabes los pasos a seguir, es momento de crear tu brief creativo.

No te olvides, tú decides cómo estructurarlo, ¿Quién dice que no puedes salirte de la caja? ¡Make it different! ¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Acércate a los expertos!

 

Mantra-Fotografía de marca

 

Puedes transformarlo en una presentación colorida, con animaciones, dibujos; lo puedes convertir en un moodboard englobando todas las ideas de los demás, inclusive si te acomoda solo escribir, haz una pizarra con notas adhesivas y cuélgalas en algún lado donde todos puedan verlo. 

Por la parte online, existen diversas aplicaciones y herramientas que podrías utilizar para hacer de tu brief creativo… ¡Muy creativo! 

No tengas miedo de explorar e intentarlo, haz la diferencia y verás cómo el éxito llega a ti.

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