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10 Tendencias en Marketing Digital para este 2024

Escrito por Mantra | Dec 26, 2022 4:46:44 PM

En un mundo donde la evolución tecnológica es constante, las tendencias en marketing digital actúan como el reflejo dinámico de nuestras interacciones digitales. Al adentrarnos en el año 2024, nos encontramos en un momento fascinante de la era digital, marcado por cambios significativos en la forma en que nos conectamos, compartimos y experimentamos la información. 

¿Por qué es importante conocer las tendencias en marketing digital?

Antes de adentrarnos en las tendencias en marketing digital para este 2024, es fundamental que comprendas que no puedes detener la planificación de tu empresa para este año. Aquellas empresas que se preparan para el futuro son las que tienen éxito a largo plazo, y es el momento de que comiences a tomar acción.

En este blog, exploraremos con entusiasmo las 10 tendencias más impactantes que están dando forma a el marketing digital este 2024. Desde la fusión de la realidad virtual, hasta la revolución del contenido generado por inteligencia artificial, acompáñanos en este viaje de descubrimiento hacia lo que promete ser una experiencia digital sin precedentes. ¿Estás listo?


 

10 tendencias en Marketing digital para este 2024

 

1- IA, LA NUEVA REINA DE LAS REDES SOCIALES 

Para las tendencias en redes sociales, la inteligencia artificial está desempeñando un papel más destacado en la creación de contenido. Esto se debe a que la IA es capaz de generar contenido de alta calidad de forma rápida y eficiente. Por ejemplo, la inteligencia artificial se puede utilizar para generar texto, traducir textos, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a preguntas de forma informativa.

En el ámbito de la creación de contenido para redes sociales, la IA puede utilizarse para:

  • Generar textos personalizados para diferentes audiencias.
  • Crear imágenes y videos atractivos y llamativos.
  • Responder a preguntas y comentarios de los usuarios de forma rápida y eficiente.

 

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Además de eso, la IA puede ayudarte de diferentes formas, como traductor de videos en otros idiomas, mejorar la calidad de imágenes, así como proporcionar técnicas de edición fotográfica y de video. La IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que se crea contenido, eficientar tareas monótonas y tediosas, así como cambiar las tendencias en redes sociales. Los estrategas que se adapten a esta tendencia, estarán bien posicionados para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.

 

2- Social media SEO

Una de las tendencias en redes sociales que hoy está dando mucho de qué hablar, es el posicionamiento SEO en redes sociales, o mejor conocido como social media SEO. En esta práctica, el SEO solo para motores de búsqueda ha ido migrando a las redes sociales, donde las palabras clave han ganado gran relevancia al momento de gestionar el contenido que se publica, con esta innovación se queda en el olvido la idea de que el SEO es solo para los sitios web.

 

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A continuación te compartimos las plataformas que más han destacado en esta tendencia en redes sociales y algunos artículos que hemos redactado, donde podrás profundizar más y comenzar a aplicar esta tendencia en tu estrategia de social media para 2024:

 

3- Impulso sin límites del UGC (Contenido Generado Por el Usuario) 

En un contexto donde la desconfianza de los consumidores hacia la publicidad convencional está en aumento, el Contenido Generado por Usuarios (UGC) emerge como una herramienta de gran relevancia para que las marcas establezcan conexiones más profundas con su audiencia, por esta razón se ha convertido en una de las tendencias en redes sociales al día de hoy. Al fomentar la participación de los clientes y convertirlos en defensores de la marca, el UGC se presenta como una manera convincente de exhibir interacciones auténticas y cultivar un sentido genuino.


La autenticidad inherente del UGC, desencadena un efecto positivo en las redes sociales, ya que los posibles clientes lo perciben como algo más real y confiable. Al emplear estratégicamente el UGC, las marcas pueden capitalizar el poder de las recomendaciones de sus propios consumidores, utilizando la influencia de aquellos satisfechos para atraer a nuevos públicos.


El ascenso del UGC se vislumbra como una significativa oportunidad para que las marcas no sólo interactúen con su audiencia, sino que también empoderen a sus clientes. Al incentivar activamente a los clientes a compartir sus vivencias, las marcas les brindan la posibilidad de co-crear la narrativa de la marca. Este nivel de participación genera un sentimiento de pertenencia y lealtad, ya que los clientes se sienten valorados y reconocidos, de ahí que grandes marcas consideren esta estrategia como una de las tendencias en marketing digital más importantes para este 2024.

