SEO 101: El qué y cómo del posicionamiento en buscadores
Entender lo básico de SEO es prácticamente un mandamiento y requerimiento para nosotros los marketers, y en realidad no es tan complejo de lo que imaginas.
Ya sea que estés preparándote para tu estrategia de Inbound o simplemente para tu campaña de marketing digital, el SEO es un tema que deberás entender. Por eso en este artículo te comparto la información básica que necesitas conocer para entenderlo sin necesidad de ser un experto en la materia.
¿Qué es el SEO?
Está más que claro que en estos días en donde Google tiene la respuesta de todo, y nosotros la facilidad de tenerlo al alcance, es completamente normal que exista una competencia muy grande entre las marcas en posicionar su sitio web en los primeros resultados de estos buscadores. No por nada en el 2018 un estudio de hubspot reveló que el el 54% de los marketers tienen como prioridad aumentar la visibilidad orgánica.
SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), y la optimización de motores de búsqueda o posicionamiento web es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. En resumidas cuentas, su principal objetivo es hacer que tu sitio web sea más visible para las personas que usan los buscadores para encontrar tu producto, marca o servicios.
La optimización se logra de dos formas:
Optimización On-page
Todo lo que puedes hacer en tu sitio web o blog post para optimizarlo y permitir que las arañas de Google te encuentren, analicen, y que el motor de búsqueda te califique con un buen ranking de resultados en relación al tema o keyword de tu blog post.
Optimización SEO off-page
Son factores externos que influyen en el posicionamiento de tu artículo: la relevancia en las redes sociales, con backlinks de otros sitios web que linkean tus artículos, comentarios, etc.
Conseguir que tu contenido tenga un alto rango en los resultados de búsqueda y estés en los primeros lugares depende principalmente de dos cosas:
El contenido del sitio
Cuando indexan sitios web, los bots analizan cada una de las URL del sitio y buscan los puntos de partida de los temas incluidos.
Enlaces al sitio web
Tener autoridad al obtener backlinks de alta calidad a tu sitio web. Las arañas también califican de acuerdo a los enlaces a otros sitios, mientras más enlaces externos de alta calidad haya mayor será la autoridad, eso sí, se califica mucho la calidad y no la cantidad.
Los tres pilares del SEO
El funcionamiento de los motores de búsqueda y de cómo estos rankean un sitio web puede fácilmente dividirse en 3 pilares básicos: descubrimiento, relevancia y autoridad.
Descubrimiento (discover)
Se basa en la indexación que realizan las arañas web para los motores de búsqueda. En esta indexación, las arañas recorren las páginas web y almacenan las palabras clave relevantes que identifican cada contenido en el sitio web en la base de datos, en pocas palabras, descubren tu página web y toma nota de todo el contenido que contiene.
Relevacia (indexing)
Es importante recalcar que los motores de búsqueda como Google tienen como principal objetivo dirigir al usuario hacia lo que está buscando exactamente, por lo que siempre será mejor Una vez que un motor de búsqueda llega a tu sitio web y descubre tu contenido, le toca decidir qué tan relevante es para ciertas consultas de búsqueda al indexarlo, basándose en señales como palabras clave dentro del contenido.
De esta forma una persona que realiza una búsqueda, le será más sencillo obtener información que esta mejor relacionada con su petición.
Autoridad (rank)
Esta es una de las fases más importantes ya que es donde los motores de búsqueda determinan la autoridad de tu página, o bien, la relevancia del sitio web en los temas en los que ha sido catalogado en la etapa de indexación. Pero, ¿Cómo los motores de búsqueda pueden considerar relevante mi contenido? ¡Creando contenido de calidad y creativo!
Los backlinks también juegan un papel fundamental, ya que al haber enlaces en sitios externos que redirijan al usuario a nuestro sitio le indica a Google que somos un sitio de confianza y de prestigio.
Estos tres pilares funcionan como un sistema, todos dependen de ellos entre sí para su efectividad. Si tu contenido no es relevante, tiene muy poca probabilidad de ser rankeado, sin importar que tanta autoridad tengas. Pero si tu contenido no tiene autoridad, también tendrás pocas probabilidades de ser rankeado, aun cuando tu contenido sea de lo más creativo.
Es importante entender que no solamente se trata de mejorar la clasificación y mejorar el contenido para que las personas que lleguen se queden (y más si hablamos de clientes potenciales) sino para poder crear una mejor experiencia de usuario.
Espero que este articulo te haya ayudado a entender la optimización de motores de búsqueda. Y sí quieres aprender más sobre términos de SEO o simplemente no quieres que tu agencia te agarre de picada, descarga el Glosario SEO + checklist de optimización y expande tus conocimientos en el tema.