¿Cómo implementar una estrategia de inbound marketing para el sector educativo?

/
Lectura de 5 minutos /
Escrito por:
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo implementar una estrategia de inbound marketing para el sector educativo?</span>

Conforme los años han avanzado, la forma de marketing para las instituciones o universidades han tenido que cambiar, un ejemplo de ello son las diferentes estrategias para aumentar la matrícula de una universidad, la más eficaz por los resultados que genera y su metodología es el Inbound Marketing Educativo y hoy profundizaremos el tema en este blog.

Anteriormente, la manera de atraer alumnos a las instituciones se centraba en los medios físicos y eventos. Hoy en día, los medios digitales son una de las estrategias para aumentar la matrícula de la universidad, pues podemos utilizar herramientas de marketing digital con acciones estructuradas al público que queremos abordar. 

Los medios digitales que sirven para traer oportunidades, ya sea de nuevos estudiantes, como de los actuales y que ayudan a mantener el cuerpo estudiantil, pueden ir desde los blogs, e-mails, redes sociales, etc.

Una realidad es que el Inbound Marketing llegó para revolucionar el Marketing tradicional y el sector educativo no se quedó atrás, pues ha surgido una fusión entre esta metodología y los objetivos de universidades e instituciones, en este punto surge el Inbound Marketing Educativo. 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es el inbound marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que ayuda a las empresas a hacer crecer su negocio, pues se enfoca en crear contenido de buena calidad y que sea de interés al público objetivo. En pocas palabras, se centra generar contenido que te permitirá atraer más personas a tu empresa, para después convertir, concretar una venta y a la par reforzar y mantener esa relación marca-cliente que se creó. Lo que quiere decir que las publicaciones invasivas y los contenidos tradicionales sin un objetivo específico ya quedaron atrás.

Ten en cuenta que el Inbound Marketing es más efectivo que el Marketing tradicional, ya que concentra los esfuerzos en todos los aspectos de la empresa, razón por la cual requiere un equipo más alineado y especializado.

El 79% de las empresas en México recurren al Inbound Marketing para crear estrategias efectivas, pues dicha metodología es la que más genera un retorno de inversión.

 

4-Inbound-Marketing-3 

¿Qué es el Inbound Marketing Educativo?

Ahora que ya conocemos qué es el Inbound Marketing, está claro que el Inbound Marketing Educativo es una estrategia que consiste en un conjunto de técnicas, metodologías y objetivos dirigidos a atraer al alumno ideal de las instituciones de educación. 

La fusión de esta metodología con las instituciones educativas se logra a partir de la producción de contenidos relevantes y que cumplen con las necesidades del público objetivo. Recuerda que en el Inbound Marketing Educativo, siempre se deben buscar desarrollar estrategias para aumentar la matrícula de una universidad. 

 

Otros artículos relacionados:

<¿CÓMO ALINEAR TUS EQUIPOS DE MARKETING Y VENTAS?>

 

¿Cómo aplicar el Inbound Marketing Educativo?

El Inbound Marketing Educativo busca posicionar a las universidades y atraer nuevos alumnos por medio de contenido relevante, comunicar los servicios que ofrecen y su valor agregado por medio de estrategias que conviertan la mayoría de los visitantes del sitio web en estudiantes y que no solo se quede ahí, sino que año con año renueven su inscripción.

El Inbound Marketing Educativo es una metodología que por medio de estrategias que consisten en atraer, enganchar y deleitar a tus prospectos buscan lograr aumentar la matrícula de la universidad. 

 

Estrategias para aumentar la matrícula de una universidad

Leer también:

<MARKETING DIGITAL E INBOUND MARKETING ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA>

 

Estrategias para aumentar la matrícula de una universidad

A continuación te compartimos las fases y estrategias del Inbound Marketing Educativo y como lo aplicamos al trabajar con la Universidad Anáhuac Mérida, una institución educativa privada de nivel superior ubicada en Mérida, Yucatán, la cual cuenta con más de 3,500 egresados de posgrado.

Hicimos equipo con el área de Posgrado y Educación Continua para alcanzar sus objetivos comerciales: acelerar y aumentar la prospección y cierres de alumnos inscritos, integrando una estrategia Inbound Marketing Educativo y sumando esfuerzos en pauta digital multi plataforma.


Trazamos el camino o recorrido del comprador, sumando en ciertas etapas clave, actores de empuje como lo son los mailers y las automatizaciones por interés, que sin duda alguna, son y serán detonadores de cierre y de toma de decisión importantes. A continuación te mostraremos cómo llevamos a cabo cada una de las etapas.

 

Recorrido del comprador

Atraer

Para poder atraer a nuevos clientes, no necesitas del marketing tradicional que te invade masivamente. Para tener un buen resultado, necesitas un nicho de mercado (público objetivo), en este caso nos enfocamos en los siguientes buyer persona:


  • CEO / Directores:Desea actualizar sus conocimientos y mejorar la empresa donde se desarrolla.
  • Empresario: Busca desarrollar soft skills y networking.
  • Recién egresado: (Ya sea Anáhuac o de cualquier otra Universidad) Desea adquirir experiencia y ampliar su formación.

