¿Qué es un Brand mantra y cómo puedes crear el tuyo para tu empresa?

/
Lectura de 5 minutos /
Escrito por:
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué es un Brand mantra y cómo puedes crear el tuyo para tu empresa?</span>

Una marca es esencial para llevar al estrellato cualquier producto o servicio, pero cuando pensamos en el concepto “marca”, vienen a nuestra cabeza términos como un gran logo, un eslogan memorable y un manual de identidad, pero en donde queda el mantra de una empresa, ¿habías escuchado hablar de este concepto?

Las marcas de grandes empresas tienen profundidad y esencia, pues una marca es un ente vivo, algo que crece, evoluciona y posee un alma, o como nosotros lo conocemos, un mantra.

Antes de comenzar, es necesario que sepas que la palabra mantra tiene orígenes hace miles de años y con el pasar del tiempo se fue adaptando a un contexto de marketing y branding, más adelante descubriremos eso juntos.

¿qué es un mantra?

El concepto de mantra se refiere a un sonido producido como un conjunto de sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar la divinidad, la relajación y normalmente es producido durante la meditación. 

Siendo más específicos, el término mantra proviene del sánscrito originario de la India, man = mente y tra = instrumento mental o liberación. En el budismo e hinduismo, se traducía como pensamiento, las cuales eran consideradas frases sagradas y que servían para lograr un estado de paz y claridad.

 

¿QUÉ ES UN BRAND MANTRA EN EL MARKETING?

El concepto de brand mantra se refiere a los principales elementos que caracterizan a una marca, también se puede relacionar con “la esencia de la marca”. O en palabras más poéticas, el brand mantra es la melodía del espíritu de una marca, el sonido de su esencia y alma. Es la síntesis de su razón de ser, sus intenciones nobles y su perspectiva única sobre como se proyectará ante el mundo.

Con cada nota que se entona, el brand mantra evoca la esencia de la marca y su mensaje profundo, para que este sencillo conjunto de palabras, quede plasmado y guie la dirección que tomará la empresa,

En resumen, un brand mantra, es una oración, frase o idea corta que le da sentido a la marca y sobre todo muestra lo esencial de la misma.

A continuación te compartiremos algunos ejemplos de mantras empresariales.

El mantra de una empresa es una corta oración de 3 a 5 palabras que resume y clarifica su posicionamiento y objetivo para la empresa misma y los que forman parte de ella.

Las mejores empresas son aquellas que poseen más que solo un objetivo, poseen un alma, que los impulsa a alcanzar sus metas y lograr aquello que les apasiona, esto es, el mantra de una empresa. Nuestro mantra como agencia es: Creemos en el mantra de cada proyecto, la esencia que lo hace único. 

¡Quédate hasta el final de este blog para que descubras cómo puedes realizar tu propio brand mantra!

 

Nueva llamada a la acción

 

¿De qué manera se relaciona el mantra con el marketing?

Recuerda que cada día la mercadotecnia evoluciona y es necesario entender que una marca es un ente complejo. Dado que todas las empresas y marcas son creadas por personas y cada uno de nosotros es un ser profundo y con identidad, es fácil relacionar una empresa u organización con la complejidad de la mente humana.

El mantra de una empresa se crea a partir de los deseos más sinceros y objetivos que se tienen al momento de iniciar una marca. Preguntas cómo:

  • ¿Por qué haces lo que haces?
  • ¿Cuál es la razón de ser? 
  • ¿Con qué fin? 

Podríamos decir que esto es el punto de partida para realizar el mantra de una empresa, es ir desde lo más profundo e íntimo de una organización y responder estas interrogantes, es cómo conocer el ADN de una persona y esto es el inicio para comunicar de forma efectiva el propósito de una empresa, en cualquier campaña de marketing. 

Si quieres aprender más acerca de la anatomía del branding y descubrir de donde sale el ADN, te invitamos a conocer nuestro artículo branding 360: marcas estratégicas.

 

Proyecto branding realizado para Tura por Mantra agencia

Proyecto branding realizado para Tura por Mantra - Agencia de Branding e Inbound Marketing

Ver proyecto completo >

 

¿Cómo hacer el mantra de una empresa?

Para crear el mantra de una empresa, debes tomar en cuenta tres principales elementos:

  • Comunicar claramente: El mantra de una empresa fuerte debe identificar con precisión el o los propósitos de la marca y delimitar su ámbito de acción. Es crucial destacar lo que diferencia a la marca y la hace única.
  • Ser sencillo y memorizable: Para tener éxito, un mantra debe ser fácil de recordar. Es necesario ser conciso y transmitir un significado poderoso.
  • Ser motivador: El ideal es que el mantra sea relevante e inspire los valores de la marca a todas las personas que tienen un vínculo con ella, fomentando su compromiso y motivación.

 

Proyectos de branding realizados por Mantra agencia

Proyectos de branding realizados por Mantra - Agencia de Branding e Inbound Marketing

Ver proyectos de branding>

 

¿Cómo posicionar tu marca con un mantra?

Todo elemento creado nace o se construye por una simple idea, es decir, que toda marca surge por un pensamiento que posteriormente fue evolucionando, creciendo y mutando hasta convertirse en lo que hoy en día es. Este enfoque permite que tu marca esté adaptada al contexto y que, al mismo tiempo, sea fácil de comprender y aplicar por los consumidores. 

Esto significa que, para que tu marca se diferencie en un mercado competitivo, es importante tener un brand mantra, que sintetice la razón de ser de la existencia de tu empresa y refleje su esencia, sus intenciones y su forma de actuar en el entorno. De esta forma, el mantra será una herramienta valiosa para crear una identidad distintiva, coherente y que posicione tu marca.

Tomemos el ejemplo de una construcción; para construir un gran edificio antes que nada es importante establecer los cimientos, estos deben de estar bien establecidos y construidos de la mejor manera, con una gran calidad, puede que este elemento de la construcción no se lleve todo el protagonismo del edificio, sin embargo, es esta parte la que sostiene y sustenta toda la construcción. El mantra de una empresa representa estos cimientos de la marca, pues si desde el inicio la idea primordial y básica se establece de una manera clara, específica y correcta, esta podrá sostener todo el peso de la marca a largo plazo, sin importar que esta crezca y evolucione progresivamente. 

 

Si se mantienen los cimientos fuertes, una marca podrá llegar muy lejos.

 

¿Qué hacemos en Mantra?

En Mantra somos fieles creyentes de que toda marca debe ser creada con una esencia única, con el objetivo de trascender y buscar el éxito en el entorno que se desarrolla, pero para lograrlo sin fallar en el intento, la marca debe ser creada estratégicamente para generar experiencias únicas que conecten con sus consumidores, podemos ayudar a tu empresa a realizar una estrategia 360 y crear planes de acción que favorezcan el crecimiento y evolución de tu marca, logrando alcanzar objetivos y materializar diferentes ideas que se volverán en la nueva realidad de tu empresa.

Si quieres obtener más información sobre cómo crear un mantra que pueda innovar, representar y trascender barreras temporales y espaciales, conoce todo lo que realizamos en nuestra Área de Branding , pues como nuestro nombre lo menciona, buscamos que cada empresa logre realizar estrategias que los impulsen a alcanzar su más alto mantra. ¡Haz clic aquí para contactarnos!

Nueva llamada a la acción

Creative folks