 

4- Micro y nano influencers, la clave para encontrar tu audiencia

Promocionar productos y servicios en el mundo digital, va mucho más allá de una buena estrategia de contenidos y ads. Todo indica que una de las tendencias en redes sociales para este 2024 son los micro y nano influencers.

Tendencias en Marketing Digital este 2024

Encontrar a tu audiencia no es tarea fácil, requiere de muchos esfuerzos de marketing, tiempo y recursos de por medio, sin embargo, los influencers de nicho han venido a facilitar en gran manera esa labor, ya que brindan los siguientes beneficios a las empresas:

  • Al no ser influencer de gran alcance, es mucho más accesible colaborar con ellos, pues la inversión es menor.
  • Si realizas una buena búsqueda del influencer ideal para tu marca, ten por seguro que encontrarás una audiencia en redes sociales que podrás cuidar, nutrir y hacer crecer, lo que generará el aumento del conocimiento de la marca y el incremento de las ventas.
  • Cuentas con una mayor tasa de éxito en redes sociales, al promocionar tu producto o marca, pues al tener un número de seguidores menor, la probabilidad de que encuentres perfiles que compartan los mismo intereses que el influencer y por consiguiente tu marca, es mucho mayor.
  • Al ser influencer de nicho en redes sociales, podrás generar más allá de una sola colaboración, ya que si encuentras a la audiencia ideal dentro de sus seguidores, podrás crear toda una estrategia y campaña de la mano de ellos.

 

5- Crecimiento del comercio social 

El comercio social implica una integración más profunda de las funciones de compra directamente en las plataformas de redes sociales. Los usuarios ya no solo descubren productos, sino que también pueden realizar transacciones sin salir de la aplicación, simplificando enormemente el proceso de compra.

Esta es una de las tendencias en redes sociales que está revolucionando las compras en línea, pues va más allá de simplemente facilitar la adquisición de un producto. Las plataformas se están esforzando por crear experiencias de compra inmersivas, utilizando contenido interactivo, videos y funciones de realidad aumentada para ofrecer a los usuarios una comprensión más completa de los productos antes de comprar.

 

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Como vimos anteriormente, el UGC se convierte en una herramienta clave en el comercio social, pues las recomendaciones de productos provenientes de usuarios reales en redes sociales y las experiencias compartidas se vuelven valiosas monedas de confianza, influenciando las decisiones de compra de manera más efectiva que las estrategias tradicionales de marketing, sin olvidar que al tener a las redes sociales de por medio, las estrategias se pueden hacer en tiempo real, permitiendo promociones exclusivas y hasta ofertas limitadas que incentivan aún más la compra.

 

6- Omnicanalidad, la nueva regla

Sabemos que brindar atención al cliente en redes sociales es cada vez más difícil, pues día a día existen diversas formas de comunicación y publicidad, desde medios online hasta offline y por ello el marketing omnicanal está tomando más relevancia y fuerza, debido a esto se proyecta como una tendencia muy fuerte durante el 2024.


Pero a todo esto, ¿qué es el marketing omnicanal? El marketing omnicanal se define como una estrategia que busca unificar en una misma logística los diversos medios de comunicación, desde medios tradicionales y digitales, todos en un mismo canal, para sistematizar el rendimiento y lograr abarcar los posibles medios que use el consumidor y de esta forma llegar más fácil a tu mercado meta. 

¿Cuál es la tendencia en marketing digital este 2024?

En otras palabras, busca lograr unificar los diferentes canales en una sola estrategia y así mejorar la experiencia del cliente. Este mismo término aplica para publicidad, ventas y cualquier otro departamento que tenga relación y comunicación con el usuario.

 

7- Creación de comunidades a través de canales de difusión

Los canales de difusión en Instagram estan dejando mucho de que hablar y por ello se han posicionado como una de las tendencias en redes sociales para este 2024, ya que representan grupos de contenido donde únicamente el creador, y aquellos a quienes él otorgue permisos, pueden compartir información, lo que los convierte en espacios prácticamente unidireccionales. Los miembros que optan por unirse a estos canales se limitan a ser espectadores, sin la opción de participar, salvo cuando el creador envía encuestas o cuando reaccionan al contenido mediante emojis.

