Qué es TikTok: ¿Por qué usarlo en tu estrategia este 2023?
Seguramente has escuchado hablar de esta red social que le está dando la vuelta al mundo entero por su contenido creativo y el gran número de influencers y celebridades que la han hecho su nueva red social favorita. Es por eso que hoy vamos a concentrarnos en descubrir cómo usar TikTok y porque debe de estar presente en tu próxima estrategia de marketing. ¿Estás listo?
¿Qué es TikTok?
TikTok es una red social o plataforma diseñada para dispositivos móviles, en donde puedes compartir vídeos cortos que van desde los 15 segundos hasta un máximo de 10 minutos. En estos pequeños videos los usuarios pueden compartir música de forma legal, actuaciones propias o incluso voces de actores o fragmentos de películas, es por eso mismo que los usuarios han quedado encantados con la infinidad de contenidos que pueden crearse en TikTok.
¿Cuál es el origen de TikTok?
Esta app apareció en 2018, la empresa creadora es ByteDance de origen chino, seguramente en algún momento escuchaste hablar sobre la app Musica.Ly, pues bien, ByteDance compró esta innovadora aplicación en 2017 por 1000 millones de dólares, la nombró Douyin y solo estuvo disponible en China por un tiempo, de esta fusión surge TikTok como conocemos la app el día de hoy.
Veamos algunas cifras relevantes de TikTok:
- De acuerdo al estudio “Global Social Media Stats” realizado por Datareportal La plataforma cuenta con 1 billón de usuarios activos cada mes.
- De acuerdo a estadísticas de 2021 el 60% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años y un 26% entre 25 y 44. Las mujeres comprenden el 60% de los usuarios y los hombres abarcan el 40% restante.
- Se posiciona en el quinto lugar de redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en enero de 2022.
- México tiene 41.6 millones de usuarios activos de TikTok mayores de 18 años.
- TikTok está valuada en 75 Billones de dólares
Ahora que ya tenemos un poco de contexto y datos relevantes sobre esta plataforma, ten por seguro que dejarás atrás tu perspectiva de que TikTok es solo una buena combinación de música y video a la vez.
¿Cómo funciona TikTok?
TikTok es una red social basada en la reproducción de videos cortos en bucle y tiene algunas características específicas; sin embargo, es una app muy intuitiva y fácil de usar. A continuación vamos a ver algunos puntos importantes que necesitas saber para comenzar a usar TikTok:
Existen 2 tipos de contenidos dentro de la red social:
- Para ti: Abarcan los videos que te sugiere la app de acuerdo a tus preferencias e interacciones mientras pasas tiempo en la aplicación, es decir, cuando le das like a algún video, dejas comentarios y sigues nuevos usuarios.
- Siguiendo: Son los videos que comparten los usuarios que sigues actualmente.
Los contenidos más comunes dentro de esta plataforma son los video selfies, algunos van acompañados de música de fondo para hacer sinergia con los movimientos de la persona que interpreta el TikTok.
Además de la sección de la pantalla principal, también podrás encontrar diferentes contenidos en la pestaña de exploración, la cual permite realizar búsquedas por medio de palabras claves y etiquetas de hashtags.
Tienes la posibilidad de editar los videos por medio de una gran variedad de filtros que TikTok pone a tu alcance, así como diferente música o audios de los cuales podrás hacer uso.
La app tiene una sección de chat para compartir con tus amigos o seguidores TikToks que te agraden o en todo caso hablar con ellos por medio de esta herramienta.
No solo existe la posibilidad de grabar el contenido en el momento, sino que también puedes hacer uso de los videos y fotografías almacenadas en tu celular.
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¿Cómo hacer publicidad en TikTok?
Para comenzar a crear campañas publicitarias en TikTok, debes dirigirte a la página de TikTok for Business y crear tu cuenta, establecer tu anuncio y crear tu primera campaña. En TikTok podrás encontrar una gran variedad de anuncios que te dan la opción de generar engagement, algunos incluso son interactivos y únicos en su tipo.
Beneficios de hacer publicidad en TikTok
- Le permitirá a tu marca integrar contenido y publicidad en un mismo formato, lo cual genera menos rechazo por parte de los usuarios y te permite crear campañas increíblemente creativas y de valor.
- Contarás con la ventaja de acceder a nuevos mercados por medio de la plataforma, e incluso tener alcance internacional.
- Estarás compitiendo con menos marcas y el impacto de tu campaña será mayor, pues al ser una red social relativamente nueva los alcances no se van a comparar con campañas establecidas en Instagram o Facebook.
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TikTok para empresas
En este punto seguramente ya estás preguntándote por qué no tienes incluida esta app en tus estrategias de marketing digital, una realidad es que muchas empresas han comenzado a unirse a esta plataforma, pues como vimos las cifras no mienten y no cabe duda que TikTok seguirá creciendo en los próximos años, así que te recomendamos que inicies a considerar la app en tu empresa por los siguientes puntos:
- TikTok cuenta con páginas creadas específicamente para las empresas, la cual te permitirá comenzar a crear contenido y conectar con tu audiencia.
- Podrás interactuar con tu audiencia a un nivel mayor que con otras redes sociales, ya que los duetos, la función preguntas y respuestas, los challenges hashtag y efectos personalizados, te permitirán romper esa barrera de comunicación.
- Si decides comenzar una campaña publicitaria tendrás mayor alcance e impacto a diferencia de otras apps.
- Como marca, puedes crear una campaña basada en influencers y publicitar tu servicio o producto de forma más directa y funcional con tu audiencia.
¿Cómo aplicar TikTok a tu próxima estrategia de marketing?
Sin duda alguna TikTok debe estar presente en tu próxima estrategia, está más que claro que el formato de su contenido te dará una infinidad de posibilidades, pues es una red divertida, llamativa y los usuarios disfrutan pasar tiempo interactuando con ella.
Experimentar con esta nueva plataforma dentro de tu empresa te permitirá compartir contenido novedoso, atraer nuevas audiencias y potencializar el reconocimiento de tu marca. Así que lo primero que debes hacer es poner manos a la obra y familiarizarte con la aplicación para volverte un experto.
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