iOS 14 y Facebook Ads: ¿Cómo afecta y qué podemos hacer?

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Una versión del software de Apple, llamado iOS 14, está amenazando a una gran cantidad de campañas publicitarias. Esta actualización de esta importante empresa de tecnología, ha afectado de forma significativa a los anuncios en Facebook en dispositivos iOS 14.

Hoy nos centraremos en el tema de iOS 14 y Facebook Ads, analizaremos qué es esta actualización de Apple, cómo afecta los resultados de la publicidad en Facebook y cómo puedes hacerle frente a esta situación, así que toma nota. 

 

¿Qué es ios 14?

Si estás un poco confundido y no sabes qué es el iOS 14 y en qué afecta a los anuncios en Facebook, aquí te contamos qué tiene que ver y cómo se relacionan. El iOS 14 es una nueva actualización del sistema operativo de Apple, que empezó a trabajar a partir del 16 de septiembre de 2022, según las palabras de Apple, definimos a iOS como: “Widgets rediseñados para la pantalla de inicio, la biblioteca de apps que ofrece una nueva forma de organizar automáticamente las apps”. 

 

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Sin embargo, lo más relevante de este asunto, es que, junto a este nuevo lanzamiento, Apple anunció un cambio en su App Tracking Transparency (ATT), la cual sirve para que el usuario pueda decidir si quiere que las aplicaciones instaladas en su dispositivo móvil rastreen su actividad en otras aplicaciones y webs, así como recolectar información con el objetivo de mostrar publicidad segmentada.  

Esto quiere decir que los usuarios tendrán la decisión de aceptar o no que están de acuerdo en que las aplicaciones en uso recopilen su información y si se podrá compartir esta información para fines de análisis y mercado objetivo.

 

¿Cuál es el impacto de iOS 14 y Facebook Ads?

Este gran cambio de iOS 14 no solo afecta a Facebook, sino a todas las apps que utilicen la información del usuario para mostrar anuncios personalizados. La recopilación de la información viene activada por defecto; sin embargo, el usuario dentro de los ajustes puede decidir si quiere que se recopile su información. 

Para la actualización de iOS 14.5 que salió en abril de 2021, que es la siguiente versión de este sistema operativo, las cosas se ponen un poco más difíciles para las aplicaciones y todos los que realizan campañas por medio de ellas, pues para esta actualización todas las apps deben mandar una notificación obligatoriamente al usuario, informándoles que sus datos pueden ser empleados con fines de publicidad y personalización de anuncios. 

La notificación será obligatoria para todas y cada una de las aplicaciones dentro de dispositivos Apple a partir de iOS 14.5 en adelante.

Por esta razón, Facebook Ads se verá afectado al no poder recopilar de la misma forma la información de todos aquellos usuarios que tengan un dispositivo iOS 14 y en adelante las versiones de este, los anuncios no proporcionarán los mismos datos, ni tendrán el mismo impacto, ya que al no tener información del usuario será más difícil personalizar las campañas por segmentos. 

 

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¿A qué dispositivos afecta el iOS 14 en anuncios de Facebook?

Esta actualización de iOS 14 solo afecta a dispositivos móviles con este sistema operativo, es decir, Iphone y Ipad. Los portátiles o laptops y ordenadores de escritorio quedan fuera de este tema, pero ¿sabes de donde viene el mayor tráfico para las empresas? Sí, de los dispositivos móviles, es por ello que iOS 14 afectará directamente a los anuncios de Facebook.
Recuerda que esto solo aplica a los móviles con sistema iOS 14 y versiones posteriores, no te preocupes por los dispositivos que utilicen un sistema operativo Windows, Android y cualquier otro.

 

¿Cómo afecta el iOS 14 en la publicidad de Facebook?

Esto tiene un gran impacto en las campañas de publicidad de Facebook, debido a que cada vez que aparezca un anuncio dentro de la aplicación y el usuario realice alguna acción o evento, como lo es una interacción, conversión o transacción, estos ya no se verán reflejados dentro de los datos e informes de campañas.

 

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Debido a la gran polémica y mala fama que se ha generado a causa del uso incorrecto de la información y que cada día el miedo entre los usuarios de ser observados y vigilados constantemente está en aumento, el rechazo de estas notificaciones son más comunes, generando que la mayoría de los usuarios no permita que su información sea recopilada para su análisis. 

Una realidad es que esta actualización de iOS 14 en temas de Facebook Ads, está teniendo un impacto negativo dentro de las campañas para poder realizar estrategias que beneficien a las empresas, en las áreas en las que más repercute son las siguientes:

  • Retargeting
  • Reporte del desempeño de las campañas
  • Efectividad de los anuncios

 

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Seguramente te estás preguntando cómo afecta o qué tanto impacto tiene, veámoslo en un ejemplo aterrizado. Antes que nada, es importante que consideres que dentro del buyer journey ya no se podrá obtener tanta información como lo era anteriormente. Supongamos que un joven de 28 años que vive en Yucatán, ve tu anuncio en Facebook sobre tu empresa y decide dar clic al anuncio. El usuario aterriza sobre tu página web y él no aceptó el tracking de los datos, así que los movimientos que el usuario realice no se verán reflejados en tu información y reportes de campañas. Lo que significa que información como, edad, sexo, ubicación, etc., no podrá ser recopilada ni analizada. Es aquí donde vemos las verdaderas consecuencias:

 

Audiencias de retargeting

Como consecuencia, las audiencias de retargeting disminuirán drásticamente, los resultados de esto es que las audiencias personalizadas se verán afectadas en el alcance y la cantidad de personas interesadas por tu anuncio, por lo tanto, el porcentaje de impacto será inferior.

