¿Cómo influye la inteligencia artificial en el marketing?

/
Lectura de 5 minutos /
Escrito por:
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo influye la inteligencia artificial en el marketing?</span>

Todos los días, el mundo experimenta cambios sorprendentes y esto se debe en gran medida a la tecnología que forma parte fundamental de nuestro desarrollo, pues ha demostrado avanzar a pasos agigantados. Un ejemplo de ello es la inteligencia artificial en marketing, que cada día se ha convertido en una herramienta más eficiente, sofisticada y en cierta medida, más humana; razón por la cual está siendo utilizada no solo en temas de marketing y publicidad, también está presente en el área de la informática, medicina y por supuesto ha hecho una gran presencia en nuestra vida cotidiana. 

Pareciera que la IA es algo nuevo para nosotros, pero de hecho ya se ha venido usando desde hace tiempo en nuestro día a día. Ha estado presente en muchas facetas de la vida cotidiana, desde asistentes virtuales como Siri o Alexa, hasta sistemas de recomendación de contenido en plataformas como Netflix o YouTube. Además, la IA también está siendo utilizada en la automatización de procesos empresariales, como el análisis de grandes cantidades de datos para tomar decisiones informadas y la optimización de la cadena de suministro.

Inteligencia-artificial-para-publicidad

 

En la actualidad, el uso de la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, permitiéndoles personalizar sus mensajes y ofrecer una experiencia más relevante y atractiva. La IA no solo ayuda a las empresas a tomar decisiones más informadas, sino que también les permite automatizar tareas repetitivas, aumentando la eficiencia y reduciendo tiempo y costos. En este blog, exploraremos cómo la IA en marketing está transformando el mundo y cómo puedes aprovecharla para impulsar tu empresa y llevarla al siguiente nivel. ¿Estás listo para descubrir el futuro del marketing? ¡Comencemos!

 

¿Qué impacto ha tenido la inteligencia artificial en marketing?

Todos los días aumenta el número de personas y empresas que optan por invertir en inteligencia artificial para publicidad y marketing, esto se debe a la gran capacidad que ha demostrado tener para resolver y realizar diferentes tareas. También estamos hablando de que la IA ha aprendido métodos para simplificar el proceso de ventas, atención y experiencia del usuario; así como mejorar la relación con el cliente. Lo que se traduce en un aumento de preferencia y personalización para el cliente, mejorando la lealtad del consumidor y el posicionamiento de la empresa. De hecho, actualmente múltiples marcas hacen uso de la inteligencia artificial en marketing y cada vez se suman más. Te dejamos algunos ejemplos de ello:

  1. Duolingo: Utiliza la IA para adaptar el contenido y la dificultad de las lecciones de idiomas según el nivel de conocimiento y el rendimiento de cada usuario. También utiliza la IA para analizar los patrones de comportamiento de los usuarios y mejorar la efectividad de la enseñanza. Además, la plataforma emplea técnicas de procesamiento del lenguaje natural para evaluar la calidad de las respuestas escritas y habladas de los usuarios.
  2. Grammarly: Una herramienta de corrección de gramática y ortografía que usa IA para sugerir mejoras en el texto del usuario.
  3. Netflix: Esta plataforma de streaming maneja IA para personalizar recomendaciones de contenido para cada usuario, basándose en su historial de visualización y patrones de comportamiento.
  4. Amazon: El gigante del e-commerce aprovecha IA para mejorar su sistema de recomendaciones de productos y optimizar la logística de su cadena de suministro.
  5. Spotify: La plataforma de música utiliza IA para personalizar recomendaciones de canciones y crear listas de reproducción personalizadas para cada usuario.
  6. Uber: Esta aplicación dispone de la IA para predecir la demanda de viajes y ajustar los precios en consecuencia, así como para mejorar la experiencia de navegación del usuario y optimizar la asignación de conductores.
  7. Tesla: El líder en innovación automotriz aprovecha la IA para mejorar la seguridad y la autonomía de sus vehículos, así como para proporcionar características de asistencia al conductor.

 

También te puede interesar: 

TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA 2023: DE LO QUE NADIE HABLA

 

¿Cómo las empresas pueden hacer uso de la IA en marketing?

Solemos creer que la inteligencia artificial solo está al alcance de grandes corporaciones o empresas relacionadas con la tecnología, al principio esto sí era así, pero con el avance y el constante entrenamiento de la IA, paulatinamente fue mejorando dicha herramienta, y esto se hizo con el objetivo de estar al alcance de todos, razón por la cual actualmente es mucho más fácil tener acceso a ella.

