En la actualidad podemos escuchar mucho acerca de cómo el Marketing Digital puede ayudar a una empresa a vender con estrategias en redes sociales, pero incluso las redes sociales necesitan un esfuerzo mucho más analítico y detallado para poder lograr mantener o aumentar tus ventas.
Sin duda hasta el momento muchas empresas mantienen un estilo de ventas tradicional ya que este incluso antes de la pandemia del Covid-19 seguía funcionando para algunos negocios, pero hoy en día la gente ya cambió su manera de consumir publicidad y de usar los medios digitales. Así como también su forma de trabajar y comunicarse con el resto de su equipo también se modificó a plataformas digitales.
Por esta razón quiero contarte en este blog, cómo el Inbound Marketing puede ser tu mejor aliada al momento de comenzar a digitalizar tus ventas y de esta manera ayudar a tu equipo a tener un mejor rendimiento y seguimiento de todos tus prospectos.
Podemos decir que el Inbound Marketing llegó a cambiar la percepción entre Marketing y Ventas para poder fusionarlas en un mismo proceso, el cual pueda llevar a usuarios desconocidos a convertirse en clientes y futuros promotores de tu empresa.
Ahora bien, este proceso es tan sonado en el mundo del Marketing ya que su objetivo final es poderle dar a tu prospecto contenido útil, relevante y también que le agregue mucho valor a través de un acompañamiento desde el inicio de su recorrido hasta la compra final, esto partiendo de atraer a las personas adecuadas las cuales hayan mostrado un interés en tu empresa.
El Inbound es la metodología estándar de la industria del marketing digital.
El objetivo de los profesionales del inbound marketing es atraer nuevos prospectos a la empresa, interactuar con ellos a gran escala y deleitarlos de manera individual. Además, deben trabajar en colaboración con los equipos de ventas y servicio de atención al cliente de modo que el ciclo siga funcionando de manera efectiva y el crecimiento de la empresa no se detenga.
Y bien, para cada metodología existen pilares los cuales no se pueden dejar pasar si nuestra finalidad es conseguir prospectos calificados, así que nos gustaría platicarte las 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario y que sin duda harán exitosa tu estrategia Inbound.
En primera instancia para poder generar tráfico en tu sitio necesitas dar a conocer tu producto o servicio en plataformas digitales, por esta razón es muy importante poder crear una estrategia de contenido la cual identifique tu marca con diferentes estilos de comunicación y captación, como lo son videos, ofertas de contenido, SEO, diseño publicitario, campañas pautadas en redes sociales, entre otros ejemplos de atracción que le puedes entregar a los usuarios para conocer y entender su necesidad.
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El objetivo final de este primer paso es que los usuarios conozcan a tu empresa y la tengan presente, no con la finalidad de que se vuelvan clientes en ese momento, si no que a través de tu contenido o de su visita en tu sitio web puedan convertirse en una oportunidad, esto teniendo en cuenta que la mejor manera de llamar su atención es encontrarlos en el momento justo donde ellos con anterioridad se hayan interesado en contenido similar o tengan interés en productos o servicios similares al tuyo.
En esta etapa del proceso nos encontramos con que los usuarios desconocidos pasan a ser prospectos los cuales ya visitaron tu sitio web y conocen un poco más de ti, así que el enfoque en este punto varía un poco, ya que el objetivo de conversión es poder interactuar con ellos, iniciar una conversación ya sea a través de mensajes, formularios, programar una reunión, entre otras maneras de contacto.
Lo recomendable sería poder adquirir sus datos, esto a través de un intercambio, nosotros proporcionándole contenido de valor relevante y ellos dándonos sus datos de contacto para poder continuar en comunicación y ofrecerle un trato más personalizado, de esta manera obtenemos registros los cuales comenzarán a nutrir la base de datos de tu empresa.
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Ahora, nos encontramos en una etapa sumamente importante, ya que en este punto podemos toparnos con 2 situaciones, la número uno serían los prospectos los cuales ya estén convencidos que eres lo que necesita y la número dos, con personas que necesiten aún más información para convencerse que eres la opción correcta. Por esta razón se crea un flujo de automatizado de contenidos el cual esté adaptado al ciclo de compra del usuario y de igual manera en estas automatizaciones también podrás comenzar estrategias de retargeting a través de personalización de tus contenidos.
Nos encontramos en la etapa final, pero esto no significa que sea la menos importante, ya que para una empresa es muy importante mantener y fidelizar a sus clientes, por lo que complacerlos y satisfacer sus necesidades es de suma importancia y esto lo lograremos dándoles información útil durante los procesos automatizados los cuales nos ayudarán a conseguir que los clientes que están en nuestra base de datos nos vuelvan a comprar o que amplíen su servicio y siempre otorgándoles valor para que en un futuro sean los voceros principales de las mejores recomendaciones de tu empresa.
Sé realmente relevante para tu audiencia y ellos te prestarán atención
Para concluir, el Inbound Marketing requiere de mucha coordinación y planeación estratégica en todo el proceso, ya que es una metodología que desde el momento uno nos dará la oportunidad de abordar a las personas que tienen una necesidad, hasta convertirlos en nuestros clientes más valiosos, por eso, sin importar la fase en la que tu prospecto esté no olvides poner en práctica técnicas de optimización que te permitan cualificar y educar a los usuarios y otorgar atención y valor en todo momento.
Recuerda que para todo este proceso es necesario tener una estrategia de Marketing la cual vaya 100% con tus metas de posicionamiento como empresa y tus metas de ventas, así que nuestra recomendación es que durante la creación de tu estrategia inbound te puedas guiar de la mano de expertos los cuales te ayuden a alinear tus expectativas con un plan estratégico desde la planeación hasta la ejecución y que finalmente logres a atraer a gente interesada en tu producto/servicio y los conviertas en fieles seguidores de tu marca.
¿Quieres conocer más sobre el tema de Inbound Marketing? Lee nuestro siguiente artículo Marketing digital e inbound marketing ¿cuál es la diferencia? y descubre cómo aplicarlo a tu empresa.