Google Vs TikTok: ¿Un buscador es mejor que otro?

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No es un secreto que el buscador más famoso durante años ha sido Google, ya que se ha mantenido como el líder en el mundo, convirtiéndose en una herramienta invaluable para encontrar respuestas y recomendaciones sobre prácticamente cualquier tema. Sin embargo, para la generación Z esto es completamente diferente. Durante los últimos años TikTok ha ganado mucha popularidad, jóvenes entre 18-24 años de edad, han utilizado a esta red social no solo para publicar y compartir contenido corto, sino que también han usado a Tiktok como buscador, esto ha generado un nuevo enfrentamiento, hablamos de Google Vs TikTok.

A no ser que vivas debajo de una piedra, sabrás que TikTok es una aplicación de redes sociales popular que permite a los usuarios crear, compartir y descubrir videos cortos. La plataforma es conocida por su enfoque en la creatividad y la autenticidad, atrayendo a una amplia variedad de usuarios, generando un gran rango de contenido, desde bailes, música, comedia, tutoriales, recomendaciones y hasta reviews.

TikTok como buscador

En TikTok puedes encontrar un gran número de marcas y creadores que comparten contenido sumamente útil y llamativo. La generación Z ha encontrado información con mucho valor a través de esta plataforma, razón por la cual múltiples usuarios han comenzado a usar con mayor medida el SEO de TikTok. Esto significa que cuando los usuarios desean buscar algo en internet, suelen recurrir a TikTok como buscador, introduciendo una palabra clave, en lugar de utilizar Google.

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¿Por qué va en aumento el uso de TikTok como buscador?

Cada día más usuarios publican contenido sumamente descriptivo y útil para múltiples públicos, desde opiniones, información educativa e inclusive tutoriales detallados. Además de que los usuarios prefieren resultados más visuales, como lo son videos y fotografías. Te compartimos algunos comentarios comunes entre los usuarios que han optado por usar a TikTok como buscador:

  • “Prefiero verlo que leerlo”.
  • “Es más fácil y rápido que me lo expliquen a tener que leerlo”.
  •  “No es lo mismo leer sobre cómo hacer algo, que verlo explicado en un video claro y sencillo”.

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Esta nueva tendencia de los videos cortos, hacen que la competencia Google Vs TikTok como buscador sea cada vez más cerrada y nuevas formas de hacer SEO surjan día tras día.

¿Quién gana la pelea Google Vs TikTok como mejor buscador?

TikTok es una aplicación que relativamente tiene poco funcionando, sin embargo, ha demostrado tener un significativo peso en el mundo digital, se dio a conocer desde 2016 y actualmente cuenta con 1.052 millones de usuarios al mes. De acuerdo con la misma plataforma de TikTok, el 94% de los usuarios afirman haber aprendido nuevas cosas, temas como física, matemáticas, inglés, arte, historia y todos aquellos contenidos educativos, se han convertido en uno de los pilares clave sobre los que se basa la comunidad de TikTok, un claro ejemplo de esto es su hashtag que se hizo tendencia: #AprendeConTikTok 

Según los datos de The Drum, las estadísticas muestran que TikTok como buscador no es tan popular entre las generaciones de mayor edad, como la X y los baby boomers, sin embargo, sucede lo contrario con Google, pues para este sector de la población, sigue siendo el buscador preferido. 

 

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Por otro lado, no solo los miembros de la generación Z prefieren buscar contenido a través de imágenes y videos, también hay muchos pertenecientes a las generaciones X, millennials o baby boomers que recurren a esta forma de búsqueda para encontrar infografías, gráficos o imágenes útiles para su trabajo a través de TikTok, Instagram, Pinterest, etc. 

Para los nacidos entre 1997 y 2012, TikTok como SEO es una opción popular para buscar contenido, junto con Instagram, y aproximadamente el 40% de ellos la consideran como un punto de referencia. La búsqueda en esta plataforma tiene un propósito diferente al de la búsqueda en Google, lo que la hace atractiva para esta generación que espera algo distinto; sin embargo, la batalla Google Vs TikTok sigue en marcha.

 

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¿Es el fin de Google cómo líder de búsqueda?

A pesar del reciente enfrentamiento entre Google Vs TikTok, el gigante multicolor se ha mantenido como el líder en el mundo de los buscadores, sus años de experiencia y su gran cantidad de data recolectada a lo largo del tiempo, han permitido su crecimiento, sin embargo, las tecnologías evolucionan rápidamente y diferentes plataformas, han amenazado el dominio de Google como buscador.

Por un lado, ciertos tipos de búsquedas se le están empezando a escapar a Google, como es el caso de las relacionadas con productos, donde en 2016, el 55% de estas búsquedas se realizaron en el buscador de Amazon en lugar de Google. 

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Las críticas hacia el buscador de Google están aumentando en la medida en que algunos especialistas afirman que el buscador lleva mucho tiempo deteriorándose. Según ciertos analistas, los resultados cada vez rinden menos frutos y en algunos casos ni siquiera contestan a las preguntas efectuadas. Además, las páginas de resultados están saturadas de anuncios, provocando que el resultado sea de forma inductiva, más qué orgánica.

A pesar de esto, no hay que olvidar que Google tiene muchos años recorridos, además de que posee numerosas ventajas, tales como:

  • Ofrecer una función de “recomendaciones locales” que utiliza la ubicación del usuario para mostrar recomendaciones personalizadas para restaurantes, tiendas y otros negocios cercanos. 
  • Cuenta con una amplia gama de reseñas y calificaciones de otros usuarios para ayudar a tomar decisiones informadas sobre productos, servicios y experiencias en línea. 
  • Información mayormente precisa y clara, en esta plataforma encontrarás más información de carácter académico o de investigación.
  • Diferentes técnicas de SEO que permiten a las marcas y creadores impulsar su información a cambio de buenas prácticas que los benefician tanto a ellos, como a los lectores. 
  • La autoridad de dominio (también llamada "domain authority" o DA) es la relevancia que Google le brinda a algún dominio o página web respecto al resto de páginas. Si el nivel de  autoridad es mayor, tus posibilidades de que Google te posicione en los primeros resultados de búsqueda es mayor y esto solo obliga a las empresas o creadores de contenido a brindar, cada día, información verídica y de valor.

 

A pesar de las ventajas que ofrece el enfoque de búsqueda en TikTok, es importante tener en cuenta que también presenta un desafío. Las búsquedas en esta plataforma se basan en elementos visuales y son limitadas, lo que significa que no se puede profundizar tanto como en Google, donde la mayoría de los resultados se presentan en formato de texto, además de que en Google se puede encontrar un mayor número de contenidos y de mejor resultado que en otras plataformas. 

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¿Cómo puedes aprovechar el SEO de TikTok?

La estrategia de búsqueda de TikTok implica que las marcas deben ser más flexibles y adoptar un enfoque de comunicación ágil para conectarse con su audiencia. Es crucial estar al tanto de las últimas tendencias y atender a las necesidades del público, en lugar de centrarse en la validación de los motores de búsqueda tradicionales como Google, ahí se encuentra la clave del éxito. En esta nueva era de consumo, el descubrimiento y la novedad son los aspectos más importantes.

 

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Para captar la atención de su público, las empresas necesitan tener presencia en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde pueden difundir su mensaje de manera auténtica, aprovechar el poder de la inmediatez y establecer relaciones más fuertes con su audiencia.

A continuación te dejamos una lista de recomendaciones que puedes hacer para impulsar el SEO de Tiktok:

1.- Usa hashtags relevantes: los hashtags te ayudarán a clasificar tus videos en temas específicos, por lo que es fundamental que selecciones aquellos que sean relevantes para tu contenido.


2.- Optimiza tus descripciones: asegúrate d
e que las descripciones de tus videos contengan palabras claves relevantes y que expliquen claramente el contenido del video.


3.- Usa efectos y música populares: TikTok ofrece una amplia variedad de efectos y canciones en tendencia que puedes usar en tus videos. Aprovechar los que están de moda puede aumentar tus posibilidades de aparecer en los principales resultados de búsqueda.


4.- Usa palabras claves en la música: es posible que al momento de crear tu contenido también sea necesario crear tus propios audios, en esta parte también puedes aprovechar el SEO de TikTok escribiendo palabras que te identifiquen y con lo que los usuarios puedan encontrarte


5.- Crea contenido de calidad: asegúrate de que tus videos sean entretenidos, informativos o emocionantes, para atraer a más espectadores y aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.


6.- Utiliza palabras clave: piensa en los términos clave que los usuarios pueden buscar para encontrar contenido relacionado con tu marca o producto y asegúrate de incluirlas en la descripción y en el texto del video.


7.- Publica regularmente: subir contenido regularmente te ayudará a mantener a tu audiencia comprometida y aumentará tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados.


8.- Interactúa con otros usuarios: comentar y seguir a otros usuarios puede ayudarte a aumentar tu alcance en la plataforma y hacer que tu contenido sea más visible para otros usuarios.


9.- Promociona tus videos en otras plataformas: compartir tus videos en otras redes sociales como Instagram o Facebook puede aumentar tus posibilidades de que los usuarios los vean y les den "me gusta", lo que puede ayudarte a aparecer en los principales resultados de búsqueda de TikTok.


Ahora que ya sabes más sobre el nuevo enfrentamiento Google Vs TikTok, podrás aprovechar al máximo ambos buscadores en la próxima estrategia para tu empresa. Si quieres conocer más sobre TikTok, te invitamos a que leas nuestro artículo: TIKTOK ADS: ¿CÓMO FUNCIONA? + TIPOS DE ANUNCIOS

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