Debido a  los canales de difusión, surgieron las suscripciones mensuales, una opción para que los creadores de contenido, influencers y figuras públicas generen ganancias; los suscriptores pagan su tarifa mensual con el objetivo de obtener contenido exclusivo, así como insignias, distinción y preferencias en comentarios y mensajes directos. Aquí el creador de contenido establece el precio dentro de Instagram. 

 

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Hasta el momento, la capacidad de crear estos canales de difusión está reservada exclusivamente para cuentas de creadores con un significativo número de seguidores, quedando excluidas las cuentas personales y comerciales. 

Esta tendencia en redes sociales para el 2024 está dirigida principalmente a influencers y creadores, no tanto a las marcas. Estos canales de difusión representan una herramienta fascinante para establecer una conexión más estrecha con tu audiencia, al transmitir contenido exclusivo o íntimo.

La clave radica en generar curiosidad entre los seguidores. Ya son varios los influencers que han adoptado esta función en Instagram, y se espera que más perfiles lo hagan a medida que avance el 2024. Actualmente, los creadores utilizan estos canales para diversos propósitos, tales como:

  • Informar sobre novedades.
  • Comunicar aspectos más específicos o profundos sobre un tema en particular.
  • Anunciar eventos o lanzamientos de manera exclusiva.
  • Compartir noticias o aspectos de su vida privada.
  • Conversar de manera más natural e íntima.

 

8- Social listening, la clave para entender a tu audiencia

La escucha social o social listening, es una práctica que lleva mucho tiempo llevándose a cabo dentro de las empresas y sus redes sociales, sin embargo, es una tendencia para este 2024, que será un elemento vital dentro de tu estrategia de marketing digital.


Este consiste en analizar todo lo que la audiencia dice de tu marca en las redes sociales, de esta forma, podrás identificar qué imagen has construido, las área de oportunidad y aquellos puntos que hacen destacar a tu empresa.

Tendencias en  Marketing Digital este 2024

Muchas marcas ya han identificado que toda la data y estadísticas que podemos obtener de las redes sociales, vale oro, pues permiten perfeccionar las estrategias futuras y saber los puntos débiles y fuertes, pero además de eso, el social listening te permitirá obtener la siguiente información:  

  • Conocer a tu competencia.
  • Ganar mayor autoridad en redes sociales al mejorar tus estrategias.
  • Identificar nuevos prospectos.
  • Leer reseñas de tus consumidores reales.
  • Encontrar perfiles de colaboradores e influencers que se sumen a la marca en un futuro. 

 

9- El contenido de video no para de ganar terreno

El auge imparable del contenido de vídeo se posiciona como una estrategia dominante en las tendencias en marketing digital este 2024. La creciente preferencia de los usuarios por consumir información de manera visual está transformando la dinámica de las plataformas digitales. 


El video no solo captura la atención de manera efectiva, sino que también proporciona una experiencia más inmersiva y envolvente para la audiencia. Desde historias cortas hasta transmisiones en vivo, se espera que el contenido de video continúe ganando terreno, redefiniendo la narrativa de las redes sociales y ofreciendo a los usuarios nuevas formas de conectarse y compartir experiencias.

 

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10- Realidad virtual y aumentada seguirán evolucionado

La realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) se alza como una tendencia vanguardista en marketing digital para este 2024, desencadenando una revolución en la forma en que los usuarios interactúan y comparten experiencias en línea.

Esta tecnología inmersiva promete llevar la interacción social a un nuevo nivel, permitiendo a los usuarios sumergirse en entornos digitales compartidos. Desde reuniones virtuales hasta eventos sociales en 3D, la realidad virtual ofrece la posibilidad de una conexión más profunda y realista en el mundo digital

Se espera que las plataformas sociales integren de manera más extensa esta tecnología, brindando a los usuarios la oportunidad de explorar mundos virtuales compartidos y participar en experiencias sociales que trascienden los límites de lo convencional. La realidad virtual se posiciona así como una herramienta disruptiva que redefine la naturaleza misma de la interacción en las redes sociales para el futuro inminente.

 

Ahora que ya hicimos un recorrido completo sobre las 10 Tendencias en Marketing Digital para este 2024 es tu momento de innovar, salir de los paradigmas y usar estas tendencias a tu favor. Como analizamos al principio, recuerda que los verdaderos innovadores son los que toman el riesgo de usar aquellas herramientas nuevas y desconocidas, una ventaja es que los hechos hablan por sí solos y estas herramientas y tendencias de mercadotecnia están llevando a distintas marcas al éxito y tu empresa, puede ser parte de esto.

 

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