Los días 03 y 04 del pasado mes de octubre, en colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab, llevamos a cabo con éxito nuestro foro de mercadotecnia en dicha institución, titulado: Marketing Essentials, el cual fue una experiencia enriquecedora y motivadora para todos los participantes.
En el Marketing Essentials, los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir cómo sacar el máximo provecho de estas herramientas.
En este blog, vamos a platicar un poco sobre lo que vivimos en conjunto con los estudiantes de la universidad en las carreras de Mercadotecnia y Diseño Gráfico, así como todo el conocimiento que compartimos con la próxima generación de marketers. ¿Estás listo?
Te puede interesar: <<MERCATUNING 2022: DISRUPTIVE MARKETING BY MANTRA>>
A lo largo de los dos días en los que se desarrolló Marketing Essentials, se tuvieron 6 ponencias en total; a continuación te compartimos la esencia de cada una de ellas y lo que los estudiantes y futuros mercadólogos pudieron aprender.
En esta ponencia desarrollada por el Área Audiovisual, impartida por Elías Avilez, Gerente de Área, y José Balam, Project Manager, nos compartieron la fórmula secreta para obtener el máximo provecho de la fotografía persuasiva como una herramienta esencial en el marketing y la comercialización de productos y servicios.
Marketing Essentials: "Persuasión en cada pixel"
Se profundizó en la fotografía de productos y su papel de comunicar confianza y credibilidad, sobre todo en el cómo conocer a nuestro público objetivo y sus necesidades para lograr imágenes persuasivas.
¿Quieres conocer más del tema? Te recomendamos: <<¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL?: GUÍA CON EJEMPLOS EXTRAORDINARIOS>>
El objetivo fue demostrar la importancia de una marca. Esta creativa ponencia del Área de Branding, fue impartida por Alejandra Ceballos, Gerente de Branding y Allan Tintoré, Director de Arte. Definieron en conjunto lo que es el branding a través de diferentes perspectivas así como los componentes esenciales de una marca.
Marketing Essentials: "La marca más allá del logo"
Los expertos en branding nos enseñaron los elementos necesarios para la construcción de un branding, desde elementos visuales y no visuales. A su vez, explicaron detalles de cómo llevar a cabo un estilo de comunicación con todos los elementos que ésta engloba y de qué manera se pueden dar a conocer en diferentes medios como son la publicidad, redes sociales, empaques, sitios web e incluso la experiencia de compra.
¿Quieres profundizar aún más? Te invitamos a leer: <<BRANDING 360: MARCAS ESTRATÉGICAS>>
Llegando a otra ponencia sumamente importante, realizada por el Área de Social Media e impartida por Cristóbal Acevedo, Director de Inbound Marketing y Lisa Mata, Community Manager, se conoció todo lo necesario para desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa. Profundizando en técnicas como los objetivos SMART, la creación de buyer persona, la importancia de la elección de las redes sociales y como identificar cuáles son las indicadas para tu marca realizando un recorrido por las estadísticas y características de Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok, Google y YouTube.
Marketing Essentials: "¿Cómo desarrollar una estrategia digital efectiva?"
Conoce más del tema: <<MARKETING DIGITAL E INBOUND MARKETING ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?>>
De igual forma se dieron a conocer los puntos claves para crear un plan de contenidos con un cronograma de acciones digitales y se mencionó la importancia de administrar correctamente el contenido orgánico y pagado. ¿Y lo mejor? compartieron algunos secretos sobre la inversión en medios digitales y lo que se necesita para asignar y distribuir nuestro presupuesto por cada objetivo. Por último, el equipo nos mostró cómo Mantra mide y analiza los resultados para seguir mejorando y evolucionando en su próxima estrategia de contenidos.
En esta ocasión, el Área de Diseño Gráfico, del Depto. Social Media, trabajo una ponencia especial para abordar la importancia de la comunicación visual, como una herramienta de marketing. Impartida por Luis Figueroa, Diseñador Jr. En la que los estudiantes tuvieron un interesante recorrido por el mundo del diseño gráfico, su utilidad e importancia, conociendo el proceso y los pasos a seguir para lograr una gran composición, que además de comunicar de forma estratégica, cumpla con los objetivos, sin perder la esencia de la marca.
Marketing Essentials: "Elementos en la comunicación visual de tu marca"
Finalmente se conocieron los tipos de diseño que existen a través de diferentes ejemplos de distintas marcas con los que orgullosamente Mantra ha trabajado, así como el proceso del desarrollo de una imagen. De igual forma se profundizó en los diferentes elementos del diseño gráfico y su peso dentro de la comunicación visual.
En esta conferencia los participantes adquirieron conocimientos tanto teóricos como prácticos, enfocándose en la la importancia de la herramienta del Email Marketing. La presentación estuvo a cargo de Christian E. Martínez, Implementador Inbound Marketing Jr, los estudiantes exploraron cómo analizar eficazmente esta herramienta del marketing digital y comprendieron cómo ha tenido un gran impacto en las empresas a nivel global.
Marketing Essentials: "Construye relaciones efectivas a través de Email Marketing"
Se explicaron las fases de la metodología Inbound Marketing y también cómo el Email Marketing puede estar presente en el momento correcto para convertir a los usuarios de desconocidos a prospectos, clientes y finalmente, en promotores de la marca.
¿Aún te quedan dudas? Te invitamos a leer: <<¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING? [+ 5 EJEMPLOS]>>
Durante esta ponencia, nos aventuramos en el mundo del SEO, una estrategia en tendencia dentro del marketing digital, que es muy conocida por su eficiencia y resultados. Impartida por Cristóbal Acevedo, Director de Inbound Marketing. Primeramente se dio a conocer el SEO a los estudiantes, el cómo funciona su algoritmo y qué se puede lograr con esta poderosa estrategia.
Te invitamos a leer: <<Caso de éxito en posicionamiento SEO - BLOGGING ANÁHUAC MAYAB>>
Marketing Essentials: "¿Cómo posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google?"
De igual modo, se hizo un recorrido sobre la naturaleza de búsqueda de los usuarios en Google y el comportamiento que realizan, para poder implantarlo.
Por último, los alumnos descubrieron cómo pueden generar su estrategia SEO utilizando los pillar page, así como todo lo que se necesita para la planeación de este tipo de contenido.
A lo largo de este recorrido de ponencias con múltiples consejos, puntos claves y unos que otros secretos revelados a los estudiantes de la Anáhuac Mayab, se dio a conocer la gran metodología que como agencia llevamos a cabo, donde lo más importante y esencial para nosotros es poder compartir un poco de nuestra experiencia y pasión por el marketing con los futuros profesionistas en el área.
Marketing Essentials- Rodrigo Guillermo, Director General Mantra
Al finalizar, Rodrigo Guillermo, nuestro Director General y Co-fundador de Mantra, compartió con los estudiantes algunas palabras de aliento y motivación para continuar su camino en la industria del marketing.
Como Mantra, agradecemos la confianza que la Universidad Anáhuac Mayab nos brindó, de igual manera el apoyo de cada uno de los académicos que hicieron posible este evento.
Sin duda esta edición de Marketing Essentials fue un éxito total, esperamos contar pronto con una nueva edición y de esta forma continuar compartiendo todo nuestro conocimiento con las mentes creativas de las generaciones próximas.
¡Hasta la próxima Folks!
Marketing Essentials-Creative Folks