Personalidad de marca: ¿Qué elementos la integran?
Piensa en tu marca favorita, ¿Cómo es? ¿Cómo se comunica? ¿Por qué te gusta?. Ahora reflexiona un poco, ¿Cómo eres tú?
Es un hecho que las personas se sienten identificadas con una marca cuando esta tiene rasgos que son afines a la personalidad de uno mismo. En este blog, te compartiremos cómo se construye una personalidad de marca y qué elementos la integran.
¿Qué es la personalidad de marca?
La personalidad de marca consiste en otorgarle a una marca características humanas en el sentido emocional, apela a sentimientos, actitudes, comportamientos y expresiones. Así como con las personas, es lo que las hace únicas y le da vida a la identidad; con la personalidad de marca podemos construir otros elementos como el tono, la voz, el concepto, entre otras.
Estos atributos definen cómo quiere ser percibida la marca ante el público y en su entorno. Por ejemplo, Mantra tiene una personalidad de marca joven, innovadora, que busca transmitir vanguardia, creatividad e ingenio mediante cada uno de sus proyectos. Aunque llegar a definir esas características no fue de un día para otro, sino que se trata de un ejercicio de análisis. Plantéate antes de empezar, ¿Cómo quiero que los demás me perciban como marca?
importancia de la personalidad de marca
Como antes mencionado, la personalidad es aquello que humaniza, conecta y crea un vínculo emocional con las demás personas. Un ejemplo de personalidad de marca es Tura; para este proyecto se tomó como inspiración a las mismas clientas, y podrás notar que mantiene un estilo poético, aspiracional, es una marca soñadora, honesta, sensible que busca transmitir su conocimiento utilizando la parte emocional para conectar con sus clientes.
Te garantizamos que una personalidad de marca bien construida, da como resultado un público leal, el cual se mantendrá por un tiempo prolongado.
3 pasos para definir una personalidad de marca
La personalidad de una marca comprende varios aspectos. Imagina que estás creando un personaje, para ello necesitas construirlo tomando en cuenta tus objetivos, diferenciadores y también cuál es el tipo de público o ambiente en el que quieres integrarte. Te compartimos algunos puntos a considerar:
La historia detrás de la marca
La historia que cuentas, definirá la manera en la que te visualizan las personas, por ello, la narrativa te ayudará a destacar la personalidad de una marca y será tu mejor aliada.
Hoy en día, emplear el Storytelling como parte de la personalidad, es una estrategia que la vuelve más cercana y atractiva para los usuarios. Ya sea con palabras o con diseño, la narrativa ayudará a que tu marca conecte, incremente su interacción y genere apego emocional con tus clientes.
Los valores que mueven
Los valores rigen la personalidad de una marca, pues son aquello en lo que creen y por lo cual construyen una imagen. Asegúrate de que tengan coherencia con tus objetivos y con lo que le estás vendiendo a tu audiencia.
El arte del lenguaje
El estilo de comunicación forma parte del lenguaje, así como su tono y la forma en la que vas a dirigirte a tu público. Determínala tomando en cuenta su personalidad, ¿Hablará formal? ¿Casual? ¿O sonará más despreocupado?
¿Cómo crear una personalidad de marca?
Como bien sabemos, las personas no son iguales. La personalidad de las marcas, funciona de la misma manera, debes pensar ¿Qué tipo de características tendría mi marca si de verdad fuera una persona?. Para ello, el siguiente modelo te será de mucha utilidad.
Modelo de arquetipos de Jung
El psicoanalista Carl Jung señaló que a lo largo de la historia siempre han existido patrones psicológicos inconscientes que definen personalidades y se pueden clasificar en arquetipos dependiendo de las experiencias vividas por cada persona.
Por otra parte, Margaret Mark y Carol S. Pearson fueron las responsables de adaptar la teoría de Jung al mundo del branding y a la personalidad de marca. Con base en ello, definieron 12 tipos de personalidad que se utilizan acorde a los valores, misión, visión y la motivación de la marca.
Utilizar alguno de estos arquetipos, hará que la personalidad de marca genere engagement con el público, motivando el posicionamiento y transmitiendo una imagen favorable que pueda resultar en el éxito de tu estrategia de branding.
Recuerda que antes de comenzar a definir tu marca, debes tomarte el tiempo para organizar tus ideas. Visualízala como un bebé que está a punto de ver el mundo por primera vez. Plantea tus objetivos y establece todas las cosas que formarán parte de la personalidad de marca para que esta sea única y auténtica.
Ejemplos de los arquetipos aplicados a proyectos
Ahora ya sabes qué es una personalidad de marca, pero para que te quede una imagen más clara de como aplicarlos, te hablaremos de 2 proyectos realizados por Mantra y cómo empleamos los arquetipos para desarrollar sus personalidades.
Electromax
Electromax es una empresa integradora tecnológica enfocada en brindar soluciones a la medida para empresas y particulares en México. Para desarrollar su personalidad se tomó el arquetipo del Sabio, ya que esta marca es conocedora de su área (tecnología) pero también es alguien servicial; dispuesto a satisfacer las necesidades de los clientes y a orientarlos cuando tengan dudas, lo cual también lo hace confiable, seguro y amigable.
Biuman Health
Biuman Health es una empresa enfocada en garantizar la salud a través de soluciones integrales en construcción, equipamiento y distribución de productos médicos y farmacéuticos especializados. Su personalidad de marca está basada en el arquetipo del cuidador, ya que es alguien que busca el bienestar de la salud, es confiable y transparente en su forma de comunicarse con la gente, pero también alguien inteligente que analiza las situaciones y utiliza su ingenio para brindar soluciones.
Un consejo que puedes aplicar a la hora de desarrollar la personalidad de marca, es tomar un arquetipo base y de ese derivar otros adjetivos calificativos. Si elegiste al amante, por ejemplo, ¿Qué otras cosas puedes decir de tu marca? ¿Es honesto? ¿Atento? Te recomendamos hacer una lista de qué otros adjetivos definen esa personalidad.
¿Quieres potencializar la personalidad de tu marca?
Conociendo qué es una personalidad de marca, ahora es momento de potencializar tu marca. En Mantra somos expertos en branding, nos apasionan las marcas y contamos con una gran variedad de proyectos que respaldan nuestra experiencia. Las puedes conocer dando clic aquí. ¡Acércate a nosotros!