Tips para una estrategia de Instagram exitosa
Todos los días, más de 500 millones de usuarios en todos los rincones del mundo se conectan a Instagram para generar, compartir y consumir contenido. Esta aplicación no solo es una de las más populares, también es una valiosa herramienta que ha ayudado a millones de marcas a consolidarse en el gusto de los usuarios.
De los más de mil millones de usuarios activos que registra Instagram cada mes, hay algunos que logran destacar más que otros, y esto es porque detrás de dichas cuentas hay una estrategia de Instagram que permite optimizar el potencial que la aplicación ofrece.
¿Quieres descubrir cómo implementar una estrategia exitosa en Instagram? ¡Continúa leyendo!
UGC: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu estrategia de Instagram?
El UGC (user generated content), como su nombre lo dice, es el contenido generado por los usuarios. Son las publicaciones de tu audiencia sobre tu marca en redes sociales, blogs, etc. Esta es una excelente alternativa para obtener contenido de calidad que muestre tus productos, sin tener que diseñarlo internamente.
Cuando uno de tus seguidores comparte la experiencia de uso de tu marca, se presenta el potencial de difundir dicha publicación dentro de tu plataforma y, de esta manera, compartir a un nivel más amplio los aspectos positivos que distinguen a tu cuenta.
Recuerda que una buena estrategia de Instagram no puede estar completa sin la interacción con tus seguidores. Esta puede conseguirse aplicando diferentes técnicas tanto en feed como en stories.
¡Mejora tu engagement de forma creativa!
Tres maneras de generar más interacción:
- Planea un takeover, donde un invitado tomará control de tus stories por un día para generar contenido de valor y acercarte más a tus seguidores.
- Crea una campaña con preguntas que tengan el potencial de crear una conversación.
- Genera lives en donde invites a expertos en un tema relacionado con tu cuenta o en donde converses con tus seguidores en un ambiente ameno.
Optimiza tu perfil en Instagram
La experiencia del usuario es clave en el marketing digital y en Instagram, es por eso que optimizar tu perfil ayudará a dirigir el tráfico hacia tu cuenta para hacer crecer tu base de seguidores.
Para esto, puedes seguir sencillos tips como:
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Crear un nombre de usuario que sea fácil de identificar
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Registrar tu cuenta en Instagram Business
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Verificar que tu cuenta sea pública
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Incluir palabras clave: una en tu nombre de usuario, otra en tu nombre principal, y una más en tu biografía.
Utiliza tu palabra clave para posicionarte en Instagram
Así como existen estrategias y técnicas de SEO para optimizar páginas web, existe esa misma dinámica adaptada para Instagram. La clave está en usar en tu estrategia de Instagram lo que ya sabes sobre SEO para impulsar el crecimiento orgánico en tu cuenta. Instagram es igual que un buscador, como si fuera un mini-Google y por lo tanto puedes sacarle el mismo provecho. A continuación te compartimos algunas técnicas de SEO para Instagram y así poder ampliar tu alcance.
- Incluye una palabra clave principal en tu nombre principal y el nombre de usuario: Instagram tiene su propio motor de búsqueda, es por eso que debes trabajar dentro de la misma aplicación para posicionarte en la parte superior de la búsqueda.
- Usa tu palabra clave secundaria en la biografía: Aprovecha al máximo tus palabras clave secundarias. Estas deben ser frases sobre temas que van de la mano con tu palabra clave principal, ya que son perfectas para atraer a personas que podrían no estar buscando tu palabra clave principal, pero que quizá están interesadas en tu producto.
- Trata a tus hashtags como palabras clave: Este es un proceso continuo y que requiere atención especial. Recuerda que la mayoría de los usuarios no te buscarán directamente y es probable que te descubran a través de un hashtag en una publicación específica. Cada una de tus publicaciones de Instagram debe tener su propia estrategia de hashtag, la clave es la variedad y la relevancia.
- Usa palabras clave secundarias en los subtítulos de las imágenes: Crear un título atractivo es primordial para llamar la atención de los nuevos seguidores y satisfacer a los existentes. El título correcto puede ayudarte a aparecer en los primeros resultados de búsqueda, esta estrategia te ayudará a crear una imagen completa para el algoritmo de Instagram.
Mira el ejemplo de Cuántica Pizza: su palabra clave principal se resalta en rojo y su palabra secundaria se destaca en naranja:
Si no analizas, no mejoras
Con una cuenta para empresas, puedes acceder al software de analíticas avanzadas de Instagram. Estas no solo permiten analizar las características demográficas de los seguidores y determinar a quiénes les gustan tus publicaciones o quiénes las comentan sino que, además, te muestran qué contenido logra el mejor resultado.
Aprende a usar la plataforma de analíticas: Instagram Insights
Una vez que reconoces el estilo de vida y la edad de tu público e identificas cuándo interactúan más con tu contenido, podrás comenzar a planificar tu estrategia de contenido. Las estadísticas de Instagram hacen que sea extremadamente fácil obtener esta información directamente desde la aplicación. El resumen proporciona información general, como el número de seguidores y publicaciones, junto con los cambios en los últimos 7 días.
De toda esta información, es importante resaltar algunos términos importantes:
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Obtén el mayor provecho del Marketing de Influencers
El marketing de influencers es también una manera de hacer que más personas conozcan tu marca, la sigan y la recomienden. Recuerda que los influencers postean contenidos referentes a sus marcas favoritas y productos simplemente porque les encantan, es por eso que debes conectar de forma auténtica primero con el influencer que te ayudará en tu estrategia, para que por medio de él conectes con su audiencia.
Los influencers son grandes aliados de las estrategias de marketing digital, ya que pueden ayudar a generar contenido atractivo para crear una sólida base de seguidores.
A continuación te compartimos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta al momento de construir una estrategia de marketing de influencers:
Establece metas y KPI´s
Toda buena estrategia debe comenzar con plantear metas específicas, los KPI´s (Indicadores clave de rendimiento) te ayudarán a lograr esos objetivos y poder medir los resultados durante el proceso.
Visualiza una perspectiva más allá de las ventas:
Crear estrategias enfocadas al marketing de influencers te da una gran posibilidad de objetivos, que no meramente deben ser enfocados a las ventas, trabajar con influencers puede permitirte lograra objetivos con diferentes perspectivas, como puede ser crear reconocimiento de marca, atraer un nuevo mercado objetivo o facilitar la generación de leads.
Comprende el panorama de los influencers
Si decides trabajar este tipo de estrategias, es importante que conozcas un poco sobre las reglas del juego, pues existen diferentes tipos de influencers; como lo son micro-influencers, macro-influencers y celebridades. Dependiendo de cuál sea tu objetivo establecido, podrás encontrar el perfil del influencer que haga match con tu empresa.
Organiza concursos y sorteos
¿Cómo te puede ayudar un concurso en instagram? ¡De muchas maneras! De hecho, es una estrategia muy utilizada para:
- Generar una base más amplia de seguidores
- Aumentar el número de likes en las publicaciones
- Generar más tráfico al sitio web de la empresa
- Promover la interacción por medio de comentarios y likes
Estos tips que te hemos presentado son solo puntos claves de una estrategia de Instagram exitosa, ¡pero no son los únicos! Es momento de conocer todo lo que esta plataforma tiene para ofrecerle tanto a tu marca como a tus seguidores.
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