CRM de ventas: ¿Cómo elegir el mejor para mi empresa?

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Uno de los errores más comunes dentro de una empresa, es que antes de cualquier cosa, buscan comenzar a vender y esperan ver resultados inmediatamente, incluso cuando no existe una estrategia detrás para captar en una misma base de datos los posibles clientes. En ese punto crítico de la empresa, el CRM de ventas cumple con un papel esencial y en este artículo te explicamos la razón.

Cuando aún se tiene pocos clientes, es fácil llevar un control sobre su proceso de compra y los datos de contacto. Pero cuando los clientes van aumentando, gestionar leads en diferentes fases del proceso de compra se vuelve cada vez más complicado, para vender de una manera más efectiva y mejorar el proceso, lo mejor que puedes hacer es elegir un CRM de ventas. 

 

¿Qué es CRM en ventas?

Ten por seguro que un CRM de ventas será una herramienta que te evitará muchos dolores de cabeza, pero para comenzar a comprender su uso e importancia, primero debemos entender que es CRM en ventas.

Un CRM (Customer Relationship Management) o gestión de la relación con los clientes, es un sistema, ya sea interno o por medio de data digital, como la nube; donde permite a varios miembros de un equipo registrar las interacciones con los clientes existentes y a futuro.

Un CRM de ventas nos permite dar seguimiento a procesos de venta y el marketing de la empresa, ya que al tener todos los datos que la organización necesita en un mismo lugar, los procesos se optimizan; además de que se detectan más detalladamente las fallas y al mismo tiempo se podrá ver un incremento en las ventas.

 

¿Qué es CRM en ventas?

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Cómo elegir el CRM ideal para tu empresa

Ahora que ya sabes que es CRM en ventas, a continuación te daremos algunos tips para saber cómo elegir el indicado para tu empresa. 

 

1. Define tus objetivos

Los softwares de un CRM de ventas tiene demasiadas características y probablemente eso te llegue a confundir, por ello debes tener en claro cuáles son los objetivos y prioridades de tu empresa, de esta forma podrás enfocarte en la información importante. 

Para eso debes tener en cuenta los objetivos de las diferentes áreas que utilizarán el CRM de ventas, así lograrás encontrar una solución integral. Probablemente, al principio no todas las áreas de tu empresa utilicen este sistema, pero deberías tener en cuenta que en un futuro pueden añadirse a este, así que el CRM debe adaptarse a diferentes tipos de trabajos.

 

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Una vez teniendo todos los objetivos claros, analiza las funcionalidades que cada CRM puede ofrecerte y compáralos. Así tendrás una mejor visión del producto que te ofrecerá exactamente lo que necesitas.

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2. Establece el precio y fija fechas en el calendario

Para alcanzar cualquier objetivo, lo más importante es plantear fechas en un calendario para volverlo realidad, en este caso es importante que establezcas cuándo quieres tener el CRM instalado y en funcionamiento, pues esto es parte clave para una buena implementación. Además, es importante tener establecido un capital destinado para financiar el servicio del CRM, que cubra tanto su mantenimiento como su implementación.

 

3. Valora que sea un CRM de ventas amigable y compatible

Si tu equipo de trabajo ya emplea diferentes herramientas o softwares, pero les gustaría incorporar a su estrategia un CRM de ventas, debes analizar que los sistemas que escojas sean compatibles y amigables con estos.

También podrías considerar unificar todos esos sistemas en el propio CRM. Además de que el CRM de ventas es muy práctico, ya que puedes utilizarlo en diferentes dispositivos.

 

CRM de ventas

 

4. Asegúrate que sea un CRM de ventas intuitivo  

Un CRM ventas debe ser fácil de comprender y usar, debe automatizar las tareas y dar aviso a tus equipos comerciales sobre en qué momento es necesario hacer un seguimiento a las oportunidades que se les presente.

 

5. Escucha a tu equipo

Muchas de las empresas que obtienen un CRM ventas, no logran aprovecharlo al 100%, ya que sus equipos de trabajo no lo utilizan adecuadamente.

Por eso, es importante que todo tu equipo de trabajo esté involucrado en la toma de decisiones. Escucha lo que quieren lograr, haz pruebas como demos de uso y proporcionales la formación necesaria para su correcta aplicación y de esta forma tu equipo podrá aprovechar todo el potencial de la inversión que realizarás.

 

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6. Comparte la información obtenida

Sabemos que dentro de una empresa existen jerarquías y distintos puestos, pero siempre busca que en tu CRM de ventas haya transparencia y colaboración. Así, la información no la tendrá una sola persona, sino que varios miembros podrán acceder a los avances, conversaciones e interacciones que darán un mejor panorama del estatus del negocio.

Esto reducirá los errores que se pudieron haber cometido, ya que más miembros del equipo podrán compartir las posibles mejoras y el proceso actual de compra.

 

7. Verifica la capacidad para crear reportes

Recuerda que un CRM no solo sirve para obtener y procesar datos, sino que también proporciona reportes y análisis que serán una herramienta importante para tu empresa. Un CRM de ventas debe proporcionar desde reportes generales hasta información detallada, ambos deben estar anclados en las propiedades específicas del software. 

 

¡Llego el momento de implementar un CRM de ventas a tu empresa! 

Como analizamos anteriormente, debes comenzar por el primer paso, saber qué es CRM en ventas y posteriormente podrás transmitir a tu equipo su importancia dentro de la empresa.

Una vez que tu equipo esté consciente de esta poderosa herramienta y su alcance, llegó el momento de implementar el CRM de ventas como herramienta estratégica que integre en un mismo espacio las áreas de ventas, marketing y servicio al cliente.

A partir de eso, comenzarás a ver resultados, mediante la obtención de información de análisis, que bien aplicado, se convertirán en el éxito de la calidad de la experiencia del cliente y su fidelización. ¿Quieres introducir en tu empresa un CRM de ventas? ¡Conoce  Hubspot Sales by Mantra!

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