A pesar de que la IA en el marketing puede hacer maravillas, no hay que olvidar que es solo una herramienta que hace más sencillo cierto tipo de trabajos, esto no significa que pueda sustituir a profesionales del área de marketing y publicidad, pero ten por seguro que reducirás tiempos y eficientarás tu forma de trabajo. 

Para desarrollar una estrategia de marketing necesitamos desplegar y potenciar tres tipos de capacidades y a continuación te explicaremos cada una, dándote a conocer como la inteligencia artificial en el marketing será tu mejor aliado:

 

Área creativa

La inteligencia artificial en el marketing y el ámbito creativo, es de gran relevancia en herramientas de generación de contenido y análisis de datos, pues permiten a los profesionales de marketing optimizar sus estrategias y campañas de manera más efectiva. Por ejemplo, existen plataformas de IA que pueden generar títulos y descripciones de anuncios, mensajes de correo electrónico, y hasta textos para redes sociales, como es el caso de ChatGPT, ahorrando tiempo y esfuerzo a los profesionales y permitiéndoles concentrarse en otras tareas creativas.

Así mismo, ayuda a los profesionales a encontrar inspiración para crear nuevos productos, servicios y de qué manera materializar una idea, ya que aplicaciones cómo Dalle2 o Midjourney ayudan con este proceso. Además de que ya existen inteligencias artificiales que ayudan a generar ideas de contenido y son muy útiles para realizar lluvias de ideas.

 

Inteligencia-artificial-para-publicidad-Dalle2

 

Área analítica

En cuanto a las capacidades analíticas, la IA en marketing puede analizar grandes cantidades de datos de clientes y su comportamiento en línea, lo que proporciona información valiosa sobre patrones y tendencias en el comportamiento del consumidor, como es el caso de Microsoft Power BI. Por ejemplo, la IA puede analizar las interacciones de los clientes con la marca en las redes sociales y en el sitio web, y proporcionar información sobre qué contenido funciona mejor para atraer a los clientes.

Inteligencia-artificial-para-publicidad-Power-BI

Además, la IA en marketing aplicada en esta área, puede analizar datos en tiempo real para proporcionar información instantánea sobre el rendimiento de las campañas publicitarias, lo que permite a los profesionales de marketing ajustar y optimizar su estrategia de forma rápida y efectiva. También puede ayudar a segmentar la audiencia para que los mensajes de marketing sean más efectivos.

 

Área tecnológica

Por último, en cuanto a las capacidades tecnológicas, la IA en marketing ha revolucionado, aportando una serie de capacidades que han transformado la forma en que se llevan a cabo las actividades en esta área. Se puede lograr la creación de acciones de marketing y ventas completamente automatizadas y personalizadas con el uso de la inteligencia artificial. Esto se aplica a áreas como el análisis predictivo, la generación de contenido, el manejo de relaciones con clientes a través del CRM, la publicidad en línea y la interpretación de la intención de búsqueda del usuario, como es el caso de RankBrain de Google.

Inteligencia-artificial-para-publicidad-tecnología

 

A partir del análisis de datos se ha mejorado la capacidad de los profesionales de marketing para comprender grandes cantidades de datos y extraer información valiosa de ellos, lo que da como resultado una personalización y segmentación más eficiente y directa con el cliente. Esto hablando desde la inteligencia artificial para publicidad, hasta la creación de nuevos productos nunca antes diseñados.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo sacar el mayor provecho a la inteligencia artificial en marketing?

Actualmente, se ha reducido el tiempo de distintas actividades que te llevarían más esfuerzo y en gran manera se lo debemos a la inteligencia artificial para publicidad.  Esto ha dado lugar a nuevas formas de realizar marketing de una manera más creativa y optimizada.

En la definición e implementación de una estrategia de marketing, la inteligencia artificial es un gran aliado principalmente en las siguientes áreas:

  1. Análisis predictivo
  2. Generación de contenido 
  3. Relación con Clientes (CRM’s)
  4. Publicidad digital
  5. Inteligencia artificial en email marketing
  6. Chatbots.
  7. Inteligencia artificial aplicada al proceso de venta.

 

1- Análisis predictivo

El análisis predictivo es una técnica de análisis de datos que utiliza estadísticas, técnicas de aprendizaje automático, minería de datos y el análisis de datos históricos, para identificar patrones y predecir resultados futuros. El objetivo del análisis predictivo es encontrar patrones en los datos que permitan visualizar los fenómenos a futuro con un alto grado de precisión. La inteligencia artificial en marketing juega un papel importante en el análisis predictivo, ya que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos y descubrir patrones ocultos. La IA puede procesar datos mucho más rápido que los seres humanos, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas en tiempo real.

Por ejemplo, una empresa de ventas podría usar el análisis predictivo para pronosticar qué productos serán más populares en una temporada determinada, para que pueda planificar su inventario y estrategias de marketing. La IA puede analizar los datos históricos de ventas y tendencias del mercado para predecir qué productos tendrán la mayor demanda en el futuro.

 

2- Generación de contenido

Algunas veces nos quedamos sin ideas, lo que provoca no saber qué escribir, qué compartir, qué mensaje transmitir. Este fenómeno no es aceptable en un mundo que avanza sumamente rápido, se vuelve peligroso, ya que puedes quedarte atrás. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial en el marketing, puedes hacerlo mucho más eficiente, pues para producir un contenido en internet, que te hubiera tomado horas, tus tiempos con el apoyo de la IA pueden reducirse drásticamente, puesto que hay diversas inteligencias que generan ideas de manera autónoma y automática. 

 

Inteligencia-artificial-en-marketing-ChatGPT

 

Gracias a aplicaciones como ChatGPT puedes hacer preguntas sobre tu nicho o target y este generará un listado de contenido que puedes realizar de manera rápida, además de que puedes pedirle que te desglose cada puto para que tú puedas tomar acción y así generar más contenido para tu negocio o empresa, recuerda que la IA en marketing es una herramienta que te ayudará en el proceso, pero tú tendrás que ponerle los toques finales, pues nadie conoce mejor a tu empresa o proyecto.

 

3- Relación con Clientes (CRM’s)

En el mundo de las ventas, el CRM (Customer Relationship Management), es algo sumamente importante, su objetivo es realizar un proceso de seguimiento, monitoreo y relación con el cliente. Con la ayuda de la inteligencia artificial en marketing, podrás realizar este proceso de una manera más eficiente y menos tediosa, cómo lo son las actividades de captura y organización de datos de los clientes, el seguimiento de sus actividades y la segmentación de audiencias. 

Los elementos del CRM donde la inteligencia artificial mejora resultados son en los siguientes:

  • Automatización de flujos de trabajo: Recordemos que cada cliente es diferente, por lo tanto, se generan diferentes tareas, la IA te permite ahorrar tiempo y esfuerzo al automatizar la entrada o recuperación de datos de tus contactos mediante una plataforma especializada. De esta forma, puedes utilizar el tiempo que ahorras para enfocarte en otras tareas de marketing que requieren mayor atención y esfuerzo.
  • Potencializa el lead scoring: Esta es una técnica utilizada en marketing y ventas que consiste en asignar una puntuación a los clientes potenciales (leads), basándose en su comportamiento y en su relación con la empresa. Estas puntuaciones se basan en una serie de criterios predefinidos que indican el nivel de interés y compromiso del lead en el proceso de compra. Con ayuda de la IA en marketing, puedes asignar una puntuación a cada lead basándote en criterios como su grado de interacción o su ubicación dentro del embudo de ventas. Esto permite a los equipos de marketing personalizar la interacción con los clientes según sus necesidades.
  • Realiza una mejor segmentación: Utilizando la inteligencia artificial en marketing, es posible llevar a cabo una segmentación estratégica de tu base de datos, lo que te permite enviar a cada contacto un contenido específico que satisfaga sus intereses. Esta segmentación no solo personaliza tus campañas, sino que también las hace más efectivas al garantizar que cada contacto reciba información relevante y adecuada para sus necesidades.

 

screenshot-hubspot-crm

 

4- Publicidad digital

¿Te imaginas crear tu publicidad basada en las preferencias y hábitos de tu público? Pues esto ya es posible y mucho más fácil, gracias a la inteligencia artificial en marketing.

La inteligencia artificial para publicidad se ha convertido en una herramienta indispensable, gracias a que sus algoritmos permiten predecir con gran precisión las compras y acciones futuras de los clientes. Esto resulta especialmente valioso para simplificar la creación de campañas publicitarias y conocer las necesidades y preferencias de la audiencia. En este sentido, la IA en marketing ha revolucionado la publicidad programática y las herramientas de automatización de gestión de audiencias y distribución de publicidad. 

Con el uso de técnicas de deep learning, chatbots y cookies, se accede a información de múltiples fuentes, aplicaciones y canales para ofrecer publicidad personalizada que se ajuste a las demandas de la audiencia. Cada día la IA está transformando el marketing y la forma en que las empresas pueden aprovecharla para mejorar la eficacia de su publicidad.

A pesar de que las cookies desaparecerán, la IA podrá analizar distintos tipos de comportamiento con los cuales podrá identificar diferentes tipos de usuarios a partir de su comportamiento e interés.

