¿Cómo crear una campaña de email marketing? [+ 5 ejemplos]

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Una campaña de email marketing es una de las estrategias más útiles para generar conversiones, ya que te permite compartir contenido de valor a las personas indicadas, en el momento preciso, pero para poder lograr esto primero necesitas conocer qué es el email marketing, cómo funciona y las maneras en las que puedes explotar todo su potencial ¡Y en este blog te lo contamos todo!

¿Qué es Email Marketing?

El email marketing, también conocido como marketing por correo electrónico, es un tipo de comunicación entre una empresa y sus clientes potenciales o usuarios más leales por medio de correo electrónico. 

Esta rama del inbound marketing no se trata únicamente de enviar correos electrónicos de manera periódica, sino de diseñar campañas de email marketing eficientes que incluyan información valiosa y atractiva para los destinatarios, aprovechando que cada vez son más las personas con acceso inmediato a este tipo de comunicación por medio de sus dispositivos móviles, computadoras y tabletas.

Ahora que conoces mejor la definición de email marketing, conoce los distintos tipos de campañas por correo electrónico que puedes implementar en tu empresa:

 

Tipos de Email Marketing: 5 ejemplos que no te puedes perder

Alcanzar todo el potencial que una campaña de email marketing es una tarea que requiere dedicación, paciencia y un riguroso análisis de cuáles son las necesidades de tu lista de contactos, en qué fase del recorrido del comprador se encuentra cada uno de ellos y cuál es el tipo de contenido que es más propenso a consultar. Así, podrás elegir el tipo de email marketing que implementarás; entre estos, destacan:

 

Tipos de email

 

Newsletter: 

Puede cumplir varios propósitos, como promocionar el lanzamiento de un producto, generar conversaciones y dar a conocer nuevas promociones. Esto genera un contacto cercano con tus leads y te ayuda, entre otras cosas, a crear un sentido de comunidad con tu marca.


¿Ha habido algún cambio en tu empresa? Quizá compartes newsletters mensuales, webinars o podcasts, o mantienes un blog con información relevante. Aprovecha esta campaña de email marketing para que el usuario te conozca más por medio de la información de valor que le compartes periódicamente.

Ejemplo de newsletter

 

Email estacional: 

Es un tipo de campaña de email marketing personalizada que se pondrá en contacto con tu prospecto o cliente de forma automatizada en fechas importantes, como cumpleaños o aniversario de alguna transacción.

Ejemplo correo estacional

 

Email promocional:

El email promocional no es exclusivamente aquel que se enfoca en dar a conocer promociones, pues también es útil para acerca a tu cliente con información valiosa con respecto a los servicios o produtos a los que puede acceder, como lo son las consultorías gratuita y la descarga de ebooks, lo que favorece a todas las fases del recorrido del comprador.

ejemplo correo promocional

 

Nueva llamada a la acción

 

Follow up:

Este tipo de campaña de email marketing follow up o correo de seguimiento está enfocada en guiar al cliente mientras avanza en su proceso de toma de decisión de compra. Es decir, que, dependiendo del camino que tu Lead o cliente realice, tu respuesta a él será diferente, aunque automatizada, será totalmente personalizada.

A continuación, te mostramos un ejemplo de follow up, después de que un cliente potencial haya efectuado una conversión, en este caso la descarga de un contenido.

ejemplo correo follow up

 

Email de bienvenida:

Este tipo de correo electrónico se utiliza para generar confianza y mantener el contacto con un lead o con un cliente que se ha interesado por todo lo que tu marca tiene para ofrecer. En este tipo de estrategia de email marketing, la información está centrada en presentar a tu empresa, dar a conocer qué es lo que tiene dentro de su catálogo y cómo puede beneficiar al destinatario del correo.

Ejemplo correo de bienvenida

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Ventajas de una campaña de Email Marketing

Es momento de conocer cuáles son las ventajas de implementar campañas de email marketing en tu empresa; aunque hay muchas, estas son las principales cuatro razones para el envío de correos electrónicos automatizados a tus leads:

 

Tienes una comunicación más directa con tu cliente

Gracias al email marketing, es posible enviar mensajes personalizados a tus leads, dirigiéndote a ellos por su nombre y ofreciéndoles información valiosa de acuerdo a la fase del buyer’s journey en la que se encuentren, así como la tarea que deseas que completen para convertirse en clientes.

 

Puedes segmentar a tu audiencia

Lo más adecuado antes de enviar un email marketing es segmentar a tu audiencia en pequeños grupos, según sus intereses, tipo de perfil y las acciones que necesites completar para nutrir a esos leads.

 

No requiere de un presupuesto elevado

No necesitarás de una cuantiosa inversión para poner en marcha campañas de email marketing; en cambio, recibirás un retorno de inversión favorable, siempre y cuando sigas las prácticas recomendadas por los expertos, que han llevado a grandes marcas a posicionarse en el mercado y a distinguirse de la competencia siguiendo una comunicación atractiva, asertiva y personalizada.

 

¿Cómo crear una campaña de email marketing?

Crear una campaña de email marketing que sea exitosa y se adapte a tus necesidades requiere de un profundo análisis de tus leads, así como de los objetivos que deseas alcanzar con el envío de correos automatizados. Para comenzar, puedes partir de cinco preguntas básicas ¡Identifícalas!

 

¿Quién es tu público objetivo?

La base de tu campaña de email marketing será tu público objetivo; conocer la información más importante del público al que deseas llegar te hará más sencillo el proceso de crear contenido valioso, pues conocerás sus necesidades, lenguaje y gustos, además de que podrás predecir cuál es el tipo de correo que recibirá con mayor facilidad sin enviarlo a su bandeja de spam.

 

¿Qué plantilla utilizarás para realizar tus envíos?

Hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta para la creación de tus plantillas; el primero de ellos es que tus identidad gráfica deberá estar 100% definida y estar presente en cada una de tus plantillas, pues así tus leads sabrán, sin lugar a dudas, que se trata de tu marca.

No olvides añadir llamados a la acción (un máximo de tres), la opción de darse de baja de la lista de envío y trabajar siempre con un equilibrio entre el número de imágenes y texto, dándole ligera prioridad a este último.

 

¿Con qué periodicidad realizarás los envíos?

En este apartado deberás tener en consideración dos conceptos: regularidad y frecuencia. El primero te ayudará a definir cuestiones como el horario en el que enviarás tus correos, mientras que el segundo se refiere al número de emails que recibirán tus leads cada semana o mes. 

Se recomienda que el número de envíos no exceda de dos por semana, de lo contrario podrías saturar de información a tus destinatarios y aumentar el riesgo de que estos se den de baja de tu lista.

 

¿Cómo segmentarás a tu público?

Recuerda que el objetivo principal de las campañas de email marketing es llegar a la persona correcta en el momento adecuado, y para eso necesitarás segmentar a tus leads.

Puedes clasificarlos por su tipo de cargo, el área en el que trabajan, el tipo de acciones que han realizado en tu sitio, la fase en la que se encuentran dentro del recorrido del comprador, y el interés que han mostrado en un producto o servicio de tu marca.

 

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Antes de implementar tu campaña de email marketing….

Una buena campaña de email marketing también tendrá que nutrirse de otras estrategias, y una de las más infalibles es la creación de una landing page efectiva  en donde tus leads puedan nutrirse con información relevante que complemente cada una de las fases del recorrido del comprador. 

Recuerda siempre delinear tus objetivos y realizar los ajustes necesarios para llegar a ellos con el envío automatizado de contenido de valor ¡Esto podría impactar positivamente en el futuro de tu empresa!

Nueva llamada a la acción

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