Las 8 mejores herramientas de email marketing que debes conocer
Cada día mayor parte de la población mundial posee un correo electrónico, lo que quiere decir que, cada vez, es más común realizar estrategias por medio del email marketing, para así atraer a tus clientes o simplemente para darles un seguimiento más cercano. Por ello existen las herramientas de email marketing, que hacen fácil cumplir con el objetivo de las estrategias.
¿Qué es email marketing?
El email marketing es el seguimiento, atención y prospección de tus clientes, contactándolos por medio de su correo electrónico, ya sea para proporcionarles información valiosa que podría interesarles, avisarles acerca de un nuevo lanzamiento antes que el público general o simplemente para proceder una atención más personalizada.
¿Cómo puede ayudar a tu empresa usar programas para hacer email marketing?
Ahora que ya sabes que es el email marketing, podrás darte cuenta del gran potencial y alcance que se tiene a la hora de hacer una estrategia a partir de esta herramienta, debido a que tienes una constante comunicación con tus usuarios, sin la necesidad de estar cerca de ellos. A continuación te presentamos las principales ventajas que obtendrás al hacer uso de las mejores herramientas de email marketing.
- Eficiente: Al hacer uso de programas para hacer email marketing, haces que el sistema de personalización y segmentación sea más ágil y rápido, debido a que ya no será necesario realizarlo de manera manual.
- Automatizado: Como se mencionó en el punto anterior, ya no será tan indispensable realizar un seguimiento de mensajes de manera manual, sino que una vez que tengas una base de datos bien establecida de tus clientes, podrás realizar un sistema de selección de información y envíos de una manera más orgánica y mecánica.
- Ahorras tiempo: Al hacer empleo de programas para email marketing, ahorrarás una gran cantidad de tiempo, pues omitirás pasos que anteriormente eran necesarios hacer, como por ejemplo el análisis de datos para llevar a cabo una segmentación más exitosa.
- Más personalizado: Cuando se recibe un correo enfocado justo en las necesidades de tus usuarios y con información que es acorde a lo que buscan, hay mayor posibilidad de que ese correo se conserve y se diferencie de los demás. El proceso de crear un correo acorde a lo que tu cliente busca, se llama personalización y es posible ejecutarlo con ayuda de programas para email marketing.
- Se genera una lealtad: Se da al ejecutar un constante seguimiento y mensajeo con tu cliente, anunciando nuevos beneficios, ofertas y promociones de manera anticipada y exclusiva por medio de correos electrónicos, haces que tus clientes se sientan especiales y diferentes al resto, este mismo trato que has hecho con ellos, generará lealtad tu marca.
- Posicionamiento: Llevar a cabo un constante seguimiento de mensajes y comunicación por medio del email con tu cliente, ya sea después de realizar una venta o en el proceso de una prospección, proporcionando información valiosa sobre ti, hace que te diferencies de tu competencia. Como bien sabemos, si no les haces saber a tus clientes que estás presente, tarde o temprano, terminarán por olvidarte, sin embargo, cuando generas una estrategia de email marketing, te mantienes en la mente de tus clientes.
- Seguimiento: Con los programas para email marketing, podrás tener un mayor control del seguimiento, debido a que estas herramientas permitirán estar en un constante contacto con tus clientes y conocer el estatus en el que se encuentra cada uno de ellos.
8 mejores herramientas de email marketing
Ahora que sabes cómo puede ayudar a tu empresa usar programas para hacer email marketing, es vital que conozcas que existen softwares creados especialmente para este objetivo y atraer clientes potenciales, por ello es considerada una de las estrategias de marketing digital más rentables, no importa el sector de tu empresa o el tamaño, ten por seguro que te ayudará a hacer llegar el mensaje adecuado. ¿Listo para conocer las 8 mejores herramientas de email marketing? ¡Toma nota!
1- HubSpot
Una de las plataformas de email marketing más relevantes en el mercado es HubSpot, pues es uno de los softwares más fáciles de usar, ya que podrás crear correos que llamen la atención visualmente, tendrás a tu alcance muchas funciones, de igual manera podrás visualizar el flujo de trabajo en tiempo real.
Algunas ventajas:
- Podrás programar los correos de tus prospectos.
- El proceso de optimizar tus correos, así como diseñarlos, es más fácil gracias a su interfaz.
- Su CRM es muy completo.
- Puedes darle puntuación a tus leads.
- Automatiza tus emails y dale seguimiento a tus eventos web.
- Posee una funcionalidad de segmentación avanzada.
- Tendrás la ventaja de un gran soporte técnico.
- Puedes conectar HubSpot a diferentes tiendas de Shopify.
Algunas desventajas:
- Dispone de una versión gratuita, pero que tiene funciones muy limitadas.
- La versión gratuita solo permite el envío de 2,000 correos al mes usando el logotipo de HubSpot siempre.
2- MailChimp
Esta es otra de las herramientas de email marketing más populares, gracias a que está pensada en empresas como PYMES y startups o empresas emergentes, por ello su uso es fácil, sin olvidar que brinda información muy completa y basada en tus datos de campaña, así como asesoría y soporte personalizado.
Algunas ventajas:
- Puedes utilizar la versión gratuita de por vida.
- Contarás con tutoriales para mejorar tu campaña de email marketing.
- Podrás crear correos electrónicos automatizados en función a datos específicos o fechas especiales.
- Te permite usar los datos de tu audiencia y tus clientes para optimizar tus campañas.
- Obtén información predictiva de tus contactos.
- Utiliza una gran variedad de plantillas.
- Captura a tus clientes potenciales por medio de formularios.
Algunas desventajas:
- La versión gratuita solo te permite 2.000 suscriptores y un público incluido, así como enviar 12.000 correos electrónicos por mes con la marca de MailChimp.
- La versión gratuita solo te da acceso a las funciones de informes, funciones de prueba A/B y segmentación básica.
3- Constant Contact
Esta herramienta es una de las que más tiempo tiene en el mercado, aunado a eso gracias a sus más de 20 años, se ha mantenido en un constante mejoramiento y han aumentado sus funciones.
Algunas ventajas:
- Puedes segmentar contactos priorizando los emails más relevantes acordes a los datos.
- Te informa de los correos electrónicos que se mantienen sin abrir.
- Se caracteriza por su excelente trabajo en gestión de eventos.
- Puedes realizar encuestas.
- Posee diferentes plantillas que te ayudarán en la creación de nuevos correos.
- Facilita la gestión de contacto.
- Realiza informe de los resultados en tus correos, es decir, informa que tan efectivo fue el recibimiento de tu mensaje.
Algunas desventajas:
- Únicamente ofrece planes premium y solo cuenta con una prueba gratuita de 30 días.
- Posee una gran cantidad de herramientas, por lo que será recomendable tener asesoramiento del programa.
4- ActiveCampaign
Este es uno de los programas para hacer email marketing no tan conocido, pero es bastante accesible para pequeñas empresas, su software está muy bien diseñado, pues tienes todo en uno. No necesitas conocimientos muy avanzados, sin embargo, contarás con el acceso a diferentes tutoriales, una gran comunidad de apoyo para resolver tus dudas y diferentes plantillas.
Algunas ventajas:
- Tendrás acceso a su plataforma Customer Experience Automation, donde podrás automatizar tus procesos, por medio de biblioteca de automatización prediseñada.
- Te permite sincronizar los flujos de trabajo con tu CRM y darle puntuación a tus clientes potenciales.
- Existen diferentes plane que varían a las funciones de tu empresa, por ejemplo si es un negocio B2B, B2C o eCommerce.
- Acceso a una gran variedad de plantillas que te permitirán personalizar tus correos electrónicos.
Algunas desventajas:
- Active Campaign no tiene versión gratuita, solo puedes acceder a una prueba de 14 días.
- Si eliges el plan lite, tus funciones serán limitadas.
5- GetResponse
GetResponse es una de las plataformas de email marketing que ha evolucionado a las necesidades de los usuarios, permitiéndoles ser un software muy completo y eficiente, pues te ayudará a incrementar tus ventas y tráfico a tu página web, tendrás a la mano información relevante como el perfil de tus clientes potenciales, seguimiento de conversiones y el ROI.
Algunas ventajas:
- Es ideal para PYMES, pues con su plan más básico y accesible, obtienes diferentes funciones y un buen soporte técnico.
- Es uno de los pocos programas para hacer email marketing que te brinda herramientas para realizar seminarios web.
- Brinda la opción de clasificar y segmentar tus contactos de forma avanzada, así como la clasificación y rastreo de clientes.
- Ten a tu alcance cursos gratuitos online, así como 500 plantillas personalizadas para newsletters, landing pages prediseñadas y una galería de 5.000 imágenes con licencia de Shutterstock.
- Análisis de campaña y CRM completo.
Algunas desventajas:
- No es una de las herramientas de email marketing más fáciles de usar, pero ofrece funciones difíciles de encontrar en la mayoría de softwares.
- Opción gratuita limitada a 500 contactos y newsletters ilimitadas en caso de estar empezando.
6- Easymailing
Si eres una empresa pequeña, con pocos recursos y con un número limitado de colaboradores, Easymailing es ideal para ti gracias a que tiene una interfaz sumamente intuitiva, que te ayudará ejecutar campañas de mailing de una forma más amistosa y familiar.
Algunas ventajas:
- Está orientada a las PYMES, lo que quiere decir que esta herramienta es más intuitiva.
- Es fácil de usar y con un precio accesible.
- Tiene un amplio número de plantillas.
- Tiene una segmentación avanzada.
Algunas desventajas:
- Lleva muy poco tiempo en el mercado.
- La opción gratuita tiene un límite de 2,000 correos mensuales.
- Los costos se basan en el número de contactos que poseas.
7- ConvertKit
Este programa de email marketing es ideal si eres un creador de contenido en busca de tener una interacción más frecuente con tus seguidores o suscriptores de una manera más cercana y constante, pues ConvertKit te ayudará a generar correos para interactuar con tu público haciendo que te relaciones un poco más con ellos.
Algunas ventajas:
- Se enfoca exclusivamente en los creadores de contenido.
- Genera lista de suscriptores y crea una Landing Pages ideal para ellos.
- Tiene una función para observar una vista previa de la serie de correos electrónicos antes de enviarlos, esto te permitirá visualizar qué es lo que tu cliente está recibiendo, ayudándote a configurar el flujo de trabajo relacionado con ciertas condiciones, acciones y eventos.
- Es recomendable para generar correos electrónicos con incentivos y agregar llamados a la acción enfocados para los nuevos suscriptores, lo que será un apoyo muy grande en el enganche y retención de un público que está apenas conociéndote.
Algunas desventajas:
- Únicamente cuenta con características básicas para el email marketing.
- Posee una función de informes y reporting sumamente sencilla, lo que significa que no tendrás un desglose muy extenso de tus resultados.
- Recomendable para aquellos que quieran ejecutar campañas muy dirigidas, es decir que no es flexible a diferentes tipos de nichos, como los otros programas para hacer email marketing, pues únicamente se enfoca en creadores de contenido, bloggers y/o podcasters.
- Si decides obtener la prueba gratuita, solamente tienes un máximo de 1.000 suscriptores al mes.
- Son correos basados en texto, pues pareciera que los correos provienen de Gmail, debido a que sus diseños son similares.
Si buscas que tus seguidores se sientan identificados y quieres diferenciarte de los demás, te invitamos a leer nuestro blog: Personalidad de marca: ¿Qué elementos la integran?
8- Mailify
Esta es una de las herramientas de email marketing más destacadas en el mercado, pues se creó con la idea de hacer tu experiencia satisfactoria, fácil y cómoda, ya que cuenta con un gran soporte técnico en seis idiomas diferentes y con la gran ventaja de estar disponible vía telefónica, chat y email, para que puedas solucionar cualquier problema en tiempo real.
Algunas ventajas:
- Automatización o secuencia de email, que te permite eficientar las acciones monótonas, como mensajes en fechas especiales y mensajes de bienvenida.
- Eye tracking y mapa de calor.
- Puedes realizar una estrategia multicanal, pues incluye SMS al email marketing.
- Seguimiento en tiempo real y tests A/B.
- Fácil de usar, gracias a su software visualmente atractivo e intuitivo.
- Tendrás acceso a más de 100 plantillas para optimizar tu correo electrónico, que son responsivas y adaptadas al formato de los dispositivos móviles.
- Pruebas antispam.
Algunas desventajas:
- Tiene la opción de un plan Freemium, que únicamente es una prueba de 30 días que te permite usar 500 créditos de email y 10 créditos de SMS para probar todas sus funciones.
- Como tal, no tiene versión gratuita.
¿Quieres conocer más sobre el email marketing? Te invitamos a leer nuestro blog: ¿Cómo crear una campaña de email marketing? [+ 5 ejemplos]