Branding inmobiliario: 6 pasos para crear una marca inmobiliaria

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En el competitivo mundo del mercado inmobiliario, destacarse y captar la atención de los clientes es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Una estrategia de branding inmobiliario sólida puede marcar la diferencia y ayudar a construir una marca reconocida y confiable en este sector. 

En este blog, te contaremos como nosotros, como agencia, logramos crear brandings memorables siguiendo una marcada metodología. 

¿Qué es el branding inmobiliario?

El branding inmobiliario se refiere al proceso de desarrollar una identidad de marca única y efectiva para una empresa o profesional del sector inmobiliario. El objetivo principal es crear una imagen distintiva que se asocie con los valores, la calidad y la confianza que la empresa o profesional desea transmitir a sus clientes potenciales.

 

Pasos para crear un branding inmobiliario 

Es importante, que previo a realizar un branding inmobiliario, tengas un completo conocimiento de tu marca y para ello, tu mejor aliado será el brief. ¿Cuáles son los objetivos de tu cliente? ¿Cuál es el estilo de vida que busca transmitir? ¿Qué quiere reflejar y cómo quiere posicionarse? No te olvides de preguntar lo más que puedas para que, posteriormente, puedas enfocarte en estos puntos: 

 

Investigación y descubrimiento

Dado que el mercado inmobiliario es muy amplio y cada día surgen nuevas propuestas, lo primero que debemos hacer para lograr un buen branding inmobiliario, es una amplia investigación de competencias y tendencias para tener una mejor idea de qué existe hoy en día, cuáles son las áreas de oportunidad, los diferenciadores y puntos fuertes de nuestra marca. Explora tus competencias más cercanas, aquellas del mismo rubro o giro, y pregúntate: ¿Cómo puedo mejorar lo que ellos ya tienen? 

Las tendencias te ayudarán a salirte de la caja, a encontrar cosas innovadoras y frescas para crear un concepto diferente. ¡No te quedes solo con lo que tienes! Investiga lo que otros países, ciudades, marcas o empresas hacen para estar siempre a la vanguardia. 

 

Estructura estratégica de comunicación

¡Es tiempo de ponerse creativos! 
Ya tienes tu investigación realizada y tus áreas de oportunidad, así que ahora toca construir la marca y para ello, es importante realizar un esquema de ADN que engloble de manera resumida y contundente lo que es tu proyecto. 

De igual manera, deberás definir los valores y la filosofía que caracteriza a tu marca. ¿Qué los mueve? ¿Qué los motiva? ¿Hacia dónde quieren llegar? Estos puntos finalmente se aterrizan en un mantra y manifiesto, el cual nos servirá para tener muy en claro cómo será el proyecto. 

La creación del concepto es otra parte fundamental para lograr un branding inmobiliario memorable, pues es este punto el que logrará conectar y crear un lazo auténtico con tu público. Para ello, ahonda un poco sobre el estilo de vida que tu proyecto retratará, define si es más familiar, adulto, divertido, privado o relajado, establece los diferenciadores que ofrecen y con esto podrás crear una ruta para conceptualizar y diferenciar. 

 

 Naming

Todo branding inmobiliario requiere de un nombre. Dentro de tu análisis e investigación, puede que hayas detectado que los proyectos de este giro sean muy similares, simples o que carezcan de un concepto ligado a su comunicación. Esta es la oportunidad perfecta para diferenciarte entre tu competencia y de poder crear un naming fuerte, creativo y memorable. 

Te presentamos a Ninfa, un proyecto de branding inmobiliario que realizó Mantra para Kapúa Desarrollos y donde el nombre tenía una fuerte relación con el concepto de comunidad (la figura mitológica aludía a la conexión con las personas). 

 

Ninfa-mérida

 

Concepto de comunicación

En este paso, piensa cómo se comunicará la marca, qué tono y voz utilizará para hablar.  Dependiendo de los objetivos, puede ser formal, amigable, relajada, aspiracional, etc. Aunque tiene que ir acorde a las necesidades de tu cliente, no es una limitante para la creatividad, puedes emplear recursos narrativos y literarios para enriquecer el lenguaje. 

Un ejemplo de branding inmobiliario trabajado en Mantra, es Hispana, un proyecto departamental ubicado en Mérida, Yucatán, el cual buscaba transmitir libertad, juventud, alegría y un enfoque fuerte en la comunidad y las raíces mexicanas. Dale un vistazo a su forma de hablar.

Fachada-ninfa-kapua

 

Sistema de identidad y aplicaciones

Una vez realizada y definida la comunicación y naming de la marca, lo siguiente es expandirla, llevarla a algo más allá de solo palabras y convertirla en un producto visual. Tanto el sistema de identidad, como las aplicaciones, son elementos visuales que ayudan a identificar a la marca; cuando un cliente las observe, ya sabrá que se trata de tu desarrollo inmobiliario. 

Nos sirven para transmitir lo que es la marca, su concepto y la forma en cómo está plasmada para representar sus valores. En esta parte, es una gran idea recurrir a herramientas creativas como el brainstorming, pues eso ayudará a fluir las ideas y aterrizarlas acorde a los objetivos. 

Te ponemos unos ejemplos de cómo aplicamos esto en Matera, proyecto inmobiliario de Kapúa Desarrollos del cual forman parte otros desarrollos como:  Erudita, Insólita e Hispana.

Branding-matera-kapua

 

Entrega y ejecución

¡Este es el último paso! Ya tienes todo tu branding inmobiliario listo y preparado para entregarlo a tu cliente. Es momento de ponerlo a vista del público y presumirlo. Asegúrate de tener una reunión con tu cliente para presentarle el resultado final, abrir espacio para comentarios o retroalimentación. Recuerda que es importante la manera de presentar tus resultados, así que agrega una caja de regalo, una presentación o cualquier elemento que brinda una experiencia inolvidable. 

En Mantra, somos expertos en branding inmobiliario y estamos listos para recibir tu proyecto y transformarlo en una marca memorable. ¡Contáctanos! 

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