 

Google Ads vs Facebook Ads APOYO VISUAL 1 V3

 

5- Inteligencia artificial en email marketing

La IA en marketing se puede utilizar para mejorar el email marketing y ayudar a personalizar el contenido del correo, sugerir líneas de asunto efectivas, determinar el mejor momento para enviarlo y optimizar las campañas de correo electrónico en general. Por ejemplo, la IA puede analizar los patrones de comportamiento de los destinatarios del correo electrónico, como cuándo abren los correos electrónicos, cuándo hacen clic en los enlaces y qué tipo de contenido les interesa. Con esta información, la IA puede personalizar el contenido del correo electrónico para cada destinatario individualmente, lo que aumenta la probabilidad de que abran y hagan clic en los correos electrónicos.

La IA en marketing también puede analizar los datos de rendimiento de las campañas de correo electrónico, como la tasa de apertura y la tasa de clics, y utilizar esta información para optimizar futuras campañas de correo electrónico. Esto puede incluir acciones como ajustar la hora de envío del correo electrónico, la frecuencia de los correos electrónicos y el contenido utilizado. En general, la IA puede mejorar significativamente la efectividad del email marketing, ayudando a las empresas a aumentar su tasa de conversión y a mejorar su ROI (Retorno de Inversión).

 

Tipos de email

 

6- Chatbots

Otra herramienta que mejora la inteligencia artificial en marketing para los negocios, son los chatbots. La herramienta en cuestión es capaz de resolver las preguntas más frecuentes relacionadas con un producto o servicio. Con la ayuda de los bots de chat, los clientes pueden interactuar con una asistente virtual que brinda atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La IA en marketing permite que el chatbot se vuelva más sofisticado y preciso, ya que su capacidad de aprendizaje automático mejora con cada interacción que tiene. Los bots de chat brindan una experiencia integral y personalizada en todos los canales para cuidar a tus clientes.

 

5_FGml77J515sRgHr7psUSppExCHgQfFjY0CNe0whN84yL2ce81hq6Z8YJO3bkMeNHm_aIrSYuMwPToJ0iJCJAcfOLAMcidPwww8oYEGiayF2oz1CoeiSnrDRDNWQz5mGlZXecS7-1

 

 7- Inteligencia artificial aplicada al proceso de venta

La inteligencia artificial en marketing se puede utilizar en el proceso de ventas para mejorar la eficiencia y la efectividad de las actividades de venta. La IA puede ayudar a las empresas a analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias en los comportamientos de compra de los clientes. Esto puede ayudar a las empresas a comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes, lo que a su vez ayuda a los equipos de ventas a personalizar sus ofertas y mejorar la calidad de sus interacciones con los clientes.

 

Otro artículo relacionado:

<<INBOUND SALES: QUÉ ES Y CÓMO TE AYUDA A GENERAR MÁS VENTAS>>

 

La inteligencia artificial (IA) se puede aplicar al proceso de venta de diversas formas. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:

  • Análisis de datos de clientes: La IA puede analizar grandes cantidades de datos de clientes para identificar patrones y tendencias que pueden ayudar a mejorar la eficacia de las ventas.
  • Asistente virtual de ventas: Los asistentes virtuales basados en IA pueden ayudar a los vendedores a realizar tareas de manera más eficiente, como programar reuniones o enviar correos electrónicos personalizados a los clientes.
  • Análisis predictivo: Como ya lo mencionamos anteriormente, la IA puede utilizar técnicas de análisis predictivo para identificar patrones y tendencias que puedan predecir el comportamiento de compra de los clientes. Esto puede ayudar a los vendedores a adaptar sus estrategias y enfocarse en los clientes con mayor probabilidad de comprar.
  • Automatización de procesos: La IA puede automatizar procesos repetitivos en el proceso de venta, como la entrada de datos y la gestión de contactos. Esto ayuda a los vendedores a ahorrar tiempo y enfocarse en actividades más importantes.

 

En conclusión, la IA en marketing es una herramienta clave, ya que permite a las empresas conocer mejor a sus clientes y desarrollar estrategias mucho más personalizadas y automatizadas, mientras el proceso es más eficiente y el uso de la tecnología nos ayuda a reducir tiempos. 

La evolución y el impulso que la IA en marketing provoca en nuestras capacidades creativas, analíticas y tecnológicas, nos permitirá desplegar un marketing mucho más estratégico, que sin duda mejorará la experiencia del cliente y los resultados de las empresas; sin embargo, los profesionales en marketing y agencias especialistas en esta área, juegan un papel sumamente importante, pues como anteriormente lo señalamos, la tecnología no está completa si no le damos ese toque final de creatividad que nos caracteriza como seres humanos. Si quieres aprender más sobre las últimas tendencias en este tema, te invitamos a que conozcas nuestra área de Inbound Marketing.

Nueva llamada a la acción

Creative folks