 

Reporte del desempeño de las campañas

Los reportes que describan cuáles podrían ser las mejores acciones para que tu campaña dé frutos se verán mermadas debido a esta nueva actualización, pues como se mencionó anteriormente, la información esencial sobre tu público objetivo ya no podrá ser visualizada como antes, a pesar de que se realicen ventas o cierres, no podrás analizar qué factores dentro de tu campaña fueron esenciales para que tu cliente se sienta interesado en tu producto o servicio, lo que podría afectar en tus conversiones y conocer cómo fue el recibimiento y actuación de tu campaña.

 

Efectividad de los anuncios

De igual forma afectará en el retorno de inversión sobre la campaña, es decir, que no se conocerá sí la cantidad de dinero invertido sobre una campaña, se ve verdaderamente reflejada sobre la cantidad de transacciones, conversiones y ganancias sobre la misma. Lo cual a la larga creará incertidumbre sobre la efectividad de tus anuncios.

 

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¿Cómo prevenir el impacto de iOS 14 en publicidad de Facebook?

Para combatir un problema, primero debes conocerlo, a partir de la información anterior, es importante que identifiques cómo afectará el iOS 14 en tus anuncios de Facebook; sin embargo, puedes hacerle frente a esta actualización de diferentes formas, a continuación te compartimos algunos puntos relevantes:

 

Usa datos de la API SKAdNetwork de Apple 

Para iOS 14 y Facebook Ads, será necesario que uses datos de la API SKAdNetwork de Apple para crear informes, esto aplica a todos los dispositivos con iOS 14, pero también a las nuevas actualizaciones, como el iOS 14.5 en adelante. 

 

Actualiza el SDK de Facebook para iOS 14 a la versión 8.1

Si dentro de tu publicidad de Facebook, lanzas campañas de instalación de Apps, es importante que actualices el SDK de Facebook para iOS 14 a la versión 8.1. Así podrás personalizar los anuncios que se entregan a los usuarios en dispositivos iOS 14 y a la vez no dejar de recibir informes sobre los eventos de conversión. 

El SDK de la app de Facebook sirve para medir los eventos que tienen lugar en tu app para celulares. Al conectar tu píxel o SDK a un catálogo, puedes crear anuncios dinámicos, que muestran artículos relevantes a las personas que hayan demostrado interés en ellos.

Puedes realizar esta actualización en el “Administrador de Eventos” y para ello debes ser administrador de la aplicación para poder hacerlo. Recuerda que la versión 8.1 del SDK de Facebook para iOS 14 actualmente es compatible con la API SKAdNetwork de Apple y permite medir los anuncios sobre la descarga de aplicaciones.

 

Verifica ya mismo tu dominio

Si trabajas con dominios en los que diferentes negocios o cuentas publicitarias personales poseen píxeles, debes seguir el proceso de una verificación de cada dominio por medio de Business Manager. Este proceso lo puedes hacer fácilmente desde el apartado “Seguridad de la Marca”.

 

Crea máximo 8 eventos de conversión 

Facebook configurará aquellos dominios que tengan eventos web y de esta forma no envíen más de 8 eventos predeterminados, este es el límite. De esta forma se pausarán todos los conjuntos de anuncios que optimicen aquellos contenidos que busquen conseguir eventos nuevos y diferentes a los 8 que se configuraron del pixel automáticamente.

Esto no afectará en gran manera el tema de iOS 14 y Facebook Ads, pues si lo analizamos, 8 eventos para el tema de funnel de conversión son el número ideal para el seguimiento de las conversiones de tus campañas. 

Algo importante, es que en un inicio Facebook configurará de forma automática los eventos más relevantes de acuerdo a la actividad que se esté realizando, los demás eventos quedarán inactivos; sin embargo, tú también podrás seleccionar aquellos eventos que quieres que estén activos o no, desde el “Administrador de Eventos”. 

 

Analiza a profundidad el rendimiento de tus audiencias

Desde comienzos de 2021, el rendimiento de tus campañas seguramente ha disminuido y esto se debe a que tras la actualización de iOS 14.5, ya entraron en su totalidad los cambios que Apple había anunciado a finales de 2020, en las que se encuentran estas consecuencias:

  • Las audiencias guardadas se redujeron en número.
  • El retargeting ya no está trayendo las mismas ventas que antes.
  • Algunas audiencias similares dejaron de funcionar o dar los mismos rendimientos. 

Por esta razón, el ROAS (Rendimiento de las campañas publicitarias) de tus estrategias ha disminuido, por ello debes ir un paso adelante y ver alternativas. Te recomendamos lo siguiente:

  • Reduce tu segmentación y así llegarás a mayores públicos.
  • Combina audiencias de retargeting y así podrás ampliar el volumen de tus campañas.
  • Aprovecha las audiencias que anteriormente te funcionaban y combínalas.

 

Ahora que sabes más sobre el tema de iOS 14 y como podría tener consecuencias en tus anuncios de Facebook, es importante que te prepares y prevengas esta situación. Si quieres conocer más sobre temas de ads o requieres asesoría para tu empresa en temas de Facebook Ads, conoce nuestra área de SEM y PPC. ¡Da clic aquí!

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