¿Qué es el diseño editorial? + 5 Ejemplos

/
Lectura de 5 minutos /
Escrito por:
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué es el diseño editorial? + 5 Ejemplos</span>

Cada diseño editorial cuenta una historia, a través de los ojos podemos observar mucho más que una marca, vemos la personalidad y la esencia, apreciamos una narrativa visual que transmite sentimientos y emociones. 

A través del branding podemos darle vida a diferentes historias utilizando distintos medios para comunicar los objetivos de la marca. 

¿Qué es el diseño editorial?

El diseño editorial se refiere al proceso de elaborar producciones de publicaciones editoriales como por ejemplo revistas, periódicos, libros y publicaciones en línea. Va más allá de la simple disposición de texto e imágenes, ya que implica tomar decisiones sobre la tipografía, la jerarquía visual, el color, el espacio en blanco y otros elementos gráficos para mejorar la legibilidad y la estética. Su objetivo es crear diseños atractivos y funcionales que faciliten la comprensión y el disfrute del contenido.

Elementos del diseño editorial

Todo diseño editorial debe de contar con algunos elementos básicos para hacer de la marca algo único, memorable y diferenciable. Entre ellos, destacamos los siguientes: 

 

Tipografía

La elección y el uso adecuado de las fuentes tipográficas es esencial en el diseño editorial. La tipografía determina la legibilidad, el tono y la personalidad del texto; seleccionar las fuentes adecuadas, considerar el tamaño, el espaciado y la alineación del texto son aspectos cruciales para asegurar una lectura cómoda y atractiva.

 

Maquetación

La disposición de los elementos en la página, como el texto, las imágenes, los gráficos y los espacios en blanco, se realiza a través de la maquetación. Ten en cuenta la jerarquía visual para poder una estructura clara y coherente que guíe al lector a través del contenido.

 

Imágenes y gráficos

Las imágenes y los gráficos desempeñan un papel importante en el diseño editorial. Estos elementos visuales pueden complementar y enriquecer el contenido escrito, captar la atención del lector y transmitir información de manera visual. Es considerable seleccionar imágenes de alta calidad y asegurarse de que estén bien integradas en la composición.

 

Color

Los colores transmiten emociones, establecen un tono o una atmósfera específica, además de que ayudan a organizar y diferenciar secciones de contenido. Es fundamental elegir una paleta de colores coherente y equilibrada que se alinee con la intención y el mensaje del diseño.

 

5 ejemplos de diseño editorial

En Mantra, hemos ejecutado diferentes proyectos de diseño editorial con marcas que cuentan historias no solo mediante texto, sino también de forma visual. Aquí te presentamos algunos de ellos:

Tūra 

Tūra es un estudio de arquitectura viva enfocado en entregar proyectos habitables e irrepetibles, la marca nace de un concepto que explica la vida a través de los instantes y los recuerdos que el habitante crea en cada uno de sus espacios. Su diseño editorial en movimiento y su narrativa están inspirados en el libro de Rayuela de Julio Cortázar, la cual representa el paso del tiempo. 

Diseño-editorial-de-Tura

 

KAPÚA DESARROLLOS 

Kapúa es una desarrolladora inmobiliaria ubicada en Mérida, Yucatán. Posee proyectos con historias únicas y fascinantes que transmiten comodidad, armonía y elegancia a sus residentes. Para su diseño editorial, nos inspiramos en la solidez, monumentalidad y permanencia de las estructuras arquitectónicas y su balance con la naturaleza. 

Diseño-editorial-de-Kapúa-Desarrollos

 

CARTEMANTE

Recientemente ganador de un premio CLAP, Cartemante posee una editorial libre, de estilo museográfico, asemejando a un libro de arte. Además, cuenta con una narrativa inspirada en mundo onírico para impulsar y reinterpretar el arte mexicano a través de piezas elaboradas con telares de fibras y texturas naturales. 

 

Diseño-editorial-de-Cartemante-1

 

BAMBÚ 

Bambú Seguros es una aseguradora de automóviles con alcance en todo México. Utilizando como base su personalidad joven, flexible y divertida, destacamos la marca y su diseño editorial que busca causar gran impacto siendo amable con el usuario, empleando formas sencillas y orgánicas como sus principales atributos.

Diseño-editorial-de-Bambú-Seguros

 

ARTHOUSE

Arthouse Mérida es un proyecto inmobiliario de 160 departamentos residenciales luxury. Dentro de sus rincones, nace un lugar donde converge el arte, la gastronomía y los espacios culturales. Para esta marca, se reinterpretó la comunicación visual a través de su diseño editorial, inspirados en los libros de arte con un estilo limpio, moderno y elegante. 

Diseño-editorial-de-Art-House-Mérida

Ahora que conoces un poco de nuestro trabajo en diseño editorial, es tu momento de poner tu marca en manos de los expertos. 
En Mantra, nos encanta crear marcas, ¡somos expertos en ello!  Contáctate con nosotros y haremos magia. 

Nueva llamada a la acción

Creative folks