¿Qué es el buyer journey y cómo puedes diseñar uno?

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¿Ya sabes qué es el Buyer Journey? Con el constante cambio en las tendencias en marketing digital, hay aspectos de esta rama del marketing que no pueden pasarse por alto, como lo es el diseño de un recorrido del comprador; sin él, muchas de tus estrategias podrían no tener los resultados que esperas.

En este blog, encontrarás toda la información que necesitas para crear tu propio buyer’s jurney, conociendo sus fases, la utilidad de cada una de ellas y las estrategias que puedes emplear para crear contenido de valor durante todo el recorrido del comprador ¡Descúbrelas!

 

¿Qué es el Buyer’s Journey o recorrido del comprador?


El recorrido del comprador es el proceso en el que un cliente potencial identifica sus necesidades, la manera en la que puede resolverlas y, por último, se decide por un producto o servicio. A largo plazo, la meta es que se mantenga fiel a él y pueda compartirlo con el resto del público

 

Fases del buyer journey

 

¿Cómo favorece el Buyer’s Journey a mi estrategia de marketing?

El Buyer Journey es uno de los pilares más importantes de una estrategia digital; a partir de él, será posible trazar objetivos y definir las herramientas, contenidos y enfoques que se emplearán para conseguir que los clientes potenciales se fijen en una marca y encuentren un nivel de satisfacción que se transforme en una lealtad como consumidores.

 

Saber qué es el Buyer Journey es tener una idea clara de quién es el cliente, cómo busca resolver sus problemas como consumidor, sus expectativas, la forma en la que llega a la información que necesita y, quizá uno de los pasos más importantes: cuáles son los factores que intervienen para que tome una decisión final que favorezca a una marca, producto o servicio específico. Para esto, es crucial conocer las tres fases del recorrido del comprador:

 

 Buyer Journey: Estas son sus tres fases

 

Etapas del buyer journey

 

El Buyer Journey describe el proceso de un cliente potencial hasta concretar una compra; 

éste se divide en tres fases principales: Reconocimiento, consideración y decisión, y cada uno de estos pasos ofrecerá información valiosa respecto al comportamiento, preferencias de compra y problemáticas de un público específico.

 

Reconocimiento

Pregunta clave: ¿Cómo describen tus compradores sus objetivos o desafíos?

 

En la fase de reconocimiento del Buyer Journey, el cliente potencial llegará a la conclusión de que tiene un problema que necesita resolver; este puede ser la necesidad de comprar un producto o de solicitar un servicio. Antes de, incluso, considerar la posibilidad de realizar la compra, el cliente potencial enfocará su atención hacia todo el contenido de valor que pueda responder a sus dudas. Para esto, son de gran ayuda:

 

  • eBooks

  • Webinars

  • Infografías



Consideración

Pregunta clave: ¿Qué categorías de soluciones investigan los compradores?

 

El siguiente paso en el recorrido del comprador es la fase de consideración, en la que el cliente potencial inicia un proceso de investigación en el que contempla sus diferentes opciones, es decir, las soluciones que podrían resolver sus problemáticas. Para esto, es muy posible que recurra a sitios web y redes sociales, donde encontrará información valiosa en forma de:

  • Videos informativos, podcasts y webinars
  • Landing pages
  • Asesorías
  • Calculadora de costos

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Decisión

Pregunta clave: ¿Qué criterios usan los compradores para evaluar las ofertas disponibles?

 

El último paso en el Buyer Journey es la decisión, es decir, el momento en el que el prospecto definirá si convertirse o no en consumidor de un producto o servicio, basándose en la información que ha recibido y en la manera en la que ésta cumple con sus expectativas y necesidades. En esta fase, necesitará tener la certeza de que tomará una decisión acertada, y para esto será de gran ayuda contar con:

  • Reseñas de clientes leales
  • Videos con demostración de productos
  • Casos de estudio
  • Periodos de prueba gratuitos

 

Ahora que conoces mejor qué es el Buyer Journey, es momento de comenzar a diseñar uno que se enfoque en las necesidades de tu marca y permita alcanzar todos los objetivos trazados para ella.

 

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Ejemplos de Buyer Journey: Aprende a diseñar el tuyo

Considera este ejemplo para diseñar tu propio Buyer Journey: Imagina que te dedicas a la venta de baterías para computadora y que una persona, tu cliente potencial o prospecto, comienza a notar que este accesorio, que le permite trabajar sin interrupciones, comienza a rendir cada vez menos, por lo que comienza a plantearse varias preguntas:

 

  • ¿Por qué está fallando la batería de mi computadora?

  • ¿Cómo consigo que la batería de mi computadora funcione mejor?

  • ¿Dónde puedo comprar la mejor batería para mi computadora? y ¿Cuánto me va a costar?



Proceso de compra

 

Estas preguntas representan a las tres fases del Buyer Journey, y aplican para todos los productos o servicios que se ofrecen en el mercado. Se trata de conocer el problema que intenta resolver tu cliente potencial, la forma en la que busca soluciones a ese problema, y las razones que lo han de llevar a concretar la compra de un producto, bien o servicio.


Partir de estas preguntas hará más sencillo el diseño de un ejemplo para tu Buyer Journey, pero también necesitas incluir en la ecuación a tu competencia, así como los potenciales desafíos a los que podría enfrentarse tu cliente potencial en este proceso; de esta forma, crearás contenido personalizado y definirás las estrategias para llegar a tu cliente ideal, consiguiendo que éste concrete la tarea esperada. 


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