Una vez que determinamos quienes eran nuestro público, logramos atraer al mayor número de personas posibles.

Realizamos una estrategia de blogging como herramienta para visitas y tráfico orgánico al sitio web, desarrollamos una táctica de adoctrinamiento de blog con base a las diferentes etapas del buyer journey, a las necesidades inmediatas del buyer persona, con una meticulosa integración de keywords que generen posicionamiento y activación en los motores de búsqueda. Basado en lo anterior, se centralizó una pillar page de contenido sobre “Estudiar un diplomado” con el objetivo de detonar acciones de búsqueda en contenidos.

 

image16

 

Convertir

Una vez teniendo ya a los prospectos deseados, los cuales fueron atraídos por la información que les brindaste, ahora deberás ofrecerles contenido que los acerque a la institución y los convierta en un consumidor potencial o lead. 

¿Cómo puedes lograr esto? Nosotros lo logramos por medio de la automatización completa de todas las acciones de Marketing necesarias que agilicen el tiempo de respuesta y del seguimiento de contactos, pues la obtención de información del prospecto era nuestro objetivo.  

Por medio de estas estrategias logramos la reducción de procesos de trabajo internos y aumentamos las posibilidades de llevar un lead hasta el proceso de conversión o de compra.  Particularmente para la estrategia Inbound Marketing Educativo, se automatizaron:

  • Formularios emergentes para aumentar los suscriptores de blog.
  • Contenido educativo (ofertas) que generen valor para el usuario.
  • Follow up para descargas de guías.

 

image8

Cerrar

Esta es la etapa del Inbound Marketing Educativo, donde los consumidores potenciales están a solo un paso de hacer la compra. Y una parte clave para que tomen la decisión final de estudiar en la institución, es la comunicación directa.

Una herramienta que podrá permitirte una relación con los actuales estudiantes y con los futuros, es el CRM (Customer Relationship Management). Con esta herramienta no perderás oportunidades de aquellas personas que pudieron dar el paso final, pero quedaron olvidados por falta de seguimiento por parte del equipo comercial.

Nosotros ganamos la confianza y convencimos a nuestro consumidor potencial por medio de una estrategia de email marketing, pues a partir de las acciones en la etapa previa de conversión, integramos la información obtenida a workflows de nutrición de contactos, la cual detonaba una secuencia de correos electrónicos personalizados y segmentados.

 

Deleitar

La última etapa viene con la pregunta ¿Qué pasa con los que ya son alumnos inscritos? Dentro de la estrategia Inbound Marketing Educativo existe una acción de deleitar. Esto quiere decir, que no solamente se deben de enfocar los esfuerzos en un público frío para calificarlos en las diversas etapas del funnel de conversión, sino, que de igual manera se debe de nutrir a todos aquellos que hayan sido o son clientes actuales, ya que ellos sin duda alguna y con un buen contenido, llegarán a ser una reconversión a futuro y convertirse en promotores de la Universidad.

De esta manera, y para fines propios de la estrategia de Inbound Marketing para universidades, nosotros generamos las siguientes acciones para mantenimiento y seguimiento de clientes nuevos y actuales.

  • Eventos educativos / Networking
  • Video bienvenida a nuevos alumnos
  • Vídeo felicitación a graduados de Posgrado por parte del rector
  • Encuesta de entrada
  • Encuesta de salida + satisfacción
  • Net Promoter Score

image13

Inbound Marketing Educativo y el Análisis de resultados

Después de las estrategias anteriores, es momento de analizar los resultados. Siempre es bueno que le des seguimiento a resultados de tu estrategia continuamente, así podrás saber cuáles son los contenidos con más interacción o que generaron la acción que deseabas, lo cual te permite hacer modificaciones conforme vaya surgiendo una necesidad. 

 

En el mundo del Inbound Marketing existen softwares y herramientas importantes que ofrecen datos precisos sobre los indicadores que deben ir en compañía de la estrategia. Estos pueden ser:

 

  • Google Analytics: Es una plataforma de Google la cual monitorea tanto el comportamiento del usuario en el sitio web como el tráfico de visitas.
  • Google Search Console: Ofrece insights sobre la apariencia en las páginas y sobre su configuración técnica.
  • HubSpot: Esta es una herramienta de gestión de clientes gratuita, donde reúne las interacciones del usuario con la página web y ofrece la creación de Landing Pages y flujos de e-mail Marketing.

 

En conclusión, el Inbound Marketing Educativo requiere de la presencia digital para que en un futuro los clientes potenciales puedan encontrarte. Pero no únicamente se trata de tener un sitio web con un increíble diseño, sino que es necesario tener contenido de valor, generar estrategias para aumentar la matrícula de una universidad y estar presente en los principales buscadores como Google, así como tener un blog y redes sociales.

 

El fin que tiene el Inbound Marketing Educativo es posicionar a las universidades por medio de contenido de valor y conseguir estudiantes fieles a la institución a largo plazo. ¿Quieres conocer más sobre el Inbound Marketing Educativo? Descubre nuestro caso de éxito Anáhuac Mayab. ¡Da clic aquí! 

Nueva llamada a la acción

Creative folks