Branding y logo: ¿Cómo se relacionan?

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Sabemos que una marca va más allá de un logo; es todo un conjunto de factores visuales, auditivos, olfativos y sensoriales que dan vida a las marcas más recordadas por los usuarios. Sin embargo, hoy hablaremos sobre cómo en torno al branding, el logo juega un papel muy importante, dentro de sus estrategias y diferentes aplicaciones para lograr crear una marca memorable

 

¿QUÉ ES UN LOGO? 

Mientras el branding es la suma total de las experiencias que podemos percibir de una marca, un logo es la parte visual, un conjunto de letras o gráficos que representan una empresa, institución u organización, que constituyen una pieza clave para que la empresa sea identificable por un tiempo prolongado. Para ejemplificarlo, podríamos decir que el logo funge como un rostro y como un símbolo al cual las personas pueden registrarlo dentro de su mente y así, producir un vínculo. 

Tanto branding como logo, son vitales para lograr una identidad balanceada. Por ello, existen diversos tipos de logos que una marca puede emplear, dependiendo de cuál sea su intención u objetivo: 

Insólita, proyecto inmobiliario. Logofolio 2022

Insólita, proyecto inmobiliario. Logofolio 2022 

 

TIPOS DE LOGOS 

Logotipo: Letras que Hablan

Los logotipos utilizan únicamente texto para representar la marca. Es la construcción de una palabra compuesta por una agrupación de caracteres o tipos. Marcas icónicas como Coca-Cola y Google demuestran cómo las letras pueden convertirse en símbolos poderosos por sí mismas.

En Mantra por ejemplo, trabajamos con la marca Hispana, que con tan solo un logotipo nos habla acerca del estilo de vida comunitario del proyecto: 

Hispana, distrito vivo, ejemplo logotipo

Hispana, distrito vivo, ejemplo logotipo

 

Isotipo: Simplicidad que impacta 

El isotipo es un logo compuesto únicamente por un símbolo o ícono. Marcas como Apple y Nike han adoptado esta estrategia con éxito. La simplicidad del isotipo facilita el reconocimiento sin la necesidad de acompañarlo de otro elemento. 

Proyecto Recio, ejemplo isotipo

Proyecto Recio, ejemplo isotipo

 

Imagotipo: Fusión de Formas y Letras

El imagotipo es un tipo de logo, que combina tanto el símbolo como el texto, de manera que es tanto un isotipo (símbolo), como un logotipo (texto) , la diferencia radica en que ambos elementos se pueden separar y emplear de manera individual sin afectar su entendimiento.

Biuman (proyecto realizado por Mantra) se encuentra dentro del sector de la salud. Se le proveyó de un símbolo para representar la cercanía, conexión y confianza entre sus clientes, pero que puede funcionar de manera individual a su logotipo. 

 Biuman Branding

 Biuman Branding

 

 Isologo: Símbolo y Texto, pero Independientes

El isologo presenta un símbolo y el nombre de la marca, en donde ambos tienen que permanecer juntos, ya que no funcionan el uno sin el otro. Burger King, Lays, UPS o Fedex son casos destacados de esta estrategia.

 

 ESTRATEGIAS PARA UTILIZAR LOGOS EN EL BRANDING

Elegir entre todos los tipos de logos existentes para tu marca dependerá del giro, la esencia y sobre todo la estrategia de branding que se necesite. No se trata de una elección arbitraria, pues se toman en cuenta diversos factores; algunos ejemplos podrían ser: 

  • Para marcas tecnológicas: Un isotipo simple y moderno nos ayuda a transmitir innovación y frescura para las marcas; como ejemplos tenemos a Apple, o Microsoft.
  • Marcas de consumo masivo: Los imagotipos ofrecen versatilidad para destacar tanto el producto como la marca, además de que pueden ser empleados en diferentes contextos, como es el caso de Airbnb o Spotify.
  • Empresas de servicios: Logotipos claros y legibles reflejan confianza y profesionalismo, ideal para sectores inmobiliarios, financieros, de la salud, entre otros. Un ejemplo de esto es el proyecto departamental de Ninfa: 
Proyecto-inmobiliario-Ninfa,-Proyecto inmobiliario Ninfa, Kapúa Desarrollos-Desarrollos (1)

Proyecto inmobiliario Ninfa, Kapúa Desarrollos

 

Es importante recalcar, que cada marca requiere de alcances y necesidades diferentes. Es fundamental que en tu brief (reunión de acercamiento) con el cliente, determinen la ruta ideal para lograr los objetivos de la marca; dependiendo de ello, se determinará el tipo de logo a utilizar según sea conveniente. 

 

BRANDING Y LOGO: UNA RELACIÓN MUTUA 

Ahora ya sabes que la relación entre branding y logo es una cuestión de estrategia para un branding exitoso que requiere del análisis de varios factores como lo pueden ser las competencias de tu marca, tendencias y objetivos a lograr. Si bien hay diversos tipos de logos, cada uno cuenta con sus propias fortalezas, la elección correcta depende del mensaje que la marca debe transmitir y del sector donde opera. 

Entender la simbiosis del branding y logo te ayudará a crear una identidad visual poderosa y duradera. En Mantra, amamos hacer marcas, tenemos un amplio portafolio de diversos proyectos donde ponemos en práctica nuestra experiencia en el mundo creativo. 

 

CTA MANTRA Branding y logo: ¿Cómo se relacionan?

 

¡Hasta la próxima, folks!

 

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