El contenido se ha convertido en una de las claves del SEO (Search Engine Optimization u optimización web en motores de búsqueda), la buena escritura es fundamental para un buen posicionamiento orgánico, lo que mayormente se conoce como SEO Copywriting.
Bien sabemos que el trabajo de un copywriter no es para nada sencillo, crear un copy que llame la atención y muestre el valor de un negocio o producto, donde al mismo tiempo genere confianza, es la clave para convertir a los lectores en compradores potenciales.
Con la era digital, el SEO Copywriting, ha adquirido una gran importancia en la optimización para motores de búsqueda, sin ellos:
El SEO Copywriting busca encontrar el equilibrio entre el contenido que atrae a los usuarios y el contenido que Google cataloga altamente relevante, por medio de las palabras clave. Y para que a los lectores les guste tu contenido, este debe ser atractivo y sobresaliente.
Google debe saber de qué trata tu contenido y la información proporcionada a los usuarios debe ser de mejor valor que los sitios web de sus competidores.
Un punto muy importante al escribir para SEO, es encontrar un equilibrio entre tus dos principales lectores, si lo queremos ver así:
Al implementar con éxito el SEO copywriting, podrás:
Es importante que sepas que escribir para SEO influye en tu posicionamiento, pues los motores de búsqueda filtran por medio del algoritmo los contenidos de la página y deciden a partir de eso si se debe indexar, es decir, agregar tu contenido como resultado de búsqueda.
Específicamente en el caso de Google, el buscador valora mucho que la redacción tenga una semántica correcta, con esto nos referimos a que el contenido tenga sentido, que incluya una palabra clave y exista una estructura organizada y fácil de comprender.
Saber cómo escribir para SEO te permitirá ir más allá de solo crear un texto sobre algún tema o término, puntos importantes como cuántas veces tienen que aparecer las palabras claves, la forma correcta de insertarlas en el texto de forma armónica y no de forma forzada, son solo algunas de las buenas prácticas para potencializar el SEO copywriting.
Para saber cómo escribir para SEO e implementarlo correctamente, primero debemos saber que el SEO Copywriting es diferente al copywriting tradicional.
Un copywriter es un profesional creativo que escribe para atraer la atención y la participación del cliente. El objetivo al crear un copy es persuadir al cliente para que lleve a cabo el CTA deseado, aquí te dejamos algunos ejemplos:
Los SEO Copywriters adaptan la habilidad del copywriter tradicional al contenido online. Al escribir para SEO se debe tener en cuenta lo siguiente:
Como ya vimos anteriormente, los SEO copywriters son redactores que utilizan palabras clave para generar búsquedas y así crear textos llamativos y a su vez elaborar contenido relevante. Esto permitirá que este texto aparezca de manera natural y orgánica en
Google, cuando alguien busque la palabra clave. Pero el trabajo de un SEO copywriter no termina ahí. Además, los textos deben invitar a comprar un producto o servicio, o impactar con la información, es decir, cerrar una venta y llegar a la audiencia deseada.
Un buen SEO copywriter tiene dos funciones fundamentales:
Escribir contenidos implementando SEO copywriting tiene su ciencia y hoy te daremos algunos ejemplos y tips que te servirán para saber cómo escribir para SEO en tu próxima estrategia.
Siempre mantén en mente la intención de búsqueda de tu lector, es importante que implementes los 3 mejores resultados en un motor de búsqueda, pues reciben la mayoría de los clics. Te compartimos las mejores prácticas al momento de implementar las palabras clave:
Un título SEO es un conjunto de palabras, las cuales no deben sobrepasar los 60 caracteres y debe contener las keywords principales. Su objetivo es resumir el contenido de una página web y captar la atención del lector, pues es el título que se muestra en los resultados de Google.
En el ejemplo anterior, podemos ver que el título es: “Tendencias de Facebook para 2022”. Siendo la keyword principal: Tendencias de Facebook. Este es un claro ejemplo, de como estableciendo un buen título para SEO, puedes captar al lector y posicionarte en los buscadores.
Un título bien optimizado puede:
Fuente: Semrush
En el mundo del SEO, existen los heading tags, que se refieren a los títulos y encabezados (H1, H2, H3), los cuales representan uno de los criterios con mayor relevancia para los buscadores, pues permiten que tu contenido sea indexado.
Para sacar mayor provecho a esta buena práctica al escribir para SEO, te recomendamos colocar las palabras clave, de esta forma harás más fácil que lector encuentre tu página o artículo web, pues es una forma de clasificar y jerarquizar tu contenido por medio de subtemas. A continuación te compartimos la función de cada heading tag:
Escribir para SEO tiene un propósito claro y este es llevar a los usuarios lo más lejos posible en su recorrido dentro de tu página. Por eso es importante indicarles a donde deben ir, guiarlos de forma clara. Por ello las llamadas a la acción son esenciales en tu texto.
Recuerda siempre, todos los textos que escribas para tu empresa deben ir dirigidos a tu público objetivo y la etapa del buyer’s journey en la que se encuentra el lector, es importante que identifiques ambos, solo de esta manera empatizarás con ellos y se sentirán identificados con tu contenido, lo cual aumentará la posibilidad de éxito.
Identifica contenidos similares a los tuyos, analiza las buenas prácticas de SEO copywriting que realizan y mejorarlo al escribir tu contenido.
Escribir para SEO es un elemento relevante dentro de una agencia de marketing y, por lo tanto, refleja que es necesario implementarlo en las empresas, esto se debe a que más marcas y empresas se ven en la necesidad de generar contenidos tanto para redes sociales, como para blogs.
Lo más importante es que tu empresa esté a la altura, pues saber cómo escribir para SEO es una importante y útil herramienta en las estrategias actuales de marketing digital. Si quieres conocer más del mundo del SEO copywriting, te invitamos a que descargues nuestro Glosario SEO. ¡Haz clic aquí!