Instagram es una de las redes sociales más usadas en el mundo, donde cada día el número de usuarios está en aumento. Actualmente, se estima que para el año 2023 la cifra de usuarios activos al mes crezca a 1.336 millones.
¿Estabas enterado del SEO en Instagram? Esta nueva tendencia surge a partir de qué miles de personas han recurrido a realizar búsquedas para solucionar sus problemas y necesidades, y no es un secreto que muchos han optado por utilizar esta magnífica plataforma de fotos y videos tanto para resolver esas necesidades, como para promocionar y dar a conocer sus productos o servicios para cubrirlas.
Sin embargo, ganar popularidad y ser reconocido en dicha plataforma no es una tarea fácil, crear contenido llamativo y de calidad para posicionar tu marca y atraer al público, requiere de un mayor trabajo y esfuerzo. Pero, por otro lado, existen diferentes elementos que pueden facilitar el posicionamiento al momento de realizar una búsqueda en esta red social y esto da origen al SEO para Instagram.
Se define al SEO en Instagram cómo a la optimización de la cuenta de Instagram y sus publicaciones para mejorar el alcance y la visibilidad de la marca en la plataforma de manera orgánica. Esto implica la implementación de técnicas y estrategias para mejorar el posicionamiento en la búsqueda de hashtags relevantes, así como en la página de resultados de búsqueda de Instagram.
Algunas de las técnicas de SEO en Instagram incluyen la elección de palabras clave fundamentales, la creación de contenido atractivo y de alta calidad, la optimización de los perfiles y la monitorización de los resultados para ajustar la estrategia en consecuencia.
Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por la población, estando por encima de Twitter, Linkedin, Snapchat, etc. Y posicionarse en los primeros resultados de búsqueda en Instagram significa estar presente en un público más amplio con el que puedes interactuar, darte a conocer, conectarte y vender.
Esta aplicación está diseñada para que todo el contenido que se publique sea de una forma visual y estética, lo que permite que fotografías y videos llamativos sean las estrellas de esta red social. Esto trae como consecuencia que las empresas presenten sus productos o servicios de formas más llamativas, mucho más allá que solo escribir textos persuasivos.
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Recordemos que Instagram es una red social diseñada para su uso en dispositivos móviles, y la mayoría de sus usuarios solo utilizan la aplicación móvil en lugar de acceder a ella desde un sitio web, lo que permite que tus seguidores estén conectados contigo desde el teléfono adonde sea que vayan.
Al realizar SEO en Instagram haces que una mayor cantidad de personas que tienen acceso a esta red social puedan encontrar tu perfil, generar un crecimiento de manera orgánica, aumentado seguidores, visualizaciones y lograr que más personas reciban tu mensaje. Además de hacer que los usuarios se sientan interesados por tu contenido y sobre todo, proporcionar lo que ellos están buscando.
Aquí te dejamos algunas ventajas de realizar SEO en Instagram:
El principal objetivo de SEO en Instagram es que la gente que llegue a tu perfil, pueda identificarte y decidan seguirte. Para mejorar el alcance y el impacto de una cuenta de Instagram es importante realizar una optimización adecuada del perfil.
Este proceso debe comenzar con la configuración del perfil como público y la selección de una imagen acorde a la identidad de tu marca. Además, se debe elegir un nombre de usuario reconocible y fácil de encontrar. Esta optimización es fundamental, pues aunque es valioso aumentar el tráfico de la cuenta, no será beneficioso si el perfil no está correctamente gestionado y no brinda una buena experiencia al usuario.
¿Cómo puedes hacer SEO en Instagram y optimizar tu perfil? ¡Toma nota!
Recuerda que en Instagram también se pueden realizar búsquedas, y como podrás intuir, Instagram tiene su propio generador o motor de búsqueda, en el cual ofrece resultados basados en las palabras que le proporciones.
Para que aparezcan los resultados que deseas, debes de trabajar dentro de la aplicación y realizar un análisis para posteriormente determinar cuál es la mejor opción de palabras claves para posicionarse en el primer resultado de la barra de búsqueda.
Por ejemplo, si tu empresa está relacionada con inversión y finanzas, y escribes la palabra “finanzas” como palabra clave en Instagram, podrás ver que los primeros resultados son perfiles que poseen esa palabra en el nombre general y de usuario.
La biografía es uno de los puntos más cruciales y que muchas cuentas suelen dejar de lado. La biografía es el primer vistazo que las personas tienen en tu perfil, si hablamos en términos de SEO, sería una metadescripción de tu cuenta, por esta razón debes de aprovecharlo para presentarte de una manera general y llamativa, es importante hacer uso de palabras claves, el objetivo principal es llamar la atención para que el usuario conozca tu perfil.
