¿Qué es el SEO Copywriting? Definición y ejemplos

/
Lectura de 7 minutos /
Escrito por:
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué es el SEO Copywriting? Definición y ejemplos</span>

El contenido se ha convertido en una de las claves del SEO (Search Engine Optimization u optimización web en motores de búsqueda), la buena escritura es fundamental para un buen posicionamiento orgánico, lo que mayormente se conoce como SEO Copywriting.

Bien sabemos que el trabajo de un copywriter no es para nada sencillo, crear un copy que llame la atención y muestre el valor de un negocio o producto, donde al mismo tiempo genere confianza, es la clave para convertir a los lectores en compradores potenciales.

Con la era digital, el SEO Copywriting, ha adquirido una gran importancia en la optimización para motores de búsqueda, sin ellos:

  • Tus anuncios no se encontrarían con las palabras clave, uno de los objetivos al escribir para SEO.
  • Es muy difícil que puedas convertir a los lectores en compradores.

¿Qué es el SEO copywriting?

El SEO Copywriting busca encontrar el equilibrio entre el contenido que atrae a los usuarios y el contenido que Google cataloga altamente relevante, por medio de las palabras clave. Y para que a los lectores les guste tu contenido, este debe ser atractivo y sobresaliente.

Google debe saber de qué trata tu contenido y la información proporcionada a los usuarios debe ser de mejor valor que los sitios web de sus competidores.

Un punto muy importante al escribir para SEO, es encontrar un equilibrio entre tus dos principales lectores, si lo queremos ver así:

  1. Por una parte, está tu audiencia, aquellas personas que buscan resolver una necesidad, responder una pregunta o informarse por medio de tu contenido.
  2. De igual forma está Google y su algoritmo, que busca catalogar los contenidos mediante palabras clave y buenas prácticas SEO para posicionarte en su buscador.

¿Para qué sirve el SEO copywriting?

Al implementar con éxito el SEO copywriting, podrás:

  • Tener una mejor posición en la página de resultados del buscador (SERP).
  • Generar tráfico relevante.
  • Crear confianza al involucrar a los lectores.
  • Convencer a los lectores que actúen y pasen a ser clientes.

Es importante que sepas que escribir para SEO influye en tu posicionamiento, pues los motores de búsqueda filtran por medio del algoritmo los contenidos de la página y deciden a partir de eso si se debe indexar, es decir, agregar tu contenido como resultado de búsqueda.

Específicamente en el caso de Google, el buscador valora mucho que la redacción tenga una semántica correcta, con esto nos referimos a que el contenido tenga sentido, que incluya una palabra clave y exista una estructura organizada y fácil de comprender.

Saber cómo escribir para SEO te permitirá ir más allá de solo crear un texto sobre algún tema o término, puntos importantes como cuántas veces tienen que aparecer las palabras claves, la forma correcta de insertarlas en el texto de forma armónica y no de forma forzada, son solo algunas de las buenas prácticas para potencializar el SEO copywriting.

 

SEO COPYWRITER

 

¿Cuál es la diferencia entre el SEO Copywriting y el copywriting?

Para saber cómo escribir para SEO e implementarlo correctamente, primero debemos saber que el SEO Copywriting es diferente al copywriting tradicional.

Un copywriter es un profesional creativo que escribe para atraer la atención y la participación del cliente. El objetivo al crear un copy es persuadir al cliente para que lleve a cabo el CTA deseado, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Ir a la tienda o adquirir un producto.
  • Inscribirse a una clase.
  • Realizar una llamada para conocer más información

Los SEO Copywriters adaptan la habilidad del copywriter tradicional al contenido online. Al escribir para SEO se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cómo Google funciona?
  • ¿Qué copies son los que generan clics?
  • ¿Qué es lo que satisface la intención del usuario?
  • ¿Qué palabras claves son las adecuadas?

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo se unen el SEO y el Copywriting?

Como ya vimos anteriormente, los SEO copywriters son redactores que utilizan palabras clave para generar búsquedas y así crear textos llamativos y a su vez elaborar contenido relevante. Esto permitirá que este texto aparezca de manera natural y orgánica en

Google, cuando alguien busque la palabra clave. Pero el trabajo de un SEO copywriter no termina ahí. Además, los textos deben invitar a comprar un producto o servicio, o impactar con la información, es decir, cerrar una venta y llegar a la audiencia deseada.

Un buen SEO copywriter tiene dos funciones fundamentales:

  • Ayudar a entender cada sitio web, así como crear contenido útil.
  • Una vez que los usuarios hayan llegado a ese texto, el SEO copywriter deberá lograr concretar las visitas o bien las ventas por medio del copy, el cual es el objetivo del contenido.

¿Qué-es-el-SEO-Copywriting_

 

¿Cómo escribir para SEO?

Escribir contenidos implementando SEO copywriting tiene su ciencia y hoy te daremos algunos ejemplos y tips que te servirán para saber cómo escribir para SEO en tu próxima estrategia.

 

Sácale el mayor provecho a las palabras clave

Siempre mantén en mente la intención de búsqueda de tu lector, es importante que implementes los 3 mejores resultados en un motor de búsqueda, pues reciben la mayoría de los clics. Te compartimos las mejores prácticas al momento de implementar las palabras clave:

  • Identifica el volumen de búsqueda de cada palabra clave.
  • Conoce la probabilidad de posicionamiento que puedes lograr con las palabras clave seleccionadas. Herramientas como Semrush te permitirá ver cuál es el nivel de dificultad de cada palabra clave que estés considerando emplear, de forma que podrás seleccionar estratégicamente la que mejor te convenga.
  • No solo te quedes con una palabra clave, sino que establece palabras claves principales y secundarias. A pesar de que tu objetivo será posicionar tus palabras claves principales, siempre podrás apoyarte de similares con variaciones que puedan ayudarte a lograr posicionamiento.
  • Las palabras claves no deben estar forzadas, meterla solo porque “debe” de ir allí, no vale la pena. Para generar un verdadero impacto, debemos rompernos un poquito la cabeza para que encaje a la perfección. Pero no te preocupes, que si tus palabras claves están bien enfocadas en lo que quieres contar en la página o blog, te será fácil.

Establece un título optimizado para buscadores

Un título SEO es un conjunto de palabras, las cuales no deben sobrepasar los 60 caracteres y debe contener las keywords principales. Su objetivo es resumir el contenido de una página web y captar la atención del lector, pues es el título que se muestra en los resultados de Google.

Tipos-de-palabras-clave-en-SEO

En el ejemplo anterior, podemos ver que el título es: “Tendencias de Facebook para 2022”. Siendo la keyword principal: Tendencias de Facebook. Este es un claro ejemplo, de como estableciendo un buen título para SEO, puedes captar al lector y posicionarte en los buscadores.


Un título bien optimizado puede:

  • Aumentar la tasa de clics orgánica (CTR).
  • Aumentar las visitas a la página.
  • Mejorar tu ranking.

Tipo-de-titular-impacto-en-el-rendimiento

Fuente: Semrush

Estructura tu contenido organizando tus subtemas

En el mundo del SEO, existen los heading tags, que se refieren a los títulos y encabezados (H1, H2, H3), los cuales representan uno de los criterios con mayor relevancia para los buscadores, pues permiten que tu contenido sea indexado.

 

Headers-html

 

Para sacar mayor provecho a esta buena práctica al escribir para SEO, te recomendamos colocar las palabras clave, de esta forma harás más fácil que lector encuentre tu página o artículo web, pues es una forma de clasificar y jerarquizar tu contenido por medio de subtemas. A continuación te compartimos la función de cada heading tag:

  • H1: Título
  • H2: Subtítulos
  • H3, H4, H5 y H6: Representan los subtítulos que se encuentran presentes dentro de H2.

 

Implementa un CTA (Call To Action o llamada a la acción)

Escribir para SEO tiene un propósito claro y este es llevar a los usuarios lo más lejos posible en su recorrido dentro de tu página. Por eso es importante indicarles a donde deben ir, guiarlos de forma clara. Por ello las llamadas a la acción son esenciales en tu texto.

 

Identifica la intención de búsqueda

Recuerda siempre, todos los textos que escribas para tu empresa deben ir dirigidos a tu público objetivo y la etapa del buyer’s journey en la que se encuentra el lector, es importante que identifiques ambos, solo de esta manera empatizarás con ellos y se sentirán identificados con tu contenido, lo cual aumentará la posibilidad de éxito.

 

Realiza un benchmarking de tu competencia

Identifica contenidos similares a los tuyos, analiza las buenas prácticas de SEO copywriting que realizan y mejorarlo al escribir tu contenido.

 

implementa el SEO copywriting en tu empresa

Escribir para SEO es un elemento relevante dentro de una agencia de marketing y, por lo tanto, refleja que es necesario implementarlo en las empresas, esto se debe a que más marcas y empresas se ven en la necesidad de generar contenidos tanto para redes sociales, como para blogs.

Lo más importante es que tu empresa esté a la altura, pues saber cómo escribir para SEO es una importante y útil herramienta en las estrategias actuales de marketing digital. Si quieres conocer más del mundo del SEO copywriting, te invitamos a que descargues nuestro Glosario SEO. ¡Haz clic aquí!

Nueva llamada a la acción

Creative folks