TikTok ads: ¿Cómo funciona? + tipos de anuncios

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TikTok es el gigante del mundo digital que ha llegado a demandar un lugar en el podio de las redes sociales más relevantes este 2022. A pesar de ser una aplicación enfocada en usuarios de la generación Z y millenials, se ha convertido en una herramienta ideal para que las marcas lleguen a un público joven, gracias a TikTok ads.

Si quieres profundizar en este mundo de la publicidad en TikTok, hoy descubrirás todo lo necesario para llegar a tu audiencia por medio de TikTok ads. ¿Estás listo? ¡Comencemos! 

¿Qué es TikTok ads?

Tiktok ads es una plataforma publicitaria con la opción de realizar campañas a partir de diferentes tipos de anuncios, dentro de los que encontramos formatos interactivos que solo puedes encontrar en esta red social. 

Realizar publicidad en TikTok es la opción perfecta para empresas que mayormente se dirigen a un público joven, pues de acuerdo a Data Reportal, es su estudio Digital 2022: TikTok’s Rapid Rise Continues, el público de la plataforma se encuentra en personas de 18 a 24 años (42.9%) y de 25 a 35 años (31.2%), sumando más del 70% del total del público.

Anunciarse en TikTok es la alternativa perfecta para generar engagement de forma interactiva y creativa, para adentrarte a TikTok ads deberás efectuar tus campañas por medio de TikTok for Business.

 

Leer también:

< Qué es TikTok: ¿Por qué usarlo en tu estrategia este 2022? >

 

¿Qué gana tu empresa al anunciarse en TikTok?

Si tu marca vende un producto o servicio dirigido a un público joven, esta es tu oportunidad para anunciarte en TikTok y llegar a tu audiencia ideal. A continuación te dejamos algunos puntos importantes que obtendrás al usar TikTok ads.

 

 1. Integra tu publicidad en los contenidos 

Con esto nos referimos al hecho de que tus campañas y anuncios tienen mayor posibilidad de integrarse como un contenido más de la red social, a diferencia de otras plataformas que también manejan ads, TikTok tienen la ventaja de ofrecer mayores opciones para facilitar esta integración de anuncios, evitando el rechazo de los usuarios, que suele ser común cuando el anuncio no aporta ningún valor. Una realidad es que para que esto se logre con éxito se debe conocer a fondo TikTok y generar contenido creativo y dirigido a nuestro público.

 

2. Accede a nuevos mercados 

El alcance que puedes tener en esta plataforma es a nivel global, pues en los últimos años su crecimiento se ha potencializado exponencialmente, las mejoras de su interfaz y su innovador formato han hecho que no deje de crecer, siendo actualmente la sexta aplicación más popular del mundo, presente en 150 países, así que es la opción perfecta si estás buscando llegar a un mercado internacional. 

 

3. Más oportunidad de alcance

A diferencia de otras plataformas como Facebook o Instagram, la posibilidad de anunciarse en TikTok ads es relativamente nuevo en el mundo del marketing digital, por esta razón la saturación y competencia por la atención de los usuarios es menor, pues no hay tantas marcas presentes y esto permite obtener mayores resultados e impacto. 

 

4. Formatos innovadores y desarrollo constante 

Los formatos de TikTok ads son únicos, al ser una plataforma publicitaria relativamente nueva, está en constante expansión, los tipos de anuncios se actualizan constantemente, innovando en sus formatos, saliendo del común denominador de anuncios en redes sociales.

 

Tipos de anuncios de TikTok

Formas-de-anuncio-tiktok

Fuente: Tiktok

Brand Takeover

Este formato está limitado a una sola marca por usuario y día, su objetivo principal es crear notoriedad de la marca y generar conocimiento masivo, por esta razón garantiza que por medio del anuncio se obtendrá un alcance elevado y un buen rendimiento. Es un anuncio que puede estar compuesto por una imagen estática o un vídeo de 3 a 5 segundos y permite hacer clic en toda la pantalla. Su precio es muy alto y solamente está disponible para las grandes marcas que buscan la máxima exposición de awareness (conciencia de Marca).

Relación de aspecto: 9:16, 1:1, o 16:9
Duración óptima: 3-5 segundos para vídeo o 3 segundos para imagen

Ventajas

  • Los usuarios no pueden brincar el anuncio, por esta misma razón tiene como máximo 5 segundos de duración. 
  • Puedes lograr un gran número de impresiones.
  • Es una excelente opción para generar brand awareness.

 

Desventajas

  • Los usuarios saben fácilmente que es un ad, a diferencia de los otros formatos que hemos visto, aquí no puedes parecer un contenido más de la app. 
  • Los usuarios no pueden realizar las acciones de dar “like” o comentar.
  • Su costo es muy elevado y solo está disponible para marcas grandes.
  • El tiempo permitido es muy poco y se debe ser muy creativo y conciso en el contenido. 

Hashtag-publicidad-tiktok-1

Campaña #InMyDenim Guess

 

In-Feed video

Este tipo de publicidad en TikTok se muestra en el feed “Para ti” de los clientes potenciales, la duración máxima es de 60 segundos, el formato es similar a las Stories de Instagram, permitiendo múltiples opciones creativas. Estas son sus características principales:

  • Las acciones que les permite realizar a los usuarios son “Me gusta”, compartir el contenido, comentar el anuncio y seguir a la marca.
  • Al usar este formato de publicidad en TikTok, puedes elegir la música para crear tus propios videos.
  • Tienes la opción de usar múltiples llamados a la acción.

 

Ventajas

  • Parece contenido nativo u orgánico de la app.
  • Sirve para diferentes objetivos de campaña.
  • Los CTAs del anuncio pueden llevar a los usuarios a cualquier página, incluidas landings o páginas web externas.

 

Desventajas

  • Compiten con muchos más videos para conseguir la atención de los usuarios.

 

Hashtag Challenges

Este tipo de publicidad en TikTok ads se define como retos virales que han caracterizado a esta red social, las marcas utilizan este tipo de formato para aumentar la visibilidad de su producto o servicio y generar mayor engagement, más específico que cualquier otro tipo de anuncio.

Es útil ya que a partir de la temática de la campaña en cuestión, las marcas invitan a los usuarios a participar creando contenido acorde al tema de la campaña. De acuerdo a TikTok, este tipo de anuncio ofrece un engagement promedio del 17.5%  a diferencia de otras redes sociales que ofrecen un 1%.

Ventajas

  • Puede traer mayores resultados, porque la naturaleza de los usuarios es conocer más sobre tu marca si se involucra, si forma parte de ella.
  • Le permites al usuario participar activamente en el mensaje de tu marca y de esta forma pueden conectarse en un nivel más profundo.  
  • Te permite construir comunidad a partir de las cosas e intereses que les gustan a tus usuarios.
  • Aumenta la posibilidad de que los usuarios vean tu anuncio en el apartado de “For You feed”, incrementando la posibilidad de hacer el video viral.
  • Los mismos usuarios harán la publicidad por ti de forma creativa y auténtica.

 

Desventajas

  • Su éxito se basa en su mayoría en el UGC (user generated content), por lo tanto, dependemos del interés del usuario para ver resultados de la campaña.

 

Collection Ads

Los Collection Ads están en fase de prueba, no están disponibles actualmente para todas las marcas o empresas, pero de forma general están compuestos de un tipo de anuncio In-Feed-Ads  que lleva a tus clientes a una página de galería instantánea, donde pueden buscar tus productos, sin tener que salir de la aplicación, los usuarios pueden desplazarse entre los diferentes elementos haciendo “swipe” o tocar en uno de ellos para abrir una página de galería.

A diferencia de los formatos In-Feed estándar, los Collection Ads requieren que los usuarios salgan de TikTok y así visitar la tienda de tu marca. Requieres cargar tu catálogo de productos para generar la galería que se mostrará a los usuarios.

Versión-estándar-tiktpk

Formatos de Collection Ads - Fuente Tik tok

 

Anuncios TopView

Este fue el primer formato de publicidad en TikTok que apareció en la app en enero 2020.  Aparecen automáticamente en la pantalla cuando el usuario abre la aplicación, ocupa toda la pantalla y puede durar hasta 1 minuto. El anuncio puede ser estático o animado, los usuarios pueden acceder a un destino dentro de TikTok o externo, por ejemplo la página web de la marca publicitada. Este es tipo de anuncio, solo puede aparecer una marca por día y país, por eso es uno de los TikTok ads más caros de toda la plataforma. 

Diferencias entre formato TopView y TopFeed

Fuente: Tiktok

 

Branded Effect / Branded Lenses 

Esta es una de las opciones más creativas de TikTok ads, pues te permiten crear filtros, efectos o lenses y stickers, son muy similares a los filtros de realidad aumentada de Snapchat e Instagram. Este formato es creado para los usuarios, permitiéndoles generar su propio contenido, de esta forma incentiva el engagement creando una experiencia única, donde el usuario se ve involucrado con la marca. Un punto importante es que se puede usar este formato por si solo o se puede combinar con otros tipos de campañas como el caso de los Hashtag Challenges.

Ventajas

  • Es perfecto si quieres ganar popularidad haciendo que TikTokers usen tu filtro o efecto.
  • Es uno de los formatos de TikTok ads más populares.
  • Es otra buena opción para generar brand awareness.
  • Puedes combinarlo con el formato Hashtag Challenge y reforzarlo uniendo el alcance de ambos.
  • Tiene gran popularidad entre la gente joven, por lo cual generar mayor éxito en la campaña. 

 

Desventajas

  • Puede que además de invertir en la campaña en TikTok ads, requieras invertir en la participación de algún influencer que vaya dirigido a tu nicho de mercado y de esta forma asegurar un mayor éxito gracias a la comunidad que ya ha creado.

 

¿Cómo crear tu campaña de publicidad en TikTok?

Iniciar-sesión-tiktok-for-business

1 - Define tus objetivos en TikTok

Como toda buena campaña debes de tener objetivos claros, en TikTok ads los objetivos se dividen en:

  • Consideración: Según tus intereses y tu producto, puedes elegir entre aumentar visualizaciones, generar leads o generar tráfico.
  • Conversión: Aumenta el porcentaje de conversión por medio de tu campaña. 
  • Conocimiento: Lograr mayor alcance o tráfico, puedes crear contenido creativo para que a más personas les llegue tu anuncio.

 

2 - Establece tu público OBJETIVO

TikTok te permite realizar una segmentación de forma personalizada, según los datos del usuario puedes realizar una segmentación más específica.

 

3 - Establece un presupuesto

Realiza una propuesta para que tu anuncio llegue a la mayor cantidad de gente, puedes configurar tu presupuesto de manera diaria o por el total de la campaña. De esta forma puedes hacer que la campaña creada llegue exactamente a tu mercado objetivo, una ventaja es que puedes pausar el presupuesto en el momento que decidas.

 

4 - Diseña tu anuncio

Esta es una de las partes más importantes a la hora de realizar tu campaña, pues al crear tu anuncio vas a estar compitiendo con una gran cantidad de contenido, por eso debes de realizarlo de una manera que enganche al espectador.
Algunos tips que te recomendamos son:

  • Busca inspiración de las campañas que han sido casos de éxito y guíate de su tipo de contenidos y el objetivo de la campaña, aquí te dejamos la página de inspiración que TikTok tienen disponible para sus creadores de contenido y empresas.
  • Sé auténtico y creativo, sal de los parámetros comunes y marca tendencias por medio de ideas innovadoras.
  • Crea contenido de calidad y que sea útil para tus usuarios.
  • Los mejores anuncios son los que no parecen publicidad, aunque suene raro, debes pasar desapercibido y ser lo más orgánico posible en tu intención, recuerda que las nuevas generaciones son bombardeadas diariamente por cientos de anuncios y la gran mayoría de ellos no captan su atención, por eso, debes parecer un contenido más de la app que sea digna de su atención. 

 

Ahora que ya conoces a fondo TikTok ads, sus ventajas, tipos de formatos de anuncios y seguramente te has inspirado con los ejemplos que te hemos compartido, es momento de que sumes a la publicidad de tu empresa a este gigante de las redes sociales. ¿Quieres adentrarte más en el tema de ads? Te recomendamos leer nuestro artículo: Campañas perfomance Max: ¿Qué son y cómo puedes sacarle el máximo rendimiento?

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