¿Qué es el naming? (con ejemplos)

/
Lectura de 5 minutos /
Escrito por:
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué es el naming? (con ejemplos)</span>

Crear el nombre de una marca suena como algo sencillo, pero la realidad es que hay todo un proceso detrás. Tomemos en cuenta que el naming es la identidad, la conexión que existe entre tu concepto de marca y la percepción que el público tenga de ella.

Es por eso, que en este blog te aclararemos qué es el naming, cómo funciona y te proporcionaremos algunos ejemplos que te darán más claridad sobre este arte en el mundo del branding.

 

¿Qué es el naming?

El naming de marca se define como “el proceso de nombrar a una marca”, es un conjunto de técnicas que buscan transmitir la esencia del proyecto en una (o varias) palabras. Para llegar a ese resultado, se necesita de una previa investigación de competencias, tendencias, buyer persona, y una propuesta creativa de donde puedas partir.

 

Te podría interesar:

< El proceso del branding en la creación de tu marca >

 

La importancia del naming

Imagina que estás en un salón de clases y hay 3 personas que se llaman igual, resultaría algo difícil diferenciarlas sin confundirlas. Es por ello, que crear el nombre de una marca resulta tan importante; es el elemento que las hará resaltar entre su competencia, que les otorgará una personalidad y también la posicionará entre el público objetivo.

El naming de marca te hace ver original, auténtico e incluso origina vínculos emotivos con las personas. Un ejemplo de ello, es la marca Tura, cuyo naming toma inspiración del libro de Rayuela.

 

 Proyecto Tura. Estudio de arquitectura viva

 

principios básicos del naming

Ya conoces qué es el naming de marca, pero antes de sentarte a idearlo es importante que conozcas algunos puntos a considerar. ¿Qué es lo que hace a un naming de marca tan auténtico, emotivo y perdurable?

 

Diferente entre su competencia

Sabemos que puede haber una gran variedad de marcas con namings de marca muy similares entre ellos. Analiza cuáles son los elementos que tu competencia utiliza y dales la vuelta, una ventaja de la diferenciación, es que expande tu creatividad y te abre muchas posibilidades para nombrar a una marca.

 

Legible y fácil de pronunciar

Dentro del proceso, recuerda siempre considerar este punto. Queremos que el naming de marca sea memorable, puedes explorar palabras y conceptos en otros idiomas (según sea el objetivo) pero asegúrate de que tu público pueda entenderlo y pronunciarlo.

Un ejemplo de esto es Iguana Banana. Es un nombre que fonéticamente suena agradable al oído, es fácil de recordar y legible para las personas.

 

Proyecto Iguana Banana. Hotel Boutique en Chetumal.

 

debe causar impacto

Otro elemento fundamental al crear el nombre de una marca es poder generar un impacto a través de las emociones. Que pueda ver el nombre y sentir algo, ya sea asombro, felicidad, cercanía o aquello que quieras transmitir hacia tu público. Construir una narrativa acorde al concepto es un método que te ayudará a conectar con el público y le dará ese plus a tu naming.

 

Proyecto ligera de india. Aderezos artesanales.

 

debe poder registrarse ante el impi

El IMPI es tu mejor aliado a la hora de verificar nombres, ya que de esa manera, podrás darte una mejor idea de que otros namings coexisten con tu marca o de si hay algún impedimento para hacer el registro. Entre más original sea tu naming de marca, más posibilidades tienes de registro.

 

tipos de naming

Hemos revisado los conceptos básicos de qué es el naming, pero algo que podría orientarte de mejor manera a crearlo, es saber qué tipos de clasificaciones existen. Algunas de ellas son:

 

Naming descriptivo

Este tipo de nombre describe lo que vende la marca (automóviles, casas, seguros médicos, etc.) Préstamos GP, nos dice de forma directa que otorgan préstamos financieros.

 

Naming asociativo

Es un naming de marca que va acorde al producto. Electromax, por ejemplo, es una empresa que vende artículos de tecnología y su nombre se asocia al giro.

 

Naming conceptual

Este tipo de namings son más creativos, pueden contener narrativas que expliquen el origen del concepto, su significado y la relación con el producto. ¿Pensarías de primera instancia que Nación Brava es una gastro-cervera?

 

Proyecto Nación Brava. Gastro-Cervecera

 

TÉCNICAS PARA HACER NAMING

¿Estás listo para iniciar? Si sientes que no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Nosotros te damos 2 técnicas para incentivar tu creatividad y hacer del proceso uno muy divertido.

 

BRAINSTORMING

Esta técnica consiste en colocar en un documento, hoja, pizarrón (o donde se te ocurra) todas esas palabras que se te vengan a la mente cuando piensas en tu marca. Luego de anotarlas todas, depura y elige las que más se apeguen a tu concepto.

 

MAPAS MENTALES

En medio del documento, coloca una palabra clave (puede ser la que más represente a tu proyecto), después comienza a escribir otro tipo de palabras, conceptos, sensaciones o cosas que se relacionen. De esa manera, tendrás una línea más clara a seguir.

 

¿QUIERES QUE EL NAMING DE TU MARCA SEA MEMORABLE?

Ahora que ya sabes qué es el naming, su importancia y has visto algunos ejemplos de cómo usarlo, es momento de potencializar tu marca. En Mantra somos expertos en hacer branding, descubre todos nuestros proyectos haciendo clic aquí.

Recuerda que el naming de marca es una herramienta muy necesaria para hacer destacar a tu marca, así que toma nota, siéntate y da rienda suelta a tu creatividad.

Nueva llamada a la acción

Creative folks