Una vez que ya hayas puesto la palabra clave principal en el nombre de tu perfil y en la biografía, también debes añadir palabras claves secundarias. Estas pueden ser frases, palabras o elementos que vayan muy relacionados con tu perfil.
Las palabras claves adicionales son ideales para atraer a un público que no necesariamente busca el término principal de tu perfil, pero que puede estar interesado en tu producto o servicio. Te compartimos algunos consejos para sacarle provecho a las keywords, como una técnica de SEO en Instagram:
Recuerda que Instagram está diseñado para entregar lo que la gente busca y está interesada en encontrar, es por esta razón que las palabras claves son tan importantes, sin embargo, recuerda que al publicar fotos también puedes añadir una descripción, también conocido como copy. Este espacio puedes utilizarlo como una técnica de SEO en Instagram, haciendo uso de palabras relacionadas con tu cuenta.
Toma en cuenta que los títulos son la parte que se ve con mayor facilidad, debido a que está en el inicio de todo el texto. Por eso te recomendamos añadir textos llamativos y seguir estas recomendaciones:
Para mejorar el SEO en Instagram, es fundamental optimizar tanto el perfil como las publicaciones. En el caso de las publicaciones, se deben utilizar hashtags como palabras clave secundarias para atraer a un público más amplio. Cada publicación debe tener sentido y debe incluir una variedad de hashtags específicos para aumentar las posibilidades de ser encontrado por diferentes usuarios. Los hashtags son una herramienta valiosa para que los usuarios descubran nuevas cuentas y para que las marcas lleguen a un público más amplio en Instagram.
Recuerda segmentar muy bien los hashtags que uses, puedes emplear tu marca o frase corta como un hashtag ideal, así mismo usar palabras que tengan que ver con la imagen y las palabras clave que hayas definido para tu cuenta. Recuerda no abusar de este método, y encontrar un equilibrio entre la cantidad y el tipo de hashtags.
Obtén el mayor partido de las stories en Instagram, a pesar de que son un recurso que duran 24 horas, también puede ser un espacio para atraer más la atención, recuerda que Instagram avisa a tus seguidores cuando compartes una historia o realizas un live, por eso no debes olvidar que puedes aprovechar la oportunidad para agregar hashtags, texto, emojis y enlaces a tu sitio web o cualquier otra página relevante.
El texto alternativo de Instagram es una característica que permite a los usuarios escribir subtítulos para sus fotos, no solo para ayudar a los usuarios con discapacidad visual, sino también para fines de SEO. Para acceder a esta opción, se debe acceder a la pantalla de compartir una imagen y hacer clic en la pestaña "Configuración avanzada". Instagram automáticamente omite las opciones de texto alternativo, por lo que es mejor que el usuario cree su propio texto para asegurarse de que el título coincida con lo que realmente está en la foto. Una vez generado, se puede compartir la foto como lo haría normalmente, obteniendo beneficios, como una mejor clasificación en el algoritmo, resultados de búsqueda de voz y mucho más.
De manera similar a cómo funciona la búsqueda en Google, Instagram mostrará los resultados de búsqueda basados en la ubicación geográfica más próxima. Por ejemplo, si buscas “cafetería” en Instagram, los resultados que se mostrarán serán tanto las cuentas que sigues tú o tus amigos, como las de las cafeterías cercanas a tu ubicación.
Para aumentar la visibilidad de tu cuenta en búsquedas como esta, es importante que tus publicaciones utilicen geotags para indicar tu ubicación. Es recomendable ser específico al utilizar estas etiquetas, ya que esto mejorará tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda relevantes.
Instagram no se trata solo de contenido de imágenes estáticas, una gran parte del sitio social está dedicada al contenido de video.
Una de las técnicas de SEO en Instagram, que más resultados de crecimiento orgánico generan, son los contenidos en formato de videos, Instagram stories permiten que las marcas sean más reales y auténticas en pequeños clips que están presentes 24 hrs; sin embargo, las estrellas del momento son la versión de video reels. Olvídate de las publicaciones estáticas, debes aprovechar este formato, ya que traerán estos beneficios a tu cuenta:
Instagram se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales de mayor impacto y el SEO en Instagram está ganando popularidad, la red social es un mundo de información, igual que los buscadores; sin embargo, para alcanzar el éxito y reconocimiento en Instagram, tienes que encontrar un equilibrio entre crear contenido de alta calidad y llamativo para posicionar tu marca y usar las técnicas de Instagram SEO a tu favor.
Te invitamos a que pongas a prueba estas 10 técnicas que te presentamos y compruebes que esta es la mejor forma de aprovechar la plataforma para llegar a más personas y hacer crecer tu marca de forma orgánica. Si quieres ir un paso adelante en tus redes sociales, te recomendamos que leas nuestro artículo: Tendencias de marketing digital para 2023: De lo que nadie habla