La respuesta está en saber manejar el SEO para YouTube. En este blog te mostraremos cómo posicionar tus videos en YouTube y aparecer en los primeros resultados, para alcanzar el éxito en tu próxima estrategia.
SEO para YouTube
¿Alguna vez has realizado una búsqueda en YouTube y justo aparece el video que necesitabas? Parece magia, pero esto es gracias al SEO. Estas siglas significan, Search Engine Optimization, que traducido significa optimización web en motores de búsqueda, la cual está integrada en los diferentes buscadores como lo es Google. De la misma manera existe un SEO para YouTube, en el cual se busca potenciar la aparición de tus videos o incluso de tu canal, como una de las primeras posiciones en el algoritmo de búsqueda de esta plataforma de manera orgánica.
¿Sabías que las personas están empezando a realizar búsquedas en otras aplicaciones aparte de Google?, este blog podría interesarte: <<Google Vs TikTok: ¿Un buscador es mejor que otro?>>
Cuando navegamos por la web o usamos Google, lo que buscamos deja huellas, nuestras búsquedas y visitas anteriores pueden ser un factor al momento de dar resultados en el SEO para YouTube. En esta plataforma, las pistas son como el mapa que guía a la aplicación para mostrarnos los videos que más te interesen.
¿Sabes cómo posicionar tus videos en YouTube? Aquí viene lo interesante. ¡Pues muchos creadores de contenido también tienen sus trucos bajo la manga! Así que, si decides compartir tus videos en YouTube, existe una fórmula secreta que te ayudará a destacar. Los videos que saben llenar todos los campos requeridos adecuadamente, como el título llamativo, las etiquetas y una buena descripción, se ganan un puesto bien posicionado en el SEO para YouTube.
Si tus videos cuentan con las siguientes cualidades, es muy probable que te encuentres en la cima de los resultados:
Si quieres conocer la fórmula completa para aprender a aplicar el SEO para YouTube en tu próxima estrategia de contenidos, toma nota de los siguientes puntos.
Más allá de las reacciones del público y la viralidad de tu contenido en redes, la clave de una estrategia exitosa, es aprender a cómo posicionar tus videos en YouTube. A continuación, te daremos las claves fundamentales para realizar un excelente SEO en YouTube.
Las palabras claves son fundamentales para optimizar el SEO en YouTube. Sin embargo, más allá de simplemente poner palabras que son mencionadas en tu video, debes de hacer una selección precisa de keywords. Recuerda que YouTube pertenece a la familia de Google, por eso, al igual que el SEO de Google, el bot de búsqueda trabaja de manera similar. Toma en cuenta lo siguiente para obtener las mejores palabras claves en el SEO para YouTube:
SEO para YouTube palabras clave
Recuerda ser sabio con las palabras clave que elijas. En este paso, entran a escena las long tail para el SEO en YouTube. Las palabras clave de cola larga, o 'long tail', pueden no generar un tráfico impresionante a primera vista, pero cuentan con una ventaja estratégica crucial, la competencia es mucho más baja y puedes llegar a un público específico. Si bien las long tail no generan un flujo de tráfico abrumador, su bajo nivel de competencia es una ventaja que puede ser aprovechada para lograr un sólido posicionamiento en el SEO para YouTube.
Como posicionar tus videos en YouTube
Las palabras clave long tail se caracterizan por ser más largas, usualmente de tres o más palabras. Si bien en el SEO para YouTube se usan conceptos más específicos, estas funcionarán como embudos. Por ejemplo, “Generador de contenido para empresas” “Contenido para empresas”, lograrán posicionarte más fácil en un nicho específico. Ahora, si haces el ejercicio y utilizas una keyword long tail tal como “Generar contenido para empresas en Instagram”, estarás refinando aún más la búsqueda y ampliando tus oportunidades para lograr un alto posicionamiento de SEO en YouTube para tu video.
De todos los elementos presentados en este blog, uno de los puntos claves que puedes aprender, es cómo posicionar tus videos en YouTube, es el título, pues es probablemente el factor más importante y relevante para alcanzar buenos resultados, es aquí donde todo el trabajo realizado en buscar las buenas keywords y long tail pueden dar todos sus frutos. Deben ser títulos sumamente llamativos, centrados en solucionar un problema y/o cubrir una necesidad. Toma en cuenta lo siguiente:
SEO en YouTube títulos
Este es uno de los puntos más importantes al lograr un posicionamiento en SEO para YouTube. La miniatura de tu video es como tu tarjeta de presentación en la lista de resultados. Junto con el título, comunicas de qué se trata el contenido y cómo afecta la cantidad de clics y vistas que obtienes. De hecho, al añadir una miniatura personalizada, puedes duplicar tus espectadores y el tráfico.
Aunque puedes usar miniaturas generadas automáticamente por YouTube, es más efectivo cargar una miniatura personalizada que tu configures de acuerdo a tu contenido único, ya que de hecho, YouTube afirma que el 90 % de los videos destacados tienen miniaturas personalizadas, lo que subraya su importancia para estrategias de SEO.
Tener una miniatura atractiva no solo impacta en el interés y posicionamiento en de los espectadores, sino que también influye directamente en el posicionamiento. Si logras captar la atención y recibir clics, YouTube notará que tu contenido es intrigante y valioso, lo que se verá reflejado en tus resultados.
Algunos consejos que te compartimos:
Cómo posicionar tus videos en YouTube con miniaturas
La descripción del video sigue influyendo en el posicionamiento, aunque su importancia ha disminuido con el tiempo. Para aprovechar al máximo este factor, YouTube sugiere colocar la palabra clave principal en las primeras 3-4 líneas de la descripción, ya que esto tiene más peso en el SEO. Es crucial que estas palabras clave fluyan de manera natural en ese primer párrafo. Además, debes tomar en cuenta los siguientes elementos:
Cómo posicionar tus videos en YouTube con descripciones
Una vez que hayas realizado un video que genere impacto, es muy recomendable que ese archivo en tu dispositivo lo guardes usando por lo menos tu palabra clave principal. Es decir, que al momento de guardar tu video en tu computadora, deberás titularlo con las palabras claves que hayas elegido, por eso es muy importante poner como prioridad una correcta elección de keywords.
Al realizar esto, el SEO en YouTube lo identificará con mayor facilidad. Recuerda que el SEO trabaja con bots, es por eso que al cargar archivos, que tienen por título palabras clave, se relaciona la información y la inteligencia de YouTube hará el trabajo de categorizar tu contenido de manera correcta.
Tener una buena miniatura puede ayudarte de forma directa al posicionamiento, pero también puede ayudarte para el SEO en YouTube, recuerda que al añadir una miniatura se sube en formato de imagen, el truco está en asegurarse de que el nombre que uses al guardar el archivo, sea usando palabras claves y no como usualmente se guardan las imágenes, por ejemplo “captura_ima_5a7396_e5d874be”. Cuando lo hagas mejor hazlo de la siguiente manera “contenido_para_empresas”. (Al poner las palabras usa guiones para sustituir los espacios).
Hablando del gran poder del SEO, este blog podría interesarte: <<SEO 101: El qué y cómo del posicionamiento en buscadores>>
El CTR, o Tasa de Clics, es el porcentaje de usuarios que hacen clic en tu video de entre las impresiones que recibe. Por ejemplo, si 100 personas ven tu miniatura y solo 1 hace clic, tu CTR es del 1%. Es crucial que el título contenga la palabra clave y sea intrigante, y que la miniatura sea llamativa para aumentar las posibilidades de clic, al igual que la descripción sea clara y concisa. Por eso es importante tomar en cuenta cada uno de los tips presentados en los puntos anteriores, para que cuides y mejores tu CTR.
Sin embargo, es importante no hacer clickbait, pues si la miniatura no concuerda con el contenido, el espectador permanecerá pocos segundos en el video y el SEO en YouTube detectará eso. Si tu video genera muchos clics en comparación con las impresiones y la retención, el SEO en YouTube te promocionará más. El CTR (Tasa de Clics) refleja cuántos usuarios hacen clic en tu video en relación con las impresiones mostradas. Un CTR alto señala a YouTube que tu video es relevante para la búsqueda, influyendo en el posicionamiento y por eso es crucial cuidar de este elemento.
Ahora que ya conoces cómo posicionar tus videos en YouTube, te recomendamos que apliques cada uno de los consejos que te presentamos y pongas a prueba la combinación de buenas prácticas de SEO con una buena oferta de contenido, para lograr éxito en YouTube.
Si quieres profundizar más en el mundo del posicionamiento en buscadores, te recomendamos nuestro artículo: