Usualmente los departamentos de marketing y ventas de las marcas trabajan de manera independiente, lo cual podría generar problemas de comunicación y falta de sintonía de los objetivos entre los equipos. Esto en un futuro podría convertirse en un potencial obstáculo en el desempeño óptimo de la productividad de la empresa, bajas ventas y altos costos en las estrategias.
Es importante aplicar la alineación de marketing y ventas, como departamentos que trabajan en conjunto, de manera que canalicen sus esfuerzos en un solo objetivo: Conseguir más clientes, pero, ¿cómo se hace? Teóricamente con la generación de leads y oportunidades de venta, para esto la solución práctica es el SMarketing. En este blog te contaremos un poco más acerca de esta estrategia y algunas de sus técnicas.
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Este concepto en la fusión de marketing y ventas, pues se engloban los términos sales y marketing, esta metodología es necesaria para cumplir los objetivos de la empresa, pues es el trabajo en conjunto de ambos departamentos, para crear estrategias que buscan el éxito de ventas de la empresa, mientras cuidan su relación con los clientes.
Este concepto nace de la metodología Inbound y se trata de la alineación entre los equipos de marketing y ventas con el objetivo de optimizar los recursos, reducir los malentendidos y garantizar la calidad de los leads generados.
Las prácticas de SMarketing sirven para construir una estrategia exitosa a largo plazo que integra de manera eficiente la comunicación, los contenidos de marketing, la atención y seguimiento de prospectos y clientes, para que sean también un reflejo de la calidad de tu producto o servicio.
Para hacer un SMarketing exitoso y que ayude al crecimiento de tu empresa es vital cumplir con los siguientes requisitos:
Busca que la comunicación entre estos dos departamentos sea constante y fluida. El equipo de marketing se encarga de generar leads y garantizar que sean de calidad, mientras que el equipo de ventas los convierte en clientes, por eso, si no existe una buena comunicación, resultará más complicado conseguir los objetivos.
Pueden realizarse reuniones periódicas para compartir opiniones y llevar un seguimiento de todos los procesos, de esta manera ambos equipos estarán en sintonía.
Una vez que conoces qué es lo que quieren los prospectos y clientes de la marca, se pone mayor énfasis en la retroalimentación que reciben de ellos, así mejorarás tus videos, infografías, blogs, webinars, etc. con lo que obtendrás mejores resultados.
Ambos equipos tendrán el conocimiento del momento que atraviesa cada persona que está interesada en tu marca. Es muy importante tener presente que no le hablas a una pared, sino a alguien con aspiraciones, problemas y expectativas específicas.
Recordemos que la metodología inbound nos será sumamente necesaria durante el proceso de SMarketing. A continuación, veremos cómo cada etapa interviene en el departamento de marketing y ventas:
El área de marketing se encargará de generar tráfico a las redes sociales o sitio web con diferentes recursos como videos, imágenes, fotografías, blogs, webinars, entre otros. Esta parte busca ayudar a los usuarios a solucionar problemas mediante respuestas y recursos funcionales. Después de captar su atención lo intentaremos convertir en un lead (cliente potencial).
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El objetivo del departamento de marketing es convertir el tráfico de la web en una base de datos para que el departamento de ventas pueda mantener una comunicación posteriormente. Esto puede lograrse ofreciendo contenidos relevantes y personalizados que el usuario pueda utilizar a cambio de dejar sus datos. Hay gran cantidad de formatos a utilizar, por ejemplo: plantillas e infografías, suscripciones gratuitas a newsletter, vídeos y webinars.
Una vez que los usuarios se han convertido en leads, el departamento de ventas aportará información útil que cubra cada una de las necesidades de compra del usuario hasta que se consiga llevar a cabo el cierre. Pueden incluir estrategias de lead nurturing, reviews, guías e instructivos y características que los hacen diferentes.
Aquí comienza la fase de Inbound Sales, ya que no solo es convertir a los usuarios en clientes, sino también es imprescindible conservarlos. Puedes lograrlo enviándoles información útil que pueda ser de su interés por medio de e-mailing, el cual le corresponde al departamento de marketing, o bien ofertas y promociones, la cual es una actividad del departamento de ventas. Recuerda que la acción de ofrecerles beneficios exclusivos es labor de ambos departamentos.
En resumidas cuentas, si quieres lograr que el SMarketing y exista una alineación de marketing y ventas en tu marca, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
Ahora que conoces este increíble conjunto de técnicas es momento de ponerlas en práctica en tu empresa. Recuerda que las principales características del SMarketing son: comunicación, trabajo en equipo, contenido y acciones. No puedes dejar de lado la intervención del departamento de marketing y ventas en cada parte del proceso de la metodología inbound, de esta forma lograrás sin duda alienar a tu equipo de trabajo.