Como consumidores, estamos expuestos día a día a una gran cantidad de contenido hecho por diferentes marcas. Claro está, existen algunas que destacan más que otras, pero ¿Alguna vez te has preguntado por qué sucede eso?
La respuesta es sencilla: utilizan el branding de marca como una estrategia de marketing para conectar con el público. Detrás de cada marca, existe una estrategia de branding elaborada, estudiada y planeada y en este blog te explicaremos cómo se pueden llegar a excelentes resultados empleándolo de manera correcta.
Una estrategia de branding es un plan estructurado y organizado que las marcas emplean para posicionarse y cumplir sus objetivos a largo plazo. Se trata de un medio por el cual se integran los diferentes aspectos de una marca para, así, comunicar sus valores, atributos y diferenciadores de manera creativa.
Para entender de mejor manera como funciona una estrategia de branding, te ponemos un ejemplo.
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Biuman Health es una empresa enfocada en garantizar la salud a través de soluciones integrales en construcción, equipamiento y distribución de productos médicos y farmacéuticos especializados. El branding de la marca busca transmitir cercanía y conexión; para ello, se desarrolló una propuesta creativa que combinara elementos propios de la marca como el lazo (representando el ADN) pero que también simbolizara la unión de las manos.
Todo en conjunto, logró representar a la marca como una opción segura y confiable para los clientes en el sector de la salud.
Parte fundamental para crear una buena estrategia es el branding de marca, ya que esto convierte a tu producto en algo único y hace que lo prefieran por encima de la competencia. Además, puede generar muchas más ventajas si es bien ejecutada:
Posicionar una marca en la mente del consumidor es un gran reto; sabrás que tienes éxito en el momento que el cliente piense en tu producto antes que en el de la competencia, o por lo menos, esté entre sus primeras opciones.
Este es un aspecto que perdura a lo largo del tiempo. Si tu marca logra despertar emociones en las personas, entonces tu estrategia de branding habrá sido exitosa.
Aunado al punto anterior, una marca que produce sensaciones, por ende genera una fuerte fidelidad. Reflexiona, ¿por qué hoy en día las empresas apelan a los sentimientos de felicidad, amistad o compañerismo? El branding de marca se encarga de transmitir esos valores hacia los clientes para generar lazos indelebles.
Previo a la estrategia, requieres algo fundamental: el branding de marca, ya que esta es la herramienta que si es bien definida desde el inicio, logrará potencializar tu marca y por ende logrará un resultado exitoso. Estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta a la hora de hacer un buen branding:
Plantea bien qué es lo que quieres, buscas y pretendes con tu marca. ¿Es obtener más clientes? ¿Cambiar el diseño? ¿Generar más interacción y participación en redes?
Dale a tu marca un tono, una voz, un estilo único que pueda acaparar la atención de tu público. Piensa en ello como si fuera una persona, ¿Cómo sería su personalidad? ¿Qué le gustaría o cómo hablaría?
Debes saber a quién te estás dirigiendo. Parte importante de una estrategia de branding y un branding de marca exitoso, es conocer cuáles son las necesidades, deseos y requerimientos de tu público para poder crear una identidad acorde a ello.
¡No te rindas! Aunque el camino sea complejo cuando comienzas, al final encontrarás aquello que buscas. Eso sí, hay que mantenerse firmes y seguir persistiendo para obtener resultados; incluso las grandes marcas, continúan caminando en esta travesía.
Varios factores contribuyen al éxito de una estrategia de marca. Debemos tener en cuenta, que ningún éxito se construye de la noche a la mañana, sino que es un proceso de constancia, paciencia y perseverancia.
Además de ello, la organización funge un papel clave en el éxito de una marca, pues se requiere de una planeación en todos sus aspectos: identidad, branding, diseño, contenidos en redes o audiovisuales, marketing, entre otras.
Otros puntos a favor, son la diferenciación y emoción. Existen miles de marcas que se dedican a la venta de postres, pero ¿Qué destacaría a la tuya? Puede ser cualquier cosa que tú decidas, pero lo importante, es que el branding de la marca se encargue de relucir esos atributos al público y lo haga ver como si fuera un producto único, especial, algo que le va a brindar al cliente una experiencia de otro nivel.
Elaborar una estrategia de branding es un proceso que involucra diversas áreas para dar como resultado una marca extraordinaria y memorable. En Mantra, nos apasiona y somos expertos en branding. ¡Conoce todos nuestros proyectos dando clic aquí! Acércate a nosotros y comienza a potencializar tu marca.