Elementos clave en las fotografías de producto y de alimentos

/
Escrito por:
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Elementos clave en las fotografías de producto y de alimentos</span>

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hay detrás de la fotografía de producto y la fotografía de alimentos? Hay tanto que contar acerca de estas dos disciplinas que quizá nunca terminaríamos de describir toda su magia; sin embargo, una de sus principales características es que ambas tienen la capacidad de trasladarnos hacia lugares que jamás pensamos, así como de hacernos imaginar sabores, olores y experiencias en tan solo una imagen.

 

Hoy todo existe para culminar en una fotografía. – Susan Sontag

 

Tal como se ha mencionado en entradas anteriores, uno de los objetivos de la publicidad es crear una impresión positiva y duradera entre el público, ya que una de nuestras primeras metas es dar a conocer una marca, producto o servicio. Pero, ¿qué es lo primero que debemos tomar en cuenta? Para poder llegar a nuestras metas, debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para lograr que nuestra empresa se establezca de manera exitosa en el mercado.

Uno de estos recursos es, sin duda, es la fotografía de producto y de alimentos, dos herramientas que pueden marcar la diferencia en la manera en que nuestro producto es recibido por el público meta. 

¿Deseas conocer los mejores secretos de la fotografía publicitaria? ¡Acompáñanos a descubrirlos!  En esta ocasión, te invitamos a conocer algunos detalles que necesitas conocer antes de emprender el diseño de una campaña publicitaria por medio de la fotografía de productos y alimentos ¿Estás listo?

 

Fotografía de alimentos y fotografía de productos: Diferencias básicas

 

fotografia de productos

 

¿Quién no se ha detenido a contemplar una fotografía? Como seres humanos, y en especial como consumidores, es difícil resistirse al arte: los colores, la composición, la luz y los detalles no solo le dan sentido a nuestras experiencias personales, sino que pueden ayudarnos a crear nuevas historias.

Por ejemplo, si te dieran a elegir, ¿cuál sería tu estilo fotográfico favorito? ¿Uno en que predomine la luz natural? ¿O quizá uno que utilice luz artificial y destaque los detalles más especiales de una persona o producto? La buena noticia es que ¡Hay estilos para todos! En esta entrada, te daremos a conocer un poco más acerca de los estilos que predominan en las sesiones fotográficas de productos y alimentos, y aunque estamos seguros de que ya conoces algunos, tal vez encuentres algún secreto que podrás implementar en tu próxima sesión.

Para comenzar, y antes de adentrarnos a los detalles específicos de cada una, será importante definir las diferencias básicas entre estos fotografía de productos y fotografía de alimentos.

¿Sabías que, de acuerdo con Forbes, cada día se comparten alrededor de 60 millones de fotografías en Instagram? Una buena parte de ellas está destinada a compartir contenido publicitario, lo cual nos habla de lo importante que es comunicar por medio de las imágenes todo aquello que deseamos transmitir a nuestro público meta.

 

La fotografía de productos es aquella que está encargada de transmitir la esencia de un artículo.

 

El trabajo principal de la fotografía es crear el escenario perfecto para retratar un producto de acuerdo a las metas que se tienen para él, especialmente las relacionadas con su promoción y venta. Así, la fotografía de productos entra como uno de los recursos más eficaces para lograr que el cliente identifique aquello que distingue a un artículo de otro. Elementos como los colores, los tamaños y los detalles harán que el cliente se sienta atraído a un artículo particular.

 

La fotografía de alimentos es puro arte, hay imágenes de comida que son capaces de quitarnos el aliento.

 

Por su parte, la fotografía de alimentos se presenta como una de las estrategias más importantes. Se cree que, después de las selfies, las fotografías de alimentos son el segundo tema más popular en Instagram, lo cual habla de la conexión que existe entre esta rama de la fotografía y la audiencia.

 

fotografia de alimentos sushi

 

Aunque suene sencillo, ambos tipos de fotografía requieren de un esfuerzo en conjunto para garantizar un proceso fotográfico exitoso, es decir, desde la creación de un moodboard hasta la entrega del producto final.

 

Preparando la producción fotográfica: ¿Qué elementos no pueden faltar?

¿Cuáles son los elementos básicos de una producción fotográfica? Antes de emprender una sesión fotográfica será imprescindible trazar el camino que debemos recorrer para llegar a la meta deseada. Nuestro primer paso será contar con un tablero de ideas o moodboard.

En esencia, un moodboard es una lluvia de ideas, especialmente gráficas, que sirven como guía para crear un concepto fotográfico idóneo para un producto o alimento específico.

Es una manera de responder a cuestiones como: 

  • Color que predominará.
  • Detalles que serán incluidos.
  • Utilería requerida.
  • Locación necesaria.
  • Bosquejos del diseño gráfico.
  • Paletas de colores que identificarán a dicha fotografía.

 

Te podría interesar:

>>FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO: 10 TIPS PARA HACERLO COMO UN PRO>>

 

Una vez que estamos próximos a iniciar una sesión fotográfica, seleccionaremos el lugar, horario y equipo fotográfico de acuerdo a la luz que necesitaremos, elegir entre luz artificial o natural dependerá del resultado que deseamos lograr.

 

Luz natural

Nos puede ayudar a resaltar ciertos atributos de algunos productos, especialmente aquellos que son utilizados por las personas: accesorios, bolsos, calzado, etc. 

 

Luz artificial

Puede ayudar a reducir o eliminar la sombra natural de un producto, de manera que la atención se enfoque únicamente en cada una de las partes que componen a este.

Ya para concluir, será importante agregar que existen otras técnicas que pueden emplearse para hacer sobresalir un producto o alimento: el ángulo, el balance de colores, el enfoque y el uso de utilería, que si bien podrás decidir al momento de crear tu tablero de ideas, podrás ir modificando o adaptando durante el transcurso de la sesión fotográfica.

En Mantra, sabemos lo importante que es transmitir las ideas por medio de imágenes, y por eso queremos ayudarte con lo que necesites para descubrir cada día más secretos de fotografía: Encuentra aquí más consejos que te guiarán paso a paso en la realización de una sesión fotográfica publicitaria, y tú ¿Ya estás listo para preparar la cámara?

Demuestrale al mundo la esencia de tus productos por medio de fotografías memorables, ten por seguro que juntos podremos impulsar tu proyecto y transmitir el mantra de tu empresa. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